jueves, agosto 05, 2004

Krakatoa estomacal y Plus Satelital

Sí, amiguitos!!! La fecha del lanzamiento de "Combo 2" se acerca y mis vísceras arden mientras la lava amenaza con destruir todo mi aparato digestivo. Pero sé cómo derrotar a esta enfermedad mortal, porque ya lo hice una vez, hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

(Fanfarrias)

Los orígenes de mi gastritis se remontan a febrero/marzo de 1998, cuando en menos de un mes pasé de ser un liceal que estudiaba muy poco y dormía tres horas de siesta a ser un laburante que además concurría a la Educación Terciaria (no utilizo el verbo estudiar, ya que como se trataba de Ciencias de la Comunicación, tengo miedo de que me acusen de calumnias). Salía de casa a las 7 y media de la mañana y volvía (con suerte) a las 9 de la noche. La tensión que este exceso (al menos en comparación) de actividades me generaba, fue asimilada por mi organismo en forma de una gastritis galopante. Cada vez que me despertaba parecía que mi estómago había caído en el mismo tanque de ácido que el Joker (Guasón en su versión traducida).

A esto hay que sumarle que poco tiempo después saqué la libreta de conducir, y el hecho de manejar (a pesar de que no lo hacía nada mal) era una de las actividades que más me ponía nervioso. En fin, todo apuntaba al desarrollo de una hernia con menos de 20 años.

Pero gracias a Dios un día estaba mirando Plus Satelital, y cuando terminó "Que Bochorno" y Torry se fue de trabas con el Tumba y el flaco Flésbor, arrancó la repe de "Un mundo mejor", el programa de Claudio María Domínguez.
Lo rescuerdo como si fuera hace tres años, pero fue hace más. Claudio estaba sentado en un banco en el jardín de su casa, y leía frases de un libro que en la tapa tenía al Sai Baba, o a James Brown, no se veía muy bien. Al terminar las frases, cerró el libro, lo depositó en su falda y comenzó a hablar a la cámara:

"Amigo mío de mi corazón: no podés vivir pendiente de todo y de todos. No puede ser que no puedas dormir por los problemas laborales o familiares. No podés malgastar tu vida pensando en qué va a ser de tu familia cuando vos te mueras. Te tiene que chupar todo un huevo, mi viejo. El resto de la humanidad que reviente. Fijate un rato cómo anda tu núcleo familiar, principalmente porque siempre están en la vuelta y tarde o temprano te van a contar las cagadas que se mandaron. Si tu hija está en cana por traficante, tomate un kewhy y andá a la cama con una sonrisa. Mirá el lado positivo de las cosas. Y si no tienen, mirá para otro lado y no hinches más las pelotas. De quejosos como vos el mundo está lleno, y se van a pudrir en el infierno como la mierda que son. A no ser que vean la luz, como la vio el Sai Baba cuando se recuperó de aquel pedo azul y se dio cuenta que ya era de día. El Sai Baba es terrible, si les contara... Pero no me voy a ir por las ramas. ¿Cuántos años te quedan de vida, amigo mío de mi corazón? ¿Diez? ¿Ocho? Entonces no rompas los huevos, poné HBO que están repitiendo Gía. Es una película que hizo Angelina Jolie cuando no la conocía nadie, y aparece en bolas dos horas, y torteando por ahí. Eso sí, las manualidades hacelas rápido porque al final de la película se agarra Sida y se muere, y si a esa altura el gallo no cantó, seguro que se va cabizbajo a refugiarse en su cuevita. Después mirate algún fútbol en PSN. Ese canal vino para quedarse, ya lo dijo la Madre Teresa en su lecho de muerte. Santa, la Madre. Igual tenía lo suyo, otro día les cuento. Y cuando termine el partido de fútbol van al baño y se hacen un lavado colónico con Flores de Bach, cosa de expulsar la materia que el intestino puede haber estado acumulando durante años, como vieron el programa pasado cuando entrevistábamos al Doctor Angeloz. Bueno, los voy a despedir con una frase que dijo Axl Rose la última vez que estuvo en Argentina: ¡Argenchinos son todos putous! Pensalo bien y vas a ver que Axl tenía razón. Nos vemos el martes a las 21:30 en la casita de Mabel en Villa Ballester. Acordate que la entrada es un alimento no perecedero o una teta embalsamada de Evita. Adiós amigos míos de mi corazón, me voy a tomar una Dorixina. O muchas."

Desde ese día me transformé en un tipo libre de Gastritis sin vacunación. Para mejor, mi viejo tuvo que vender el auto poco tiempo después, así que no tuve que volver a ubicarme tras un volante. Está bien, el resto de mis trastornos internos y de relacionamiento continuaron allí, e incluso tuvieron más espacio para desarrollarse, pero yo no me olvido del tipo que más ayudó a forjar la persona que soy hoy.

Claudio María Domínguez, todo esto es gracias a vos.

Nacho
"Los chalecos no tienen mangas, pero éste las tiene largas y sin agujerear."

16 comentarios:

nico1138 dijo...

La verdad que muy interesantes los debates bloggeanos ultimamente.
siendo vos el intermediador, eso te pondria en una posicione de Sotelo, o de Maria Leal, cuando hacia aquel programa tan util para la juventud.

PD: Este fin de semana tenemos WHISKY

maey dijo...

creo que sería apropiado analizar qué extraña reacción provoca (el último post) en los commentadores, ya que hace dos días que nadie se expresa, ni siquiera los que no tienen nada para aportar.
será el estreno de whisky? será la apertura de milenio? será la fiesta de pompas? será "sábados de cine"?
habrá que publicar un insulto anónimo para que los asiduos commentadores se inspiren? (nunca falla).

"i woke up sucking a lemon"
(y no había nada para leer)

maey

Nacho dijo...

La gente en realidad está colgada a Plus Satelital a ver si encuentran el horario de "Un mundo mejor", y pueden oír un monólogo como el que yo transcribí. Es eso.

Ah, y hubo otro programa siniestro en el 37, que duró muy poquito. Eran dos flacos, uno de ellos el serio que presentaba las notas horribles, y el otro aparecía siempre disfrazado. El único sketch que recuerdo era el de un reality show adentro de un auto.

Igual no le llega ni a los talones a "Qué Bochorno".

Nacho
"Debate Abierto estaba Hasta las Manos"

Nacho dijo...

Ah, me olvidaba. Pero no como los de las publicidades de radio que dicen "Ah, me olvidaba". Yo me olvidé en serio. El lunes a las 10 menos cuarto de la matina voy a estar en una mesa redonda en el programa de AM Libre de Sonia Breccia. El tema: la cumbia villera. No sé por dónde va a venir la conversa, pero a mí me llevan para estar en contra, hecho que no me resulta nada difícil.

Si alguno de ustedes tiene razones de peso (voy contra un sociólogo y todo apunta a que me va a pasar pa' la cueva) para apoyar mi postura me la commentan o me la mandan por mail. Mi victoria (¡ja!) será una victoria de todo el blog. Si pierdo, pierdo yo solo. Me la banco.

Nacho
"la frase anterior todavía está en garantía"

maey dijo...

no, en realidad no commentan porque el post es muy largo y les da pereza, es evidente.



por lo del debate (omito mi opinión sobre el que vayas a un programa que conduce sonia breccia), si el sociólogo está a favor, lo más probable es que argumente que las letras de estas gentes son un reflejo de su entorno social, por lo que de por sí sería incorrecto criticarlas. además, si tiene dejos revolucionarios el señor, agregará que, en todo caso, en vez de cambiar las lyrics, habría que cambiar el sistema económico-social, y así las letras se modificarían solas (que es verdad).
y como estas hay otras cuantas argumentaciones evidentes.
ojo con decir que las letras incitan a la violencia, al robo, a la drogadicción, a la promiscuidad, ya que te sentarán con un simple "y tus papis no escuchan tango?".
yo lo llevaría más para el lado de que, si bien no hay nada malo en expresar lo que se vive en el propio estrato social, hay una diferencia entre propagarlo y quejarse de. porque es verdad que si agarramos una banda punk (por poner un ejemplo) vamos a escuchar las peores quejas acerca “del sistema”, pero ahí está la diferencia: quejas. la cumbia villera justifica, no tiene intención de cambio.
y ya que va a ser frente a un sociólogo, se puede agregar que con la crisis, esa personalidad uruguaya que le tiene miedo al éxito propio y ajeno, y se disimula sobrevalorando (falsamente) lo mediocre y decadente, está cada vez más lejos de truncarse cuanto más gas se le dé a este tipo de cosas.
mi descargue del día sras. y sres.
buen sábado.

nico1138 dijo...

Decian que Black Sabbath era la musica del diablo;
Que la musica de Marylin Manson incita a matar a tus compañeros de clase, y que XUXA tenia mensajes satanicos es sus canciones. Nadie pudo comprobar eso. Lo que si es seguro que si te metes con esos malandras villeros seguro te comes un par de tiros, por lo que pude ver hoy en uno de mis placeres de sabado (mirar a Omar Gurierres sin volumen)

si aun asi te decidis a hablar, podes empezar diciedo que la musica tropical es solo un instrumento de la derecha para mantener el status quo y que las clases menos favorecidas de la sociedad no tengan un arte cuestionador, sino un escape. las drogas, la violencia y el desafio a la autoridad estan presentes en manifestaciones como el cine, la literatura o el rock n´roll, pero siempre en un afan disconformista apuntando a algo mejor. demonizar a los pobres haciendolos cantar que tienen ganas de afanr y matar canas es solo otra excusa para cagarlos a tiros.

si con todo eso,el sociologo igual te va ganando, hace la gran "si no pudedes vencerlos, confundelos"

Anónimo dijo...

Fue sólo una más entre las causas que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, enumeró como determinantes en el aumento de la violencia y del delito.



Sin embargo, no pasó desapercibida y generó una amplia polémica. Es que, según el funcionario, el fenómeno de la cumbia villera incidió en la creciente inseguridad en el país, junto con la pobreza y la marginalidad.

Anónimo dijo...

INSEGURIDAD: GOBIERNO ECHO CULPAS A LA CUMBIA VILLERA

--------------------------------------------------------------------------------
Noticias del Día Política

Domingo, 08 de Agosto de 2004

Diario Crónica Digital


Se puede detestar la cumbia villera pero nunca estar de acuerdo con este señor.

Desgraciadamente esta poronga no me deja firmar el comment pero me llamo Dora y quería decir eso.

Anónimo dijo...

Y otra cosa más: en una emisión de Qué Bochorno una vez el conductor -Torry- dijo una cosa que incluía los conceptos "bombacha", "novia" y "hemorroides". No me olvidé de eso. La memoria desconcierta.

Nacho dijo...

Estimados:
el problema es que yo DETESTO la cumbia villera. Todos esos argumentos TOTALMENTE ACERTADOS y LOGICOS son los que va a esgrimir el SOCIOLOGO (haciendo énfasis en las mayúsculas uno ve por qué estoy liquidadísimo.

Necesito argumentos en contra de la cumbia villera que no pasen por el lado de que engendran violencia, porque es obvio que esas son papachurradas. Algo acerca de lo prefabricado de su naturaleza, aunque no sé si en la cumbia villera se aplica tan bien como en el pop latino uruguayo.

En fin, cada vez más convencido de estar liquidadísimo.

Nacho
"cada vez más convencido de estar liquidadísimo"

Anónimo dijo...

uy, sí sí, es verdad. la cumbia villera no es un producto del entorno social, no es a causa de la fisura de esa gente, no es una consecuencia de la escasés de educación, no es un producto del mal gusto que reina por las clases marginadas, no es característico de la decadencia uruguaya...
es un complot que batlle, sanguinetti, stirling, lacalle, larrañaga (y por qué no vásquez) armaron para que la gente pobre se expresara, los adultos mayores se indignaran, y ellos tuvieran la excusa perfecta para cagarlos a tiros, es eso!!! es un complot!!! es el maldito sistema que no quiere que pensemos!!! no depende de nosotros si pensamos o no, es el sistema una y mil veces!!! las letras de pibes chorros se escriben en el palacio!!!
c'mon people!

nico1138 dijo...

Mas alla de teorias conspirativas, es innegable que la musica sin calidad se ha encargado de apoyar candidatos derechistas:a Aznar lo acompañaba Julio Iglesias, a Menem: Ricky Maravilla y Palito Ortega, a Bush solo lo acompañan algunos cantantes de country medio ku klux klan (y no se si incluir a Abel Duarte y Stirlinig).

Lo que jode realmente de esta musica es la forma cinica de como se encara la censura. es mejor que te censuren porque asi todos van a hablar de vos.Y esto esta bien calculado por los tipos que son dueños de estos grupos. ojo que pasa en el rock. cuando salio Molotov, se hizo conocido porque las grandes tiendas no querian vender el disco.(por ahi eso fue involuntario, pero para el segundo disco hicieron un video que se llamaba Rastamandita que eran 20 minas completamente en bolas mientras les llovia leche de unas tetas de plastico que habia en las paredes, en un intento mas que obvio de que los censuren)

Che, nos estamos volviendo muy serios, no?

maey dijo...

sí, demasiado serios.
volvamos a los álbumes o algo...
el que saque el mejor tema no-serio se gana ser el centro de los comments, y un post escrito por nacho. (?)

Nacho dijo...

Juro que vuelven los posts light. Era sólo ante la desesperación de ser apabullado por radio. (Por favor no me escuchen mañana!!!)

Más tarde les cuento mi experiencia como ayudante de jurado del Festival Marista de la Canción, incluyendo anécdotas de mi época como frontman de "Los Obispos del Amor". Y propongan temas, o directamente inícienlos.

Nacho
"periodismo serio vs. periodismo aburrido"

Anónimo dijo...

en realidad pretendo hacer un comment muy "ligero" y que no tiene nada que ver con lo de la cumbia villera, q ultimamente es el topico q no puede dejar de comentarse...ya sea en una reunion social, polemizando en el bar, en la peluquería con las viejas, en el almacén con el gallego q atiende, en el blog del hijo de chuk,,,no se every where,,,,es uno de esos temas que no pueden dejar de ser tocados,,,me fui al carajo porque lo q quería decir es q ví "güisqui" (amo usar comillas) y es excelente,,,y no porque sea uruguaya,,,,bueno tal vez un poquito,,pero no se lo digan a nadie!!
Niles

Anónimo dijo...

estimado nacho, tuve el honor de ser testigo de una de tus respetables y honrosas presentaciones junto a los "Obispos del amor". En aquella ocasión arrancaron el toque con "El gan señor" - o como fuere-, un great hit de Los Autenticos Decadentes, tema que cantaste al mismo tiempo que pedaleabas una bicicleta estática, emulando al video clip de esa fabulosa banda. qué recuerdo...

Sin embargo, no sé nada de tu experiencia como jurado del festival de la canción. Conta algo al respecto.

Saludos