jueves, setiembre 30, 2004

Gimmick of the Week

Sí, amigas y amigos!!! Llegamos a otra semana temática.
Mientras la movida se agita para la reunionaza del viernes, se me ocurrió una estúpida excusa para inspirarme a escribir en el Blog.

El Libráculo.

el Libráculo es como el Oráculo, pero solamente para preguntas que tengan que ver con los dos libros. Y no contestaré en tercera persona, será de tú a tú. Si tienen alguna duda acerca de mis oscuras referencias, o quieren saber si "caballario" es una palabra real o un producto de mi mente enfermiza, estaré gustoso de contestarlo. Qué me inspiró, el personaje opina lo mismo que yo en la vida real, etcétera.

Esta nueva actividad puede ser muy reveladora para ustedes, y me permitirá revivir la creación de un montón de lindas historias, y quién sabe, capaz que se me ocurre alguna nueva.

Este Post será para las preguntas del Libráculo. A continuación crearé otro para ultimar detalles de lo del viernes. Sean listines y commenten donde corresponda (sí, me puse botón, ¿y qué?).

Nacho
"gran tipo Maximiliano Pereira"

22 comentarios:

maey dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
maey dijo...

las clásicas preguntas aburridas que se preguntan en todas las entrevistas baratas:
en qué te inspirás cuando escribís?
hay personajes que existan en la realidad?
cuando empezás a escribir, ya sabés cómo va a ser el final, o te van surgiendo las ideas con el correr de la lapicera?
qué fue lo que te impulsó a escribir en un primer momento?
cuántos años tenías en ese entonces?
ahora que sos un ser reconocido, cambió tu forma de relacionarte con el mundo?
pensás donar parte de tus ganancias a alguna ong u otro tipo de organización de ayuda social?
sentís que al escribir estás ayudando a la gente?
si tuvieras a paulo coelho en frente, qué le dirías?
y a galeano? y a sixto paz? y a nacha guevara?
escribir los cuentos es una forma de diario íntimo disfrazado para que no te dé tanta vergüenza?
por qué me estás mirando con esa cara?
te hice demasiadas preguntas?
y ese dedo? es ortopédico?

Rey Lagarto dijo...

La duda que se me ocurre a mi es: Cuántos de los nombres de los personajes son amigos tuyos y/o chistes internos?
Voy a seguir pensando.
Saludos, FABRO.

Nacho dijo...

Primera contestación:
(a Fabro, porque es más corto)
los nombres de los personajes trato de que sean graciosos, o como mínimo originales. A veces el nombre de un personaje es un pequeño chistecito más (como a veces puede serlo el título).
No recuerdo haber camuflado algún chiste que pocos entiendan en los nombres. Por lo general a las referencias oscuras las entiendo sólo yo.

Nacho
"me pudrí de la obligatoriedad de las frases de cierre"

Nacho dijo...

Segunda contestación:
(a maey)
1- para escribir me inspiro en lo que pasa alrededor, en los titulares de los diarios, en cualquier cosa. en una imagen bizarra que se me cruce por la cabeza.

2- creo que el único personaje real soy yo. podrán existir frases o situaciones reales, protagonizadas por alguien más, pero construyo personajes alrededor de eso que pueden o no tener que ver con quien lo inspiró.

3- el final de las historias casi siempre está pensado de antemano. muchas de las imágenes bizarras de las que hablaba antes son de los finales de los cuentos, y empiezo de atrás para adelante a armar una historia. pero hay ocasiones en las que el cuento se va escribiendo y no tengo la menor idea de cómo terminarlo. espero que ustedes no se den cuenta de cuáles son, porque eso quiere decir que el final era una cagada (si es que no lo hice a propósito).

4- lo que me llevó a escribir en un primer momento fue la necesidad de encontrar formas de expresión. desde hacía años dibujaba, pero con la escritura me sentí "en mi salsa".

5- arranqué con 16 o 17 años a escribir en el formato de cuentos cortos, antes eran sólo las redacciones del liceo.

6- desde un primer momento mi prioridad es que cualquier mini-éxito no me afectara negativamente. creo que no cambié, a lo sumo me dio confianza para relacionarme con la gente.

7- las ganancias de los libros son muy pocas, pero antes que salten, les digo que nunca se me pasó por la cabeza hacerlo. y no creo que en algún momento mi situación económica sea tan favorable, pero en tal caso lo pensaría.

8- me da vergüenza pero sí, a veces cuando escribo, no es que piense que estoy de hecho ayudando a la gente, siempre tuve la ilusión de que las historias tengan un efecto positivo en alguno de los lectores.

9- a paulo coelho no le diría nada, posiblemente me daría vergüenza tirarle un bardo.

10- lo mismo con los otros personajes citados. soy demasiado diplomático.

11- algunos cuentos hicieron las veces de diario íntimo, pero no para que me diera menos vergüenza, sino para tratar temas que tenía en mente de manera divertida, y que a mí me sirviera más.

12- vos sabés muy bien por qué te estoy mirando con esta cara...

13- nunca se hacen demasiadas preguntas. no me molesta contestarlas. los demás sigan el ejemplo.

14- sufrí durante años de la encarnación sistemática del dedo gordo del pie izquierdo, hasta que un médico decidió cortar por lo sano (ca, pum, PISH!) y me cercenó la tercera parte de la uña. la foto de la tapa fue de la primera vez que contemplé lo que quedaba de ella, cuando me saqué las vendas. ahora está mucho mejor, y el dedo gordo del pie derecho recuperó el título de "el más feo de los dedos gordos".

Nacho
"vamos, que estoy para seguir"

Nicolass dijo...

Bien... un par de preguntillas, ya que a esta chica, se le ocurrieron todas las que yo hubiese formulado:

1- Sabe ud. que influencia a la juventud, con sus cuentos de largo alcance, y corto, por que no?

2- Sabe ud. que del día que leí "Sobredosis Pop" su opera prima, mi vida cambió rotundamente? (para bien, claro)

3- Como dió con la editorial que le publico el libro (Cauce, por si no lo sabia)?

4- Como demonios le publicaron un libro? Cuánta plata gastó en una bruja que le hiciera un trabajo? ¿Pudo recuperar la guita invertida?

Eso es todo, cuando quiera, dignese a contestar.
Saludos, su queridisimo commentador,
ANAKIN.

Nacho dijo...

Contestación para Anakin:

1- mi idea no era influenciar a gran escala, sino espabilar. todo lo extra para mí es un bonus track, por lo cual no puedo dejar de alegrarme.

2- caramba, me voy a sonrojar, y acá no tengo el emoticon que describe ese estado a la perfección.

3- mi buen amigo el negro Benenati trabajaba en una librería del Shopping y me mostró el libro "piedad para los idiotas", publicado por Cauce. noté que el libro contenía lenguaje soez, y como eso me parecía que era una de las contras de mis cuentos, hacia allí me dirigí, y ellos accedieron a concederle el sello editorial a mi ópera prima.

4- la clave de la publicación -en mi caso- es que me hago cargo de los costos de impresión, con lo cual el porcentaje que me corresponde por las ventas es mayor. al trabajar en una imprenta tengo facilidades de crédito. no sé si a cualquiera le puede resultar "tan" fácil como a mí. algún dinerillo humilde pude acumular con los libros. empiecen a regalar "combo 2" a sus conocidos así repetimos la historia.

Nacho
"hasta mañana, doctor"

Nicolass dijo...

esta pregunta no es necesario que la conteste....
¿las ventas de COMBO 2 no son tan buenas de como fué Sobredosis Pop en su momento? Trataremos de subsanar eso... y ya estamos en camino, al menos por mi lado.

Anakin. Por un Uruguay con escritores millonarios.
Lista 23.4556787/232.2-1 # 14/54.0213

Nacho dijo...

Anakin:
desconozco detalles de las ventas, pero cuanto más, mejor.

Nacho
"espero mejores preguntas que ésta"

javier dijo...

El libráculo se ha convertido en el nacháculo, cosa que no deja de ser interesante.Para romper un cacho con el hilo, ensayaré alguna pregunta.

- Tengo la impresión de que "Deconstruyendo a Juan" es una de las historias favoritas del autor (es definitivamente mi favorita), señor libráculo, sin embargo, la idea de que fué escrita simplemente para poder usar la palabra "wherabouts" no deja de astillarme el cerebro. ¿Es esto así?

- ¿En "Correo Sentimental" el #27031980 hace referencia a alguna fecha?

Tengo alguna preguntas más, pero las dejo para después, odio los posts largos, especialmente si son mios.

javier dijo...

Tengo que aprender a usar el Preview, mis post salen horribles... y como ya dije, odio eliminarlos ;)

Moe dijo...

No me acuerdo en que cuento, porque presté el combo 2 (esa forma de piratería no?) pero para seguir con la tónica de las preguntas de javier figura un número teléfonico 555-76-91 por qué esos números?

Nicolass dijo...

Como fan de la obra de Alcuri, pienso que el numero, hace referencia a la fecha de nacimiento del autor... creo

Nacho dijo...

Gracias Javier por tus interrogantes.

1- Deconstruyendo a Juan es una obra que me encanta, y cuyo final no definí hasta pocos minutos antes de escribirlo, y fue uno de los que me costó más, ya que a pesar de cerrar perfecto (a mi entender) me daba lástima ya que, obviamente, me identifico con el personaje (que no en vano se llama Katarsio, y mi viejo por alguna extraña razón siempre me dijo Juan). Lo de "whereabouts" es parte de mi obsesión por utilizar palabras en inglés si me cierran mejor que las castellanas, pero no fue el motivo de escribir el cuento.

2- Es, como ya han aportado, la fecha de mi nacimiento.

3- De yapa les tiro una respuesta a una pregunta que nadie formuló: la entrevista con las respuestas cambiadas en Combo 2, corresponde a una que la revista Galería le hizo a Víctor Hugo Morales, creo que la tengo guardada por ahí.

Nacho
"recién llegado del prado"

Nacho dijo...

Moe:
que mala leche lo tuyo, eh...
Sí, el 555 es el comienzo de todos los números de teléfono en series americanas y películas (para mayor referencia vean la excelente "El último gran héroe"), el resto es sacado de mi propio número telefónico, que después de esto será cambiado por otro y retirado de la guía.

Nacho
"igual tengo captor"

Aunt dijo...

Ehm… no sé si estas preguntas sean mejores que la última de Anakin (báh, no creo), pero del segundo libro yo quisiera saber quién es Cheesecake O’Hara y, como buena abanderada de lo intrascendente, cuál era el relleno de la empanada de la contratapa.
Espero que se me ocurra algo más.

Tía

Nacho dijo...

Tía:
lo de Cheesecake nace como contraposición al nombre pastelero de Lemonpie D'Ubaldo. D'Ubaldo por aquella mina Marie Claire D'Ubaldo que cantaba una canción horrible en Ritmo de la Noche, no tengo ganas de googlear la respuesta, algún alma caritativa lo recordará.
Lo de O'Hara es en honor al Jefe O'Hara, de la serie de Batman, además ambos apellidos tienen apóstrofe, debe haber sido por eso.
La empanada no recuerdo de qué era, pero la estaba comiendo yo en el festejo de un amigo que se recibió de Ingeniero. Si yo la estaba degustando seguramente fuera de jamón y queso.

Nacho
"domingo 22:30, 890 AM"

Moe dijo...

Nada de mala leche, me parece que si ponés tu fecha de cumpleaños ponés también tu teléfono así la gente te puede llamar.
Hoy me olvidé de escuchar segunda pelota pero me imagino que tendrás 1 solo voto de Fefi no?

maey dijo...

yo sí te había preguntado lo de la "entrevista al autorrrrr"

y después de todas aquellas preguntas, no escribo más nada y me voy a dormir.

Rey Lagarto dijo...

Yo ya encontré todas las cosas que se dijeron en su momento sobre la tapa del "Sobredosis...". Ahora bien: hay algo más, en esta o en la otra?
Por si no recuerdan hablo de la frase en la ventana y alguna foto.
Saludos, FABRO.
P.D.: Ya se que no tenés idea de sacar otro libro medio pronto, pero en caso de sacar otro libro, a quién pondrías como prologuero?

Nicolass dijo...

Ahora me surgen unas preguntontas que le darán que pensar (....), y dicen asi:

Ya le reglaste tu obra al ídolazo Alfredo Casero, ahora bien, ¿a quien mas le regalarías estos dos libros? ¿a quienes no? Yo se que son preguntas muy a lo "Plus satelital", pero bueno...
Y la última:
¿Que pensás que diría Gloria Trevi si leyera Sobredosis Pop? ¿Y Combo 2?

Bueno, eso es todo, querido Nacho.
Se despide, el pitufo amarronado, Anakin Skywalter, como ud. me bautizó.

pd: quien será el próximo anfitrión de la tertulia: episodio II: el ataque de los borrachos que juegan con botellitas y hacen breakdance sobre el pedregullo? Por que de anfitrión soy medio bestia, como se habrán dado cuenta (perdon por el in pass, pero me había quedado en el tintero).

Nacho dijo...

Fabro: no, no hay más "easter eggs" en las tapas, sí hay cosas que pocos podrán reconocer, pero ese es otro asunto, se responderá ad hoc.

Con respecto a un tercer prólogo, me gustaría que fuera alguien que no tuviera nada que ver con el ramo, y con cuota de bizarrez, como por ejemplo Boris Cristoff.


Anakin: le regalaría los libros a Capusotto y Alberti, por supuesto. Y no se lo regalaría a Humberto de Vargas.

Gloria Trevi probablemente se perdería muchos de los chistes por una combinación de falta de comprensión de la jerga local y su incapacidad intelectual. Con ambos libros pasaría lo mismo.

Nacho
"siempre al firme"