viernes, setiembre 17, 2004

Un poco de Autobombo para salir de la gripe

Agradeciéndole a Seba por haberlo notado, reproduzco las dulces palabras formuladas acerca de mi obra en www.observa.com.uy/voy

(abro comillas)

¡Vivan los gobots!

Ya salió el segundo libro de Nacho Alcuri: Combo 2


Hace más o menos un año que tenemos a otro Alcuri haciendo humor en el país. El ahora un poco más famoso Nacho ha hecho llegar a las librerías de la ciudad un nuevo combo de relatos absurdos, hilarantes y muy propios de la sociedad uruguaya.

En su ópera prima, Nacho se destapó como un proyector de la (mala) tendencia que los uruguayos tenemos de aferrarnos a los resquebrajados símbolos antiguos de nuestro país, al tiempo que cada vez que prendemos la TV en casa nos “nutrimos” de modelos y pautas culturales vía cable. Sumado a esto, muchos de los textos de Nacho son muy aprovechables, porque evocan antiguos personajes de la que niñez, eso si, ubicados en relatos totalmente inverosímiles para el mundo en el que se presentaban (un desopilante relato donde los célebres ositos Gummi son asesinados salvajemente es un excelente ejemplo).

Los hechos y reflexiones a los que Alcuri hace referencia en Combo 2 siguen siendo propios de una generación entera, a la vez que son presentados en un estilo original y totalmente transgresor, sin respeto alguno por las formas y convencionalismos narrativos o editoriales, lo que divierte aún más.

Combo 2, al igual que Sobredosis Pop, nos saca a los uruguayos del facilismo de criticar o burlarnos de las culturas y acontecimientos que suceden fuera del país para hacernos lo que más nos cuesta: mirar para adentro y reconocer nuestras idioteces y errores.

Claro que tampoco se queda en la generalización. Alcuri también se dedica también a burlarse un poco de sí mismo, a desnudar defectos y contradicciones propias, con singular virulencia e ironía.

Nacho Alcuri logra, con este nuevo libro, comunicar con un humor sumamente ácido lo patéticos que resultan algunos referentes de nuestra vida cotidiana, muchos de ellos provistos por la televisión, pero siempre más cerca de los recursos humorísticos que de la reflexión profunda aunque, es cierto, a veces suele pasarse de la raya en cuanto a la utilización del “recurso absurdo”. De cualquier forma, uno no para de reírse (y muchas veces la risa está en la identificación). Tampoco se olvida de tirarle con todo a la New Age y todo su compilado multidisciplinario de movimientos culturales y religiones, muy de moda en estos tiempos.

Tal como en Sobredosis Pop, Alcuri ofrece también nuevas versiones de algunas figuras televisivas que marcaron los medios durante los ochenta y los noventa (muchos de los cuales siguen ahí, como un clavo oxidado imposible de quitar, ya comenzado el siglo XXI).

Nacho hace lo que quiere. Liquida a los dibujitos animados que mirábamos los sábados a la mañana, a los lamentables programas de la TV uruguaya, y a ciertas costumbres que hemos adquirido gustosos gracias a la acción de los medios.

La marginalidad, la inseguridad tanto social como económica, las 50 razones por las cuales no ir a la playa, la inseguridad policíaca, todas acompañadas de recursos hilarantes que hacen funcionar cada una de sus historias.

Sobredosis Pop había sido una buena oportunidad para que Alcuri nos mostrara nuestra propia estupidez, valiéndose de un humor tan inteligente como eficaz. Ahora repite fórmula con Combo 2. Después de consumido, seguro quedarán ganas de un tercero. Esperemos que ahora venga agrandado.

(cierro comillas)

Bueno, quien escribió la reseña no me sugirió que empezara a escribir dramas de 3 horas de duración para la Commedia Nacional, sino que quiere más de lo mismo... ¡gracias al cielo! Porque es lo único que puedo escribir.

Nacho
"a punto de salir de la burbuja"

33 comentarios:

Rey Lagarto dijo...

El tipo te está pidiendo un libro más grande, no se si lo notaste.
Lo que me pareció mal es que el tipo contara que los osos gummies se morían. Ya se que me vas a decir que con 2 dedos de frente medio minuto después de que empezaste a leer te dabas cuenta de que era una versión de 7 pero de todos modos me parece que estuvo mal.
Saludos, FABRO.

Rey Lagarto dijo...

Hice un grupo de Yahoo!
No se si a alguien le va a interesar (sobre todo en este momento que está tan empezando pero la idea es que tenga más o menos la misma gente que el blog pero como te manda los mensajes por mail es más fácil de saber cuando alguien escribió algo nuevo.
Saludos, FABRO.

googoodoll dijo...

No seas tan cool nacho... please.
PD: esta mal aspirar al perro?

Rey Lagarto dijo...

Soy un completo estúpido, no puse la dirección.
Sería:
http://ar.groups.yahoo.com/group/HijoDeChuckNorris/

Bueno, visítenla, inscríbanse y si quieren también mándenme plata, pero eso no tiene nada que ver.

Saludos, FABRO.

googoodoll dijo...

Quién va a querer leer combo dos habiendo leído esto? Este tipo sacó parte de tu esencia a la luz, seguro que fue espina.
PD: fabrittzio> don't be stupid y no hagas esas pavadas... lo tuyo es pior (sí pior).

Nicolass dijo...

Bueh, lo suyo Nacho, es autobombo, pero en Negras.... pero yo, en su lugar haría lo mismo (o mas exagerado).
Bueh, la campaña de la mano del querido colega Fabro, hagámosle conocer al mundo, nuestro siguiente valor olímpico (de la literatura, of course): Nacho Alcuri.
Si Winants no pudo, Nacho si va a poder por que tiene Glamour...
Ponganse las pilas, háganse miembros!!

Y vos Nacho, te podrías llenar de guita (take it or leave it)
Saludos
Nico

Nacho dijo...

Es así: el éxito va en contra de la inspiración. "Deconstruyendo a Juan" (Sobredosis Pop, 2003) es la muestra perfecta.

Nacho
"ya estoy en la lista de correo, pero los parlamentos largos me los reservo para el Blog"

Aunt dijo...

¿Por qué el periodista usó la palabra "ya" (como si fuera una novedad fresquita) para referirse a un libro que salió hace casi un mes?
La verdá, yo no me preocuparía si ese señor me pide un libro más largo, dado que por lo visto se maneja con cánones distintos a los del resto de la gente... en fin, todo es relativo.
Me voy con mi siesta mental a otra parte.

Tía

Moe dijo...

Lo de la lista me parece bueno para mandar fotos, creo que ya estoy pero con unos problemas en el mail.

javier dijo...

Concuerdo con Fabro en que la evidente referencia(?) a Seven pasó desapecibida, y no solamente en esa reseña, sino en alguna otra que leí no recuerdo donde.

Leer a Alcuri, sin embargo, provoca siempre esa sensación de estarse perdiendo de algo, una ansiedad por no pasar por alto alguna de las "oscuras referencias" magistralmente insertadas a el todos los textos.

Ese recurso tiene un doble efecto, en caso que uno lo registre, es risa segura, ya que estimula los mecanismos del "humor por identificación". En caso contrario, esas referencias aportan a la atmósfera del absurdo en que los textos están inmersos.

No usé "magistral" en vano, porque de hacer esto mal, la receta se convierte en una demencia que habla de osos gummi, dc comics y los beastie boys.

Volviendo al tema inicial, es normal entonces, que cuando alguien analice a la ligera los textos, pase por alto cosas tan evidentes como esa. Me viene a la mente el canal 37 en la portada de Sobredosis Pop, y que en aquella entevista llena de faltas de ortografía Nacho tuvo que hacerle notar a los periodistas.

Nacho dijo...

Bueno, que me voy a poner colorado...

Es cierto que a veces hasta las referencias más directas (Canal 37 en SP) pasan desapercibidas. Eventualmente iré revelando algunas de las más oscuras, y otras anécdotas relacionadas.

Por ejemplo, cuando saqué la foto de tapa del primer libro, en la canalera estaba el 25 (ESPN), por nada en particular, no le había prestado atención. Cuando me di cuenta de esto, y gracias a la magia del Adobe Photoshop, se transformó en 37. Hay mucha postproducción en la tapa de Sobredosis Pop, el poster de Sandro no existe, ni el de Transmetropolitan (comic de DC). Al manosanta también lo agregué, así como la foto del funeral de Roberto Galán, que pocos detectan a simple vista.

Y obviamente la gran frase oculta en la tapa del libro, la cual todavía existen personas que no la han descubierto.

Je, esto parece un "Behind the Scenes". Si resultó interesante vendrán más.

Nacho
"encandilado por el Resplandor"

googoodoll dijo...

Si quieren hacer algo más pedorro (lo siento pero es mi opinión) que un grupo en yahoo, hacemos una tertulia.

googoodoll dijo...

Intente unirme (al grupo de yahoo) luego de resignarme pero como habia que registrarse, no gracias.
PD1: categoría humor?
PD1': yo creí que era otra cosa

googoodoll dijo...

Perdón que dediquen su preciado tiempo en leer esto pero... que problema con el cambio de hora, no?
Primero que nada, lo único que hay que hacer es a-d-e-l-a-n-t-a-r la hora (conozco severos casos que piensan atrasarla, por lo cual van a vivir dos horas más retrasados de lo que ya están).
Los mediodía van a ser más mañaneros, las noches mas veraniegas...?
En segundo lugar, ofrezco mis recomendaciones para aquellos que quieran seguirlas y así burlar el sistema, el cual propone un absurdo método de ahorro. Si quieren ahorrar energía eléctrica, sólo deben tomar nota de lo siguiente:
1. jueguen al cuarto oscuro en vez del playstation
2. para que prender la estufa si viendo i-sat o venus llegarán a lo mismo y entreteniéndose (si no tienen cable que miren por la ventana, siempre algún exuberante imagen anda por la vuelta)
3. utilicen walkman en vez de radio eléctrica
4. no usen el microondas, total se enfría enseguida
5. mejor bajar por las escaleras, los ascensores son horribles (para los claustrofóbicos, siempre se encuentran a los vecinos, surgen los malos olores o los silencios –o las risas- incómodos)
6. de noche, salir o acostarse temprano
7. y bueno, seguiría pero gastaría mucha energía en hacerlo y uds, en leerlo

googoodoll dijo...

Perdón que dediquen su preciado tiempo en leer esto pero... que problema con el cambio de hora, no?
Primero que nada, lo único que hay que hacer es a-d-e-l-a-n-t-a-r la hora (conozco severos casos que piensan atrasarla, por lo cual van a vivir dos horas más retrasados de lo que ya están).
Los mediodía van a ser más mañaneros, las noches mas veraniegas...?
En segundo lugar, ofrezco mis recomendaciones para aquellos que quieran seguirlas y así burlar el sistema, el cual propone un absurdo método de ahorro. Si quieren ahorrar energía eléctrica, sólo deben tomar nota de lo siguiente:
1. jueguen al cuarto oscuro en vez del playstation
2. para que prender la estufa si viendo i-sat o venus llegarán a lo mismo y entreteniéndose (si no tienen cable que miren por la ventana, siempre algún exuberante imagen anda por la vuelta)
3. utilicen walkman en vez de radio eléctrica
4. no usen el microondas, total se enfría enseguida
5. mejor bajar por las escaleras, los ascensores son horribles (para los claustrofóbicos, siempre se encuentran a los vecinos, surgen los malos olores o los silencios –o las risas- incómodos)
6. de noche, salir o acostarse temprano
7. y bueno, seguiría pero gastaría mucha energía en hacerlo y uds, en leerlo

Moe dijo...

Yo en vez de una tertulia propongo un café literario, siempre que se pueda consumir coca cola.

Rey Lagarto dijo...

Un par de cosas:
Lo del grupo fue una idea para los que les interese. La idea es que para los que prefieren el blog (o que odien a Yahoo!, sus grupos, su sonido, o a Yahoo Serious)sigan usando este recurso que además seguramente esté mejor que lo otro. Pero esto tiene un problema, y es que tenés que darte una vuelta cada tanto para ver si alguien escribió algo nuevo. Yo que se, me parece que el hecho de que te manden los correos con los post está bueno. Son gustos, no?
Cambiando un poco de tema yo prefiero antes que Coca-Cola (o cualqueir otra de ese tipo de bebidas) muchas cosas como por ejemplo café, cerveza, agua, vino, té, leche, café con leche, vascolet, lactolate, helados, caramelos Candel, trufas o Pringles.
Así que si arman el café literario o tertulia o lo que fuere y tiene algo de eso me avisan y me prendo.
Saludos, FABRO.

Nicolass dijo...

Bueh, el café literario, suena bien, ahora, yo propongo hacer una suerte de "literature-rave parade", en mi pequeño departamento... eso si, mucho desbole no, pero calculo que las cantidades abismales de alcohol que tengo son mas que suficientes para calmar cualquier tipo de efervescencia juveníl. Desde ya, están todos invitados, traigan la sában pintada que oficia de bandera del "Club Literario San Alcuri", asi por lo menos disimulamos el kilombo, no?
Bueh, cualquier cosa, me contactan vía messenger.
Saludos (menos mal que se recuperó Alcuri.. al menos da esas señales de vida, que son importantes)
Los ama,
Nicolás

Nacho dijo...

Me gusta mucho la idea de Anakin. Sería cuestión de encontrar una fecha acorde a nuestras agendas. Luego proponer alguna actividad lúdica a desarrollar, o simplemente charlar un rato hasta que el abstemio empieza a no encontrarle la gracia a lo que se ríen todos los demás.

Nacho
"l'abstemie c'est moi"

Nicolass dijo...

yo tambien soy abstemio!!! Pero me divierte ver como se coloca la gente.
Uds. digan la fecha, que yo, reviso mi agenda.
Nos vemos

Moe dijo...

Yo viernes o sábados cualquiera menos viernes 8 de octubre.

Nicolass dijo...

Bueno, hijos míos, la fecha, coloquenlá lo mas acá en el tiempo posible, teniendo en cuenta dos cosas:
1- para todos. Ponganse de acuerdo rápido, antes de que alguien note que hay sobrecarga en el 5º piso, o que mi viejo llegue antes de lo previsto (es que me da vergüencita meter mucha gente en casa...)
2-para Moe. Che, acordate de pactar la fecha teniendo en cuenta lo que planeamos hoy (domingo) por aquel tema... te acordas? bueh, que no se divulgue mucho, que lo estoy preservando para la posterioridá.
Ahora si, me despido, cualquier cosa, ya saben.

Aleluia.

Anónimo dijo...

Gente,
pasé a engrosar las filas de los desempleados, así que me prendo a la hora/día que sea la tertulia literaria. Yo también soy abstemia pero tengo alguna botellita que me regalaron en mi ex-trabajo, por lo tanto podremos ser 2 o 3 los que no entendamos de qué se ríe el resto.
Besos
Fefi

Anónimo dijo...

Para los que estamos ajuera, podria salir una webcam o, en su defecto, alguno que saque unas fotos y las cuelgue en algun lado.

Seba.

Anónimo dijo...

este tipo es una cagada, no compren el libro.
Lean Tolstoi

nico1138 dijo...

Tan organizando una reunion?
Podemos ir a Fun Fun a tomar uvita (menos GooGoo que es menor y va a tener que tomar fanta).
Los intelectuales se han reunido alli por decadas.

Si no, en lou bizarro. es otra onda pero es tranqui. ahi podemos darle a la sangria

Nicolass dijo...

Te aviso, querido colega y compatriota, que a el "Baar Fun Fun" no entro ni en pedo. Ese antro tan lùgubremente decorado, si bien fue cuna de varias obras literarias, y de las borracheras de sus autores, ese sitio, merece mi total repudio.
Además, el dueño es conocido de mi viejo, y si me ve entrar, le va ir con el cuento de que andube chupando.
Todos sabemos, que el vino no me gusta... la uvita tampoco, pero mi progenitor sería capaz de internarme debido a la úlcera estomacal que me acompaña.
Créanme, varias veces intenté sanarla utilizando la ya vieja "contravenenosa"
Los dejo seguir decidiendo.
Anakin "Armani" Skywalker

Nacho dijo...

¿Llegamos para este fin de semana?
¿Podremos ser expeditivos?
Yo estoy available, si Anakin puede arrancamos la lista.

Nacho
"lean a Coelho"

Rey Lagarto dijo...

Bueno, ya puse el tema de la reunión (tertulia literaria y más) en el grupo. Vamos a ver quién se prende. Hablando de eso espero que GooGoo se aparezca por ahí porque le daría un color extra. El resto también, vamos a hacer que la cosa no se muera.
Saludos, FABRO.

Nacho dijo...

Que empiecen a anotarse por cualquiera de las dos vías. Y que el dueño de casa diga cuándo le viene mejor en el fin de semana (básicamente, si prefiere viernes o sábado).

Nacho
"allá vannnnnnnnnn" (Los Halcones Galácticos)

Moe dijo...

Yo pueod cualquier día, ahora si queremos contemplar lo que anakyn quiere pero no se puede decir es mejor el fin de semana del 1º y 2 de octubre, les reitero a mi me da igual. Y tanto me da entrar en cualquier antro, ya sea lou bizarro o fun fun. lo que podemos hacer así anakyn no se molesta es juntarnos en lo de anakyn que vive cerca de lou bizarro (eso creo, en realidad no estoy seguro) y arrancar pa ahí.
Nacho andá haciendote la idea de queno va a poder ser lo de segunda pelota y quedate solo con la ilusión de la tapa de sábado show.

Nicolass dijo...

Bueno chiquilinessss!!!! El paseo de fín de curso, lo vamos a realizar el viernes 1º de octubre, por mi lado, no? Si a alguien le conviene otro día, solo lo menciona, miramos las agendas, y listo el pollo al spiedo con papitas noissete.
La idea mía, que pensaba anoche mientras tomaba esas ridiculas fotos que están en mi blog (hay mas!!), es la siguiente: ¿que mierda vamos a hacer acá en la covacha?
Muchos no entramos, por lo tanto, la idea de Lou Bizarro, me parece genial, sino, alguien que tire un sitio...
No recuerdo bien la dirección de Lou Bizarro, yo ando por las inmediaciones de Guayaquí y Chucarro... en este momento se me ocurre que mas cerca hay algunos sitios:
* El eslabón "donde baila el chabón" (slogan creado recién) es una pequeñez, pero hay que admitir la calidad de los rectificados.
* Prymate: Se llena de efervescewncia cuando los sabados a la noche hacen el ingreso los púberes bebedores.
* El palo Verde (pool): No es que esté bueno, pero está cerca... el otro día fuí y dos punkillas rebeldillas, casi nos cagan a palos. Si las minas pesaban 50 kilos, la cantidad de tachas y piercings que tenían las hacía del doble de su peso corporal.
* Don Trigo: Aunque nadie me va a decir que "si" por lo figazza del lugar... dudo que alguno de nosotros tenga una coupè en el garage.
* Por ultimo: Los Trovadores: Heladería del orrrrto, es una mierda, pero donde no quede otro lugar, podemos morir ahí.
No se me pasa ninguno mas por la capocha, les dejo la tarea a uds.
Saludos, espero mensajes
Anakin S.

googoodoll dijo...

(No puedo commentar en último post).
La gestación de esta supuesta futura tertulia fue en algún comentario mío... o me parece?
Me anoto y sugiero (siempre teniendo en cuenta que lo importante es con quien y no donde pero, evidentemente, este no es el caso y lo fundamental es el lugar para luego indiferenciarnos lo antes posible).
Al tanto de que soy menor de edad y la ley no me ampara, propongo:
BJ, gente... el lugar donde se dio la primera tertulia (algo descuidada pero valió la pena).
En una de esas, si el clima se da para que pasen ángeles, alguna banda de fondo va a haber.
PD. (el sábado 2 imposible) cualquier viernes podrá ser en mi caso y espero ir con algún par de infantes más (quienes no están tan ajenos a esta comunidad).