sábado, febrero 26, 2005

Self Bass Drum

(cómo estoy con los títulos...)

Che, el lunes no se pierdan Justicia Infinita. No sólo porque es el comienzo de un nuevo capítulo (el 4, "Sabemos Cosas") sino porque va a ser de las pocas oportunidades que van a tener de escucharme en vivo, ya que todavía mantendré mi laburo de siete años, y participaré boqueando en las Radioseries, que van grabadas.

By the way, ya puse unas vozachas en el primer Episodio, no les cuento más porque es todo sorpresa. El resto de los guiones que haré seguramente vayan en vivo, y ahí se me complica.

Pero no les voy a hablar de eso, ni de los Oscar (hoy de noche o de madrugada pondré los pronósticos de todos, para que no haya suspicacias).

No no, lo que reproduzco a continuación es una nota aparecida en el Suplemento NO del diario Página 12. Allí, cinco artistas (bah, cuatro y un ladrón de gallinas) dan distintas opiniones acerca del futuro gobierno y esas manos.

Y como estuve un buen rato pensando mis respuestas, y me gusta llenar de información semi-relevante este espacio, les adjunto mis respuestas originales al final.

Bueno, esta es la nota original:

* * * * *

¿DONDE IRAN A PARAR?
Uruguayos, de frente

Apenas cruzando el Río de la Plata, cinco jóvenes dedicados al arte reflexionan sobre su futuro cuando asuma Tabaré. Emiliano Biancciari de No Te Va A Gustar, el escritor Ignacio Alcuri, el protagonista de 25 Watts Jorge Temponi, el artista multifacético Dani Umpi y la diseñadora Lorena Quiroga se encolumnan: “Somos optimistas, aunque con los políticos nunca se sabe”.

Por Ina Godoy
Desde Montevideo

Muchas cosas parecían recobrar la posibilidad de cambio cuando las elecciones del pasado octubre señalaron a Tabaré Vázquez como el nuevo presidente de los uruguayos. Hoy, cuatro meses después y a días de su definitiva asunción, por la natural tendencia charrúa de amainar el optimismo o por los amainados antecedentes de Kirchner y Lula, la euforia inicial ha dado paso a una mezcla de tímida esperanza en relación con los cambios en materia de educación, arte y cultura; y cautela, en cuestiones más estructurales como la pobreza, la desocupación y la salud. El No habló con cinco jóvenes uruguayos para saber en qué están y cómo esperan estar antes y después de la asunción de Tabaré, el próximo 1º de marzo. Todos hablaron de paciencia, prioridades y vislumbraron un nuevo mapa social donde el arte y la cultura son indiscutidos productos de exportación.

Antes
Emiliano Biancciari de No Te Va A Gustar cuenta: “Recién a los 23 me pude independizar. Antes, además de tocar, trabajé en una fábrica de persianas, repartí volantes y fui cartero. Cuando tuve para pagar dos meses de alquiler, me jugué. Sucedió cuando empezamos a tocar por el país”. El multioficio es una figurita repetida y, muchas veces, el trabajo ad honorem, costumbre. “Hace siete años que tengo una personalidad secreta, un trabajo que me ayuda a solventar mis delirios creativos porque las regalías de los libros apenas alcanzan para cubrir los costos de impresión”, dice el escritor Ignacio Alcuri que, a pesar de haber publicado dos libros (Sobredosis Pop y Combo 2), asegura: “Todavía no se me pasa por la cabeza vivir de esto”. Algo parecido sucede en la actuación y el arte dramático. “La mayoría tiene más experiencia en teatro que en cámara, no viven de la actuación y trabajan motivados por el amor a las tablas”, dice un protagonista de 25 Watts, Jorge Temponi, que hoy actúa en comerciales para el exterior, en una revista televisiva, conduce un programa de radio –Mateína, los sábados a las 22 en 1410amlibre.com– y es letrista de la murga La Mojigata: “Me da para vivir pagando un alquiler y comer, no tengo auto y me compro ropa dos veces al año. Pero soy un privilegiado”.

Que Uruguay sea un verdadero paisito tiene ventajas y desventajas. Alcuri asegura que gracias a eso pudo editar un libro artesanal, “además de escribirlo me encargué del diseño, las fotos y la diagramación” y, al mismo tiempo, tener una difusión importante y un canal de distribución que lo hace llegar a la mayoría de las librerías. Por su parte, Biancciari agrega que “si bien podés hacerte conocer muy rápido, tener un mercado interno tan chico hace que apenas dé para sobrevivir”.

A pesar de los avatares, todos señalan una etapa actual de crecimiento. “Hay más curiosidad. Antes, a los toques iban los de siempre, ahora hay más interesados. Todo está más descontracturado”, afirma Dani Umpi, músico, artista multifacético y comunicador. En el terreno del diseño de indumentaria, Lorena Quiroga asegura que ese proceso tiene lugar desde hace un año “con muchos diseñadores que ponen en práctica ideas y nuevas técnicas”. La creatividad a la hora de generar productos, y distribuirlos, pone en marcha mecanismos alternativos que los empapa de originalidad. “Recursos tan inocentes como el blog pueden ser utilizados para llegar a un público mayor, y que superan a muchos escritores publicados”, señala Alcuri, mientras que Quiroga asegura desde Marruecos –donde se nutre de materia prima– que “las carencias de la industria textil local influyen en los costos, pero en contrapartida, como el cuero, la lana y sus derivados son de excelente calidad y prácticamente inagotables como para poder intervenir en el proceso, generando nuevos colores y texturas”.

Después
No poder vivir del arte es marca registrada de Uruguay, quizá porque la autosuficiencia se ha hecho costumbre. No pocos coinciden en que se trata de una responsabilidad civil y no política. “No creo que el gobierno deba garantizar que los escritores vivan de lo que hacen, creo que todos deberíamos ser escritores, o pintores, o la forma que uno prefiera de expresar sus inquietudes, y si alguno puede vivir de eso, feliz de él”, dice Alcuri, que financió la impresión de sus libros. El pesimismo más rotundo llega con los cambios estructurales que debería tener el país para reactivar su marcha, mientras que Biancciari desnuda sus miedos frente a la deuda externa, las altísimas cifras de gente en indigencia y la niebla que ausenta el futuro, Umpi asegura –descreído– que “la izquierda no podrá con los planchas (equivalente al punga). Nadie puede con ellos, son el signo de los tiempos. Es la evolución del hombre que ocurrió en Uruguay, una cultura muy fuerte que cada vez es más discriminada”.

Frente a esa situación que acorrala en una mezcla de esperanza, cautela y escepticismo, el arte y la cultura aparecen como puentes hacia una posible salvación: “Tenemos que fomentar la cantidad de artistas uruguayos de gran calidad, tenemos que exportar cultura porque es el fuerte de nuestro país, si el medio es chico hay que agrandarlo, es algo tan importante como decir que Punta del Este es lindo y que vengan a conocerlo, tenemos mucho más que servicios para ofrecer”, dice Biancciari entre el enojo y la obviedad. No parece un pronóstico errado para un país pequeñísimo, con muy poca industria, un mercado interno que apenas supera los 3 millones de habitantes, que viene demostrando, desde hace años, su potencial artístico y cultural.

* * * * *

Y estas son las respuestas que di yo, que obviamente fueron ubicadas dentro del texto mezcladas con las opiniones de los verdaderos artistas:

* * * * *

1) ¿Cuáles son las particularidades de ser un escritor en el Uruguay?

R) Vivir en un país tan chico tenía que tener alguna ventaja. Pude sacar un libro casi artesanal (además de escribirlo me encargué del diseño, las fotos y la diagramación) y al mismo tiempo tener una difusión importante y un canal de distribución que lo hace llegar a la mayoría de las librerías.

2) ¿Cómo definirías la actual escena de la escritura joven montevideana?

R) En mi opinión no se está editando suficiente literatura joven, pero esta generación sabe que recursos tan inocentes como el blog pueden ser utilizados para llegar con el mensaje a un público mayor. Estos emprendimientos virtuales superan en calidad a muchos escritores publicados. Y me incluyo.

3) ¿Cuáles son sus cualidades y qué le falta?

R) Es aire fresco ante la literatura intelectualoide que domina las estanterías. Tiene un fuerte espíritu autocrítico y es arriesgada en formas y contenido. Le falta solemnidad, pero eso es bueno. Con tiempo y mayor difusión se irán afianzando voces insignia, pero el resto no se va a quedar callado.

4) ¿De esa escena actual, qué cosas esperás que cambien con el nuevo gobierno y qué cosas no?

R) Posiblemente el mismo velo de optimismo que envuelve a la sociedad se demuestre en alguna producción literaria. Aspiro que no nuble el espíritu crítico. No es cuestión de banderas sino de ver lo que está bien y lo que está mal.

5) ¿Podés vivir de lo que hacés? (Discriminar distintos empleos, si es que los hay)

R) Hace siete años que tengo una personalidad secreta, un trabajo que me ayuda a solventar mis delirios creativos. Las regalías de los libros apenas alcanzan para cubrir los costos de impresión y planear futuras reimpresiones. Tengo algunas participaciones radiales y televisivas, pero son honorarias. Recién el mes que viene empiezo a cobrar por escribir para radio. Todavía no se me pasa por la cabeza vivir de esto.

6) ¿Cuál es el proceso que hay que recorrer para editar un libro en Uruguay?

R) En mi caso, cuando me convencí de que quería editar un libro, comencé una lenta recorrida por las editoriales. Eventualmente llegué a una que apostó por mi obra, pero que no financia impresiones. Trabajar en una imprenta me permitió imprimir el libro e irlo pagando una vez que las librerías liquidan las ventas, meses después. De no haber tenido esta ayuda, el libro hubiera salido, pero quizás uno o dos años después, tiempo que hubiera utilizado para juntar el dinero de la impresión con alguna kermés u otro acto recaudatorio.

7) ¿Qué medidas le propondrías al nuevo gobierno para que los escritores puedan vivir de lo que hacen?

R) No creo que el gobierno deba garantizar que los escritores vivan de lo que hacen. Creo que todos deberíamos ser escritores, o pintores, o la forma que uno prefiera de expresar sus inquietudes. Y bueno, si alguno puede vivir de eso, feliz de él.

8) ¿Más allá de las letras, qué cambios significativos esperás con este nuevo gobierno?

R) No espero grandes cambios en los próximos años. Soy un descreído de quienes componen el sistema político. Quizás el optimismo de la gente ayude a que levantemos cabeza un poquito, pero yo no les creo nada. Es más de lo mismo.

* * * * *

Espero que lo hayan disfrutado, en caso contrario no se quejen, nadie los obligó. Stay tuned para la lista oficial de pronósticos osqueros y sus participantes.

Nacho
"Jesus did it for the chicks, so do I"

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Nacho, muy buena la nota y las respuestas, envidio tu lucidez sin sertralina.
No te preocupes que el lunes de 13 a 16 hs. ya alquilé un bunker para que nadie me interrumpa el primer Capítulo 4 de Justicia. Me invadirá la nostalgia por una voz que no se escucha más, pero afortunadamente también tendré la expectativa de comprobar cuántas maldades habrás escrito e interpretarás, seguramente!
Suerte para el lunes y suerte para todos con los Oskares (festejá, Jorge "manito vacía" Drexler, festejá).
Besos
Fefi

googoodoll dijo...

Ay, la verdad agradezco el consejo ("che, el lunes no se pierdan Justicia Infinita") pero desde hace un mes que no los escucho y la verdad que la partida de Carlos me ha desmotivado a hacerlo (sin embargo aclaro: no es que no los he escuchado por la repentina ausencia de él, sino porque no pude). Ojalá pudiera, snif snif...
Primero que nada felicitaciones por tus nuevos emprendimientos laborales... no te estrelles.
Muy directo y apropiado Umpi al decir que nadie puede con los plachas... más que cierto, pero no hay que pensar en que hay que acabar con "ellos" sino tratar de que no se reproduzcan. Pero si bien es cierto se queda corto porque los que tiene mentalidad plancha y no necesariamente se ven como uno... son mucho peores. No te matan para robarte en la calle pero te la dan igual (no sé porque terminé escribiendo esto pero debe ser que lo quería "soltar" en algún momento).
La verdad es que me encantó el artículo y creo que, salvando los tamaños, puede darse lugar a un intercambio (pequeño pero significativo) si es que ya no lo hay.

El otro día me percaté de algo que me arrepiento de no haberme dado cuenta hace tiempo: (para aquellos que mes a mes tiramos la plata comprando la ¿revista de música? que lo dejó de ser hace tiempo, la RS)... desde que Alfredo Rosso, redactor y editor principal de la revista (hasta hace un par de años), se fue, no es digna de ser publicada. Y además cuando el estaba a la cabeza de la publicación no estaba del todo conforme y creía que había mucho para mejorar... a todos esto puedo decir que si bien la mayoría de las cosas son paupérrimas, yo la sigo comprando por esas otras que, a pesar de ser pocas, estan buenas. También me sirve de fuente de inspiración para tirar ácido (y tener como justificarlo, sino de nada serviría una inargumentada opinión).

googoodoll dijo...

Muy buen comentario Fefi y suscribo cien por ciento.

darko dijo...

bueno, voy a decir 2 cosas, me parece fantástico que mr. nacho haga esos posts interminables, fenómeno, yo a veces tambien los hago, pero gente, los comments son kilométricos, seria bueno poder leerlos, solo leo los cortos.. no me da vio, bueno la otra cosa, entren a acamepica.blogspot.com porque me siento solo... será que critico a la gente tanto? espero despertarme un día y tener 25 comments como tiene el mal parido dueño de esta pagina... en fin, arriba con tus nuevos proyectos nacho, aguante justicia infinita y larga vida al rey alcuri!! (perdon, se me hizo muy largo el comment?)

Nacho dijo...

Un sueño que me caigo, pero no quería irme a acostar sin tirarles la chorrera de pronósticos, para que no digan.

Googoo - eedacbaeaaacdcabadccdcab
Novia de Barney - aeaecaceaabadbaadacadaac
Whoopi - cedacbbbbbcabbcdabebccea
Iguana Cantora - dceacdcebcbadbcabdbceaab
Vale - cddeaaaebabadcbdacabbada
Victoria - addbaccaacebebededbbdcab
Psicosputnik etc. - aabeacbbedaadbdbcbcbdbdc
Fabro - bceeabaeaaadcaaacaccdbcb
Fefi - bdaaaacebebcabecabeceabb
cLaUu - cdaaabcebcebdbbbccebebae
Peppone - edddaaaebbbadbabccdaacca
Elsa - cedecacebdaedbabadcadbea
Alejandro - ccdaadaabecbebdbaedbaaca
Melchor - ceaeaeaaacdadbbdacbbaaca
Coliflor - eddaaaeabadadacacaececeb
Marcos - bacebaccabcbacecabdaacdb
Lucas Pelotín - dddecbcacabdcaabcccbbbba
Moe - eddeabceacbaaaadaddaaaca
Tóber - ebdcaaaabaaddbadaeaadbea
Mariana - acbacacbbdaacbbbbdcbcadc
María Inés - cddecbcebdeddbddcdbabaca
Giannina - cceeadcbbebebbbbaebacbca
Pecho - ddeaaabbadaadaceabecaaeb
Gato Pedrense - beeecaaedbaadcabeecbabab
Hijo de C. Norris - eedacaaaacdddcaaadbaeceb
Leo - bdecadddccbedaeadcdabbdb
Gonza - dddecaeabdeeebbaceacecbd

Nacho
"accabbaddo"

Rey Lagarto dijo...

Bueno, no he podido leer nada de lo que se ha escrito, pero les paso mi news update.
Tal parece que no voy a dar el examen, ya que después de 10 años de salud, estoy totalmente indispuesto del estómago. Ayer dormí practicamente todo el día. Lo positivo de esto es que voy a poder ver los premios y a
Drew presentando quién sabe qué, pero no me importa. Eso si no me duemo antes. Mismo que ando hecho paté.
Saludos, FABRO.

Rey Lagarto dijo...

Listo, terminé todas las lecturas y solo tengo para agregar que aparentemente fuiste el más citado en el artículo. Fue un asunto de mayor aporte económico a la cuasa del diario?
Saludos, FABRO.

Nacho dijo...

Tal vez será que estuve un buen rato pensando las respuestas. No sabía cómo iba a ser la nota, si me hubiera imaginado que era en esa onda, capaz que me calentaba un poco menos. Pero bueno, para eso creé este espacio "inocente", para seguir diciendo cosas sin tener que esperar a llenar cientos de páginas de cuentos.

Nacho
"ya compré el premio"

Rey Lagarto dijo...

Ya no es lo mismo. Sin la vetusta no es lo mismo. Ya no se si me interesa ver el "Live From The Red Carpet.
Saludos, FABRO.

Rey Lagarto dijo...

Que hdp este Arthur Martin. Traduce espantosamente. Pero de todos modos es un progreso a la otra mala persona que seguro que odiaba a la gente y no quería que escucharas lo que decían. Este por lo menos te deja escuchar.
Saludos, FABRO.

Rey Lagarto dijo...

Muy mal este Jorge Drexler. Me arruinó la oportunidad de ser el primer uruguayo en ganar un Oscar. Y bue, voy a tener que ser el primero en ganar varios en ls misma entrega de premios.
Saludos, FABRO.

Anónimo dijo...

Me retracto, Jorge.

Besos
Fefi

Rey Lagarto dijo...

Bueno, parece que ya quedé fuera de concurso. Según mis cálculos no te alcanzo.
El año que viene tendré mi revancha... muajajajajajaja.
Saludos, FABRO.

Rey Lagarto dijo...

Bueno, marché con 7, un desastre. Lo que pasa que gente como Drexler que no tienen que ganar y ganan me sacan de contexto.
En fin, como dije, el año que viene será.
Saludos, FABRO.

Aunt dijo...

Bue... desde ya estoy construyendo un bunker para esconderme cuando venga Jorgito sobre la chata de Coca-Cola y la muchedumbre cante "Olé olé olé Drexler Drexler" (ídolo!).
Un aguante a Scorsese.

Tía
"10 aciertos no está mal para un primer intento"

Nacho dijo...

Bueno, al final ganó coliflor. Metió 18 aciertos, si el conteo primario no me anda mal. Casi me infarto, porque las once primeras las sacó al hilo. Avísenle que vacíe su casilla de mail, que no puedo mandarle un mail con las felicitaciones y la sarasa.

Por supuesto que me gustó que haya ganado Drexler, y su discurso fue un dedito en el culete, pero que no sea otro Maracaná (para los jóvenes: después de la hazaña de Maracaná no volvimos a ganarle a más nadie, salvo a Corea del Sur pasada la hora... cómo grité ese gol).

Que no salgan los Gorczsczsszzys ahora. Hay que laburar para ganar premios, el tipo ganó porque labura tanto que ya no parece uruguayo.

Pero todavía no le perdono la canción de las sopas.

Nacho
"Drexler es el Hendler de la música" (Revista Barcelona)

Rey Lagarto dijo...

Ah, una cosa más. Alguien vio el Post Show en E!? Estaba uno que se hacía llamar el "Rey del Margarita". Estaba pasado. Parecía que se había jalado 3 gramos de la de Maradona.
Saludos, FABRO.

Moe dijo...

Bueno mis felicitaciones a quien sea coliflor, pero lo que queremos saber todos es de que laburás si le ponés el lacre a los sobres de los gandores de los oscars o trabajas en la consultora que tiene por trabajo contar y salvaguardar esa información. Nadie podía creer que fueras 11 de 11. En fin me voy nuevamente con la frente baja pero esto tiene revancha dentro de mucho timepo lamentablemente pero es lo que hay valor. Y pa peor el premio a Drexler hizo que un par de personas me ganaran por uno. En fin como se darán cuenta me invade la calentura en su máxima expresión peor bueno la dejo por aca.

Nacho dijo...

Son casi las doce de la noche.
Aflojen con los petardos.

No queremos otro Cromagnon.

Nacho
"the more things change, the more they stay the same"

Rey Lagarto dijo...

Ese es "Coliflor" que salió con los amigos a festejar que ganó la penca.
Saludos, FABRO.

nico1138 dijo...

LOU BIZARRO ya no es lo que era... en un momento fue el mejor boliche del mundo, pero el sabado me consiguen una mesa, y a quien tenia al lado????
Al pibe de "Tele chat"
Obviamente le dje a la moza si no tenia otra mesa, que al lado del de la tele no queria...
entonces la chica me dice:"¿ese es de la tele,no? me lo dijeron los que estan con el..."
lleva a los amigos pa que le hagan autobomobo el muy inmoral!!!!!
me lo tuve que fumar toda la noche mientras en pose de RockStar contaba de sus reuniones de produccion, o sus hilarantes scketchs...
que horrible...

OTRO TEMA.
nacho, es mas que obvio que la radioserie justiciera tiene tu firma...van a meter al salado?...al general grevious???

Anónimo dijo...

Moe y las malas lenguas:

de verdad, de verdad no tengo nada que ver ni cerca con la gente del oscar y todo eso, pero despues de padecer 21 años de extrema mala suerte la vida me sonrie.
Imaginense que la primera vez que me gane algo fue el año gratis de yasmin (el sorteo ese de la ronda)y lo termino usando mi madre para sus plantas(y ahora ocupan mas espacio ellas que nosotros) Lo peor es que es la pura verdad.
Por aca seguiremos festejando mi nuevo yo ganador (escuchando a los scissor sisters,por más detalles)dense una vuelta mientras quedan bebestibles...
Creo que ahora si se pueden mandar mails...
Sigo festejando graciassssss
chau coliflor

Psicosputnik dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nacho dijo...

Repetimos a Coliflor que se communique con el organizador del certamen... me da error al mandar el mail. Después piensan que es todo chuco.

Nacho
"Despejen uruguayos, despejen" (Gregorio Pérez)

Moe dijo...

No voy a permitir que si bilindeé el nombre de Gregorio Perez Nacho. Uno de los mejores estrategas del fútbol uruguayo.
Y coliflor queremos la págia de donde sacaste los datos para votar.

Nacho dijo...

SERVICIO DE EMERGENCIA DEL IDIOMA ESPAÑOL

Creo (¡Creo!) que el Moe lo que intentó decir fue:

"No voy a permitir que se vilipendie el nombre de Gregorio Pérez, Nacho. Uno de los mejores estrategas del fútbol uruguayo.
Y, coliflor: queremos la página de donde sacaste los datos para votar."

Nacho
"de nada"

vaporeso dijo...

mientras todos eran d.t.'s líricos y los que jugaban bonito eran los demás, gregorio les pasó el trapo a todos...

Rey Lagarto dijo...

Bueno, colgué del Grupo las fotos de Nacho con su amigo Bob (al menos las que me mandaron).
Espero que las disfruten.
Saludos, FABRO.

googoodoll dijo...

Estoy apurada así que seré lo más breve posible (aunque como siempre, mis preámbulos burocrtizan más mis commentarios, en fin...).
No hay premio consuelo para los que dedamos atrás? Exijo un ránking de posiciones... (a no ser que haya quedado última).
Nacho: se nota tu gran influencia en los nuevos guiones y la ausencia de Carlos está bien cubierta con las recientes incorporaciones pero igual Carlos es Carlos (Nacho es Nacho, Leo es Leo).
Bueno, siempre me queda algo para decir pero por ahora no me acuerdo.

googoodoll dijo...

Ah! ya me acordé aguante Jorgito*(Drexler por supuesto, del otro ya nadie se acuerda no?). Del Vox Pop a los Oscars y ganar uno... ah, no cualquiera eh... más alto el salto que el de una pulga (porque la pulga es el insecto/bicho/animal que puede saltar más alto su tamaño)... basta de estupideces (para eso tendría que abandonar el blog para siempre).
Chau... thank you.
*y Gael García Bernal también, ya que según lo que dijo no se apareció en el evento en protesta a lo que le pasó a Jorgito (que al final los re cagó y cantó).

googoodoll dijo...

(Voy a actualizar un poco el post).
Mr President ayer parecía una novia: bailó y se sacó fotos con todos.

googoodoll dijo...

(Voy a actualizar un poco el post).
Mr President ayer parecía una novia: bailó y se sacó fotos con todos.

Rey Lagarto dijo...

Y te faltó "Kesman es Kesman".
Saludos, FABRO.

Anónimo dijo...

Nacho, reverendo h de p, cantando en inglés sos un rey, después te mandás la parte de cavernícola pronunciando... minga!!!!!
Buenísimo el Jedi Disco, no hay caso, te van al pelo los personajes ganadores (será tu verdadero yo que asoma? tu otro yo? tu súper yo? manejalo con el shrink, hay algo para explotar ahí...)
Al final del programa sintonizaba como mi cara y no entendí por qué en Infinite Justice te agarraron para la joda, por los Jedi y el Yoda...???después contá.
Besos
Fefi
p.s.: SIN DESPRECIAR A NADIE, Y SÉ QUE LO ENTIENDE Nacho, Carlos es Carlos. Un solo corazón con vos, googoo. Yo también lo extraño.

Renato Nazareno dijo...

Increíble que llegué aquí por el título.

Aún me pregunto como será el término yanqui para decir autobombo :P