jueves, julio 07, 2005

Ser un comunicador en el Uruguay

El texto que les pego a continuación fue escrito hace (más o menos) cuatro años por el Sr. Javier Vaz Martins y el propietario de este humilde blog.

Se trató de un manifiesto que nació como garabatos en el cuaderno de Javier una clase aburrida a la que tuve la suerte de faltar. Me los mandó por mail y entre ida y vuelta pergeniamos esta palabrada, que incluso llegamos a leer pasando al frente en una clase de (¡ugh!) Teorías de la Communicación.

Como tantas obras vintage que les he presentado, se encuentra sin corregir ni un punto ni una coma. Así pensábamos nosotros hace tantos años, hace tantas cosas. En algunos puntos seguimos pensando igual, en otros no tanto.

Cuánta agua ha pasado bajo el puente desde que lo escribimos, y cuán poco tiempo. Sean los jueces, si les pinta.

* * * * *

En este país no se puede ser extremo, zarpado, jugado, directo, sincero, ni frontal. Quizás puedas llegar a serlo como persona en tu vida privada, pero no pienses y ni siquiera imagines ser así en un medio de comunicación.

No te metas con los judíos, los negros, homosexuales, sidosos, cancerosos, parapléjicos, agonizantes, muertos, pobres, ricos, próceres, políticos, empresarios, sindicalistas, fachos, bolches, la iglesia o la imagen de familia perfecta. No te burles de los peores que vos, ni de los mejores que vos. No busques la verdad porque van a contratar a otro que cobre diez mangos y se dedique a reportar los accidentes de tránsito. No digas que esa empresa contamina el medio ambiente porque auspicia la serie importada que pasan de lunes a viernes a la medianoche.

¿Qué es lo curioso de todo esto? Que a la gente le encanta escuchar como otros (entiéndase personas nacidas y/o residentes en el extranjero) hablan, critican, juzgan, putean y desenmascaran a cualquiera de los mencionados anteriormente. Se mean en sus próceres, imitan a los famosos desnudando sus mayores defectos, y denuncian la corruptela de la clase dirigente.

Estados Unidos fue el primero que inventó la expresión "políticamente correcto", para designar a la forma de hablar que intenta no ofender a nadie (por ejemplo, llamando a los discapacitados "personas con capacidades diferentes"... sí claro). Pero también existe allí la otra cara de la moneda, el periodismo y el humor "políticamente incorrecto" que no perdona a nada ni a nadie.

¿Qué te puede pasar si actuás "incorrectamente" en nuestras latitudes? En el mejor de los casos se te va a venir arriba una ola de indiferencia, críticas y una deslegitimación que irá desde un discurso de Ángel María Luna en Subrayado hasta la carta de un lector de Sábado Show (existiendo mínimas diferencias entre los dos). Acá y en la China deben existir tres viejas al pedo que llaman por teléfono a los canales cada vez que aparece un orto en la pantalla. Acá les hacen caso.

Dentro de nuestro marco mediocre, es casi obligación hundirse en un mar de agradecimientos, bromas suaves seguidas de disculpas y eternos perdones. Cualquier comentario de doble sentido hacia una persona será seguido de pulgares arriba y expresiones como "todo bien con X, es un fenómeno" aunque nunca haya cruzado dos palabras con X y esté jurídicamente comprobado que X es un reverendo hijo de puta.

Una de las patas del engendro es el respeto excesivo a la bandera, a Artigas, al himno y a todo lo demás que conforma esta tierra. Está bajo la piel del 99% de los uruguayos (porque hay que contar al interior, que suma y suma mucho). La otra pata del engendro es el círculo vicioso que forman los dueños de los medios de comunicación masiva y los políticos que les conceden las ondas, dos grupos de poder que se acicalan entre sí.

¿Qué puede hacer entonces un comunicador común y corriente (o sea: sin grandes cantidades de dinero ni acomodo político) que sueña con hacer periodismo de opinión, o humor corrosivo y crítico?

Una opción es irse a la mierda y decir lo que se te cante afuera del país. Pero el exilio es para las dictaduras o en la búsqueda de una mejora en lo económico, no para poder decir lo que uno piensa o lo que se le ocurra de una democracia o de quienes habitan en ella, en serio o en joda.

Podés zarparte como nunca y desaparecer como la nada, quedarte sin nada, nunca más poder acceder a un mass-media, gastar toda la pólvora en un gran acto comunicativo con el solo propósito de llegar a otras personas que puedan estar en tu situación y poner la enorme ruedita de hámster a funcionar. Ni te gastes, nadie te va a dar pelota.

Te queda la más patética por excelencia, hacerte el canchero con tu imagen rebelde y tu fresco desparpajo y con el paso del tiempo llegar a creerte que estás trabajando por el cambio.

Pero éste no es un análisis 100% negativo. Los vientos de cambio están empezando a soplar (por más cursi que suene la frase). La democratización de las voces se está haciendo posible gracias a la llegada de las nuevas tecnologías. Internet permite, como nunca nadie lo hizo, que nuestra opinión, nuestros pensamientos, nuestro mensaje llegue a infinidad de receptores con una inversión minúscula de tiempo y dinero.

Que los conglomerados se queden con sus enormes sitios que tardan horas en bajar y que no aportan nada nuevo, que los comunicadores comprometidos van a empezar a hacer llegar su verdad, sin que nadie se lo impida, a todas las personas que tengan una dirección de correo electrónico. Como decía el Capitán Planeta: "el poder es tuyo".

* * * * *

Leyéndolo de vuelta es escalofriante la predicción de los blogs como nueva herramienta de expresión global. Juro que cuando lo escribimos no estaba esta súper-moda (que ojalá que perdure). Unos visionarios, nosotros.

Nacho
"a jugarle al 87 a la quiniela"

25 comentarios:

Fefi dijo...

llega a salir el 87 y sos escritor muerto.

Psicosputnik dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nacho dijo...

Fueron meses peligrosos para la televisión nacional. Y si no mirá todos los cambios que tuvo que instrumentar Canal 12 (que hasta el nombre se cambió) para que la gente se olvidara de mi participación en aquellas mañanas de "Bien Despiertos".
Gracias por recordármelo.

¿Qué demonios es esto?

suenatremendo dijo...

Claro que hace cuatro años atrás el programa Adán y Eva (humor corrosivo, se te corroe el intestino); tampoco Zona Urbana (periodismo de circunsición); ni Dicho y hecho (periodismo nasal);
menos que menos ese nuevo programa del 12 los sábados de tarde con esa chica joven, no me acuerdo el nombre, ni de la chica ni del programa, el programa se llama algo así como "reverendo magazine al pedo de sábados de tarde".
En cuatro años la tele (medio de comunicación masivo) cambió la cara.

suenatremendo dijo...

shit, me faltó una parte importante del enunciado, y es que hace cuatro años ninguno de estos programas existía. Face the revolution.

Rey Lagarto dijo...

Cuándo es que hay que jugarle?

Rey Lagarto dijo...

Una cosa nada más: me causó mucha gracia eso que dijiste de que no podés decir nada de nadie aunque sea el más Hijo De Puta del mundo. Y por qué? Porque el otro día hablando con alguien que sabe más que yo de Derecho Penal (que podría ser cualqueir persona adentro de la Facultad de Derecho, pero en este caso se trataba de alguien que sabe) me contaba que en la Ley de Prensa existe algo (cuyo nombre en latín ahora se me escapa) que implica que el Derecho a Réplica lo tiene cualquier persona que se sienta agraviado por tus comentarios por más que ellos sena siertos y tú no tenés derecho a probar que lo que dijiste era cierto. Lindo, no? Asi es nuestra legislación nacional.
Saludos, FABRO.

Powerpill dijo...

Te dejo un comentario acá sobre, qué se yo, TODO DESDE EL 29 DE JUNIO. Okey. Que buen texto el que escribieron con el Javier este que anexaste. Odio hacer esto (porque es cualquiera y no tiene mucho que ver) pero lo comparo con Gustavo Escanlar, quien la verdad sea dicha, no me cae muy bien, pero sin embargo me parece un personaje fascinante.

Sobre los canales nuevos del cable. Me gusta el Discovery Kids por los programas para niños chiquititos que pasan que encaran como Paz, el pingüino quebrador.Pero prefiero que los niños chicos salgan a jugar con a migos a la vereda que se queden mirando el Discovery Kids todo el día. Por eso hubiese preferido que miraran Nick Jr o algo así y me hubiesen dejado el Magic, que aunque no lo miraba mucho, sé que dentro de poco ya lo voy a extrañar.

Otra cosa con el CN:¿cuál hay con los animés? Es decir, para mí no son lo más rescatable que pasan, todo es o viejo o repetido. Ya lo puse en mi fotolog que me parece que la Mansión Foster Para Amigos Imaginarios es como POR LEJOS el mejor espinoff de la onda Genndy Tartakovsky (ej: Betty Atómica, La Robot Adolescente, Johnny Phantom, ETCETERA.) ya que se aleja de el tipo NIÑO SUPERHEROE!1!11 que es bueno pero no TAN BUENO como para explotarlo como lo explotan. Otros ejemplos de esta onda que no son de SUPERNIÑOS son Zona Tiza y The Fairy Godparents, pero son muy inferiores.

Para terminar: tengo figuritas de Bob Esponja.

99, 175, 180 y 187.

Agus dijo...

Esa ley es la que me revienta, me enferma y me da asco. Es otro de los asuntos en los que coincido plenamente con Tomás Linn, muy a mi pesar.
Es recordado el caso de un informe de Zona Urbana, en el Escanlar mostraba como las tarjetas de teléfono se vendían a otro precio muy superior al indicado y un señor dijo en broma "te la vendo a 100 mangos". Resultado? El tipo pidió derecho a réplica.... de lo que él había dicho!!!

Teorías de la Comunicación? De que año? Por que me suena a que fue en clase de Scafati? (el apellido italiano mas raro que he visto ya que no tiene doble nada).

Trabajando por el cambio? Pero como, si "cada vez somos mas"?

En fin, me despido que tengo el exámen ese de mierda.

Nicolass dijo...

Aaaahhhh... qué tema, eh?
Menos mal que en este medio divino, para mi el mejor del mundo, nadie nos limita, nadie nos pide derecho a replica. Las opiniones deben ser entendidas como tal, y respetadas, nada mas que eso.
Digo que es el mejor medio del mundo, por que acá vos podés elegir que información te sirve y cual no. Al contrario de la televisión, que muy a mi pesar, la tengo que defenestrar, por que es una máquina de vomitar informacion. Acá vos podés buscar mas de una fuente, cuando quieras, y decidir por una o por la otra, todo dependiendo de vos.
Además es el unico medio abierto las 24 hs. del año, los 365 dias, para lo que se te ocurra. No tenes que esperar toda una semana, para ver algo especifico, y que te digan tres pavadas, como en la tele.
Me fui al extremo nerd.

Gracias por la NO censura.
Si, acá el que se censura, es por que quiere...

WEO dijo...

yo apoyo blue ribbon

Rey Lagarto dijo...

En realidad la responsabilidad del "dueño o editor" sigue existiendo incluso en un medio telmático como este.
El tema a veces es dar con él.
Asi que ojo al piojo.
Saludos, FABRO.

Gonzalo dijo...

Bueno. Que puedo decir. Estudio ciencias de la comunicacion en la universidad de la republica (si digo publica quedo re grasa :P). Si, es verdad, los medios son de una manera en la que el establishment esta atado al poder politico y el poder politico o al agro o a largos linajes de apellidos que como en la vieja rusia, controlan todo. se maneja entre familias.

Mas alla de eso, es una plaza chica que lucha contra gigantes internacionales. Aparte de eso, es un pais de gente vieja. Aparte de eso es un pais con gente conservadora. Aparte de eso hay pila de gente sin laburo y poca profesionalizacion en empleos de comunicacion y afines. Ademas, que mercado hay para que se banque la innovacion? Vamo arriba, salis por ahi y conoces a la mitad de la gente, somos un pueblito.

A mi me parece que uruguay no es un buen pais para tomar riesgos. No se a ustedes. Todos quisieramos tener un monton de oportunidades, pero es un mercado chico, un mercado cuadrado y chato. Hay lugar para vanguardias?

Lo que escribio el Sr. Norris Jr. de cierta manera dice lo que yo siento al cursar lo que curso.
Sin embargo.. al final... (y aca es donde me doy cuenta que en estos años aprendi algo) poniendome un poco nerd: Internet tampoco es la solucion, vamos, esta todo bien con la libertad de expresion, es realmente libertad? Que tanto se derroco a las corporaciones cuando todos tenemos un blog en blogger o todos usamos google o todos usamos msn o todos usamos windows (pocos lo tienen original, pero ta). Realmente creen que nadie puede controlar esto? Bien, es liberador, pero tambien controlando el flujo del usuario promedio de internet (tal como se hace ahora, con muy buenos porcentajes) sirve para flechar la cancha. Y siempre fue asi.

No se, no quiero hablar de Foucault y del sobremodernismo. No da.


Besenla. Y no se si lo dije, pero me senti muy identificado con lo que pusiste nacho.

Gonzalo dijo...

Y agrego, Umberto Eco dijo que con los blogs se acababa la democracia ya que todos "vamos a tener uno" (no es muy libre eso, pero en fin).

Tambien un tal Lévy dijo que internet avanza hacia una nueva forma de elegir, la democracia en tiempo real, que iba a acabar con la vieja democracia.


Boo

Gonzalo dijo...

Y quiebro una lanza por el gordo escanlar, que puede ser que sea un gil, pero aca en uruguay el 80% de las cosas son copiadas y a el lo rajaron de todos lados por una boludez, no tan boludez, pero tampoco era para tanto.

Psicosputnik dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Psicosputnik dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Agus dijo...

http://www.alfredocasero.com.ar/blog/

Listo! Esto me alegro un cachito el día. Si soy la única que no lo sabía, y bueno, comparto mi reciente descubrimiento. Si no lo sabían... pa, que orgullo!

NN dijo...

creo que ,mas que "ser un comunicador en el uruguay" es "ser un uruguayo en el uruguay", lo peor de todo es que me sentì identificado de que nos gusta ver como se hace mierda todo (solo en el exterior), logrtaste que me odie, fax u!

Rey Lagarto dijo...

Nacho: encontré un sitio del que te podés bajar "Good Vibrations" (y otras cositas lindas).
www.sobras.com
Está lindo.
Saludos, FABRO.

Nacho dijo...

¡Muy bueno!
Dan ganas de poner un musilog.
(no, todavía no)
Dankeshen.

Nacho dijo...

¡Y recuerden jugarle al 87!

odio_los_nicknames dijo...

La verdad que los blogs no me parecen muy masivos que digamos. Mi blog por ejemplo lo leen dos personas con mucha suerte (bueno, eso es porque soy un maldito antisocial, pero entienden la idea) No creo que el blog te haga llegar a muchas más personas que, digamos, cualquier foro o chat.

El Gran Blas Giunta dijo...

Ciencias de la comunicacion da para escribir tanto, increible.
muy bueno el trabajo, clap clap clap!

Saludos!

Idem dijo...

es demasiado largo pa mandarme un copypaste:
http://alteregoalterado.blogspot.com/2005/07/sin-asunto.html