lunes, diciembre 12, 2005

¿Dulce o salado, J.S.?

A partir de este momento va a ser como los trailers de cine. Voy a pedir que me presenten como "El Ganador del Joven Sobresaliente Ignacio Alcuri".

Y sí, se confirmó lo que podíamos aventurar luego de conocidas las nominaciones. El premio en el rubro "Talentos Literarios" fue para mí, que era el que más lo merecía de la terna. Terna de la cual yo fui el único integrante.

Pero esto es un dato menor, lo importancia es que se hizo justicia y se me entregó el premio que me fue esquivo en el año 2003, donde con humildad y una bolsa llena de sueños me apersoné en el Salón Flamingo para ver como una pelirroja que nunca en la vida había escuchado (ni volví a escuchar) nombrar me arrebataba la presea que el magnánime Juan Herrera destina todos los años a los jóvenes que hacemos mucho por este, nuestro querido y benemérito país, la República Oriental del Uruguay.

La ceremonia no tenía nada que envidiarle a una entrega de los premios Goya, o los Billboard. Las antorchas se hicieron visibles una cuadra antes desde el automóvil en el que mis compañeros de radio y yo arrivamos al sitio de la premiación. Las promotoras me ignoraron, como siempre, pero me ignoraron con clase, cosa que no se ve en cualquier lado. Buscamos nuestra mesa. Nos mezclamos entre tanto talento, y nos robamos un poquito para nosotros.

Uno de los momentos mágicos fue antes de comenzar. Se nos entregaron los diplomas con las nominaciones, para que los infelices que no pudieran ser los mejores en su rubro tuvieran un rectángulo de papel que supliera la falta de la plaqueta dorada. Los diplomas fueron entregados de manos del mismísimo JH, y sus palabras de apreciación hacia mi obra literaria en ese momento me estremecieron casi hasta las lágrimas. Pero soy un tipo fuerte, canejo.

Nuestra mesa fue gran protagonista del evento. Emocionados como estábamos, no podíamos dejar de aplaudir o corear a viva voz algunos de los nombres sobresalientes que nos acompañaban. Si en algún momento eso se pareció más a un casamiento que a una entrega de premios, fue por el sentimiento de pertenencia a esa gran familia que es la farándula uruguaya, en franco ascenso y obteniendo el reconocimiento que siempre se mereció.

Algunos de mis compañeros de la mesa veinte.

Me da miedo nombrar gente porque me voy a olvidar de muchos, pero estaban Cacho de la Cruz, Laura Martínez, Maxi de la Cruz, Graciela Rodríguez, Marcel Dasset, Rodrigo Romano, Gaspar el de Omar Gutiérrez, los conductores de Estilo, Gastón Solé, Martín Kessman, fuff... la lista es interminable. Era una verdadera Vía Láctea uruguaya. Miles de estrellas en un solo lugar.

El momento de mi categoría se iba acercando. Yo no podía probar bocado. Es que sucedería una de dos cosas terriblemente embarazosas: o tendría que subir al estrado y hacer uso de la palabra, o perdería por declararse la categoría como nula.

Presentaron mi biografía, con estupendas fotos a todo color sacadas por mí, con motivo de mi segundo libro (sí, sigo currando con las fotos de la camisa leñadora roja y negra). El texto que acompañaba a las imágenes era el que aparece entre comillas a continuación:

"Hijo no reconocido del campeón de artes marciales Chuck Norris, Ignacio Alcuri se vio obligado a escribir para pagar los costosos honorarios de sus abogados, en la dura batalla por el derecho al apellido de su padre biológico.
Muy pronto sus labores literarias se multiplicaron como gremlins bajo la lluvia. Publicó "Sobredosis Pop" en 2003 y "Combo 2" en 2004. Estos libros tuvieron varias reimpresiones. En parte debido a sus ventas, en parte debido a un voraz incendio en la distribuidora.
Libretó sus propias apariciones en "Bien Despiertos" (que hicieron que la trama de "El Dirigible" pareciera los teletubbies).
Escribió una columna en la revista Neo (que por suerte era gratuita) y pasó a formar parte de "Justicia Infinita", programa de radio que intenta entretener las tardes de la juventud uruguaya, sin éxito.
Ignacio alcuri es Aries, soltero y sin compromiso."

Con una presentación como esa, cómo perder. Y contra quién.

Así que luego de abrazar a varios compañeros de mesa (debí haber abrazado a la modelo que ganó en su categoría, pero en una cruel broma del destino su madre estaba ubicada entre nosotros dos) corrí hasta el escenario al grito de "Vamos, griten carajo". Reconozco que no fue mi momento más chic, pero me dejé llevar por los sentimientos.

Mi discurso fue, como mi prosa y mi actividad sexual, muy corto, confuso e insatisfactorio. Pedí por la difusión de la escritura joven, para así poder derrotar a alguien en próximas ceremonias. Posé para los fotógrafos. Me hicieron una nota para VTV. Toqué el cielo con las manos...

El ganador y un par de representantes
de las empresas que hacen posible este evento.


Y cuando llegué extasiado hasta mi mesa (la ahora famosa mesa número veinte) me di cuenta que en mis manos, además de la fabulosa plaqueta conmemorativa, tenía una bolsa con productos de alguno de los auspiciantes: chocolates, galletitas, cereales. En fin, una bacanal del buen comer que irá desapareciendo en mis batallones internos hasta que sean desenterrados por algún arqueólogo valiente en el inodoro de casa.

Desde ese momento viví más relajado el resto de la ceremonia, que incluyó el premio que MI amigo Salvador Banchero ganó de pesado en la categoría "Periodismo Radial". Y el momento cumbre, la foto con el resto de los ganadores, que me puso la piel de gallina.

La foto de los ganadores. Nótese mi proximidad absoluta
al mismísimo Juan Herrera (a mi derecha, a la izquierda de la foto).

En resumen, una noche de campanillas, lo que se merecía un evento como éste. Hasta aquí mi reporte y nos volveremos a ver cuando me plazca.

Ignacio Alcuri
"Ganador del Joven Sobresaliente"

36 comentarios:

FD44 dijo...

No me regalá la bolsita plateada?
Daaalé bó.
Si trabajás en la radio y en la tele y en los libros te deben sobrar bolsita plateadas.

Idem dijo...

ya entendí por que nadie me deja comentarios... hay que saber reconocer los caracteres!

Psicosputnik dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Agus dijo...

Las integrantes del BMANA estamos orugllosas que nuestro líder y guía espiritual ganara finalmente:
ALBRICIAS!
FELICITACIONES MAESTRO!

VIEJO dijo...

pareces un monito chiquito asustado en la foto

Fefi dijo...

qué noche sobresaliente, teté!!!!
aunque no dejo de notar que mi profe tiene cara de achispadito......... je, jeeeeee

javier dijo...

Che... y el fotógrafo ¿que había tomado? O es una hábil manipulación digital el hecho que las fotos estén todas borrosas?

Nelson Agresta dijo...

Felicitaciones maestro !!!
Ahora a no parar hasta el Har de Oro !!!

Emerre dijo...

Ningún Har de Oro!
Ahora el nóbel!
Felicitaçoes

gatopedrense dijo...

Por Fin!!! Ahora puedo jactarme de ser "conocido" de un Jóven Sobresaliente.
Tengo el msn, el teléfono y una foto del mismo.
Dr. Alcuri, ¿podré alguna vez llegar a ser un tercio de lo que usted es hoy en día?


besos, abrazos y franeleos del (EX) GATO PEDRENSE

Rey Lagarto dijo...

Reitero mis felicitaciones, pero no puedo dejar pasar el dato de que te dan el premio el año en que no publicás nada. Raro, no?
En fin, andá acostumbrándote al glamour que va a chorrear cual sartén para churros en todos los eventos de similar envergadura a nivel nacional.
Saludo, FABRO.

FD44 dijo...

About BMANA: NAcho. Viste "MIsery" ¿No?. Bueno yo que voz la tendría siempre presente.

Nacho dijo...

Mmmh... es cierto. Mejor no publico ese cuento en donde mato al Hombre Rata...

FD44 dijo...

Ah, este me lo perdí.
Si está en Sobredosis Pop, marché porque todavía no lo leí. O es una referencia a S.K.?
Tá igual. Estas cosas no se explican. Give me some time.
La con...tengo que resolver esto urgente.

porotaglamorosa dijo...

FELICITACIONES,QUE SE REPITA ,SACAME UNA DUDA,LA MOCHILA TAMBIEN ESTABA EN LA FIESTA PORQUE CREO QUE EN LAS FOTOS NO SE VE.QUE TE ROBASTE?,EL CENTRO DE MESA,LLEVASTE UN TAPERWEAR PARA LLEVARTE LA COMIDA QUE SERVIAN,ALGO???O TE LLEVASTE LA COMIDA EN LA BOLSITA PLATEADA,METISTE TODO AHI PARA NO LLEVAR LA MOCHILA?
HABLANDO EN SERIO FELICITACIONES CHE!!

FD44 dijo...

Ah.para,para,para. Creo que llegué.
Im Rotundo man

alejandrogabrielli dijo...

felicitaciones, y el premio ese me deja tranquilo como para seguir leyendo tus brillantes escritos

googoodoll dijo...

Salvador está cada día más pelado... y el otro (Alvarito no) más metrosexual!

googoodoll dijo...

Nitidez 0!

manuela dijo...

Gato pedrense, tenés el msn de Nacho??, pasálooo
jaja
Felicitaciones!!!

Rey Lagarto dijo...

Jajajaj, si siguieras este blog lo sabrías. Hace tiempo él mismo dijo que su msg está escrito arriba del todo aca.
Saludos, FABRO.

Emerre dijo...

Alcurry, ¿quién ganó como JS en expresiones musicales?

Y quiero aprovechar la ocasión para decir algo que siempre sostuve y es que Alvaro Pintos es igual a Sam Gamyi de la película de El señor de los Anillos.

Nacho dijo...

El de esnéic.

Emerre dijo...

Igual lo tres eran una porquería.

El perrito que reia dijo...

!

Fefi dijo...

Emerreeeeeeeeee ese parecido noooooooooooo!!!!

Emerre dijo...

Es indiscutible!!

FD44 dijo...

A ver a ver.
Ah ya sé.
Fefi: cuanto a que te hago calentar de vuelta?

Nacho dijo...

Para discutir, tienen miles de blogs que se alimentan del odio y la intolerancia.

Este blog se alimenta de galletitas óreo, repeticiones del Pato Darkwing y la colección de pañuelos para el cuello de China Zorrilla.

He dicho.

FD44 dijo...

Hacia tiempo que no usaba la siguiente expresión:Ufa.
!!!Como está el regulator!!!

Nacho dijo...

Es que está bueno moderar. Es más autoridad de la que he tenido en todos mis relacionamientos humanos en 25 años de vida.

ZeroSonico dijo...

nobel de literatura

no se... creo que tengo post nuevo... no lo vi... pero al menos se que lo escribi...

Fefi dijo...

mr, y si le proponemos esto?: que se ponga una peluca rubionga medio ondulada, y vemos... capaz que resulta que no nos cuesta mucho convencerlo!!!
mirate las fotos que te mandé... dan para pensar...

Emerre dijo...

Vi las fotos y es igual
es in-dis-cu-t-ible

LA PORONGA GASSETTE dijo...

http://vamoarribalaporonga.blogspot.com


vo guacho tene una orto-grafia orrrrivle

saludos y te felicito por el examen

Sochorolo

Nacho dijo...

Gracias loquito.