jueves, mayo 25, 2006

X-Men 3: Los X-Men en Europa

Lo digo en el primer renglón para aclarar los tantos. Si no vieron la película y no quieren enterarse de detalles de la trama, no lean. Tienen la libertad de no hacerlo, así que a tomar por culo.

Fin del disclaimer.

En la noche de ayer tuve la oportunidá de acudir a una de las avant-premieres exclusivas de la prestigiosa, arrogante y hermosa revista Neo. Se trató de la tercera parte de la saga cinematográfica de los mutantes creados por la meritoria editorial Marvel. Los X-Men.

Como me ocurre en todas estas funciones especiales (sin importar a la hora que yo llegue), terminé en un asiento preferencial, justo en el extremo de la segunda fila. Convengamos en que la segunda fila es una poronga, pero si por lo menos te ubicás al medio y te sacás los lentes (ya que a esa distancia toda visión perimetral es importante) se puede disfrutar bastante. Como ejemplo, tengo la función especial de "Tiempo de Valientes".

Resignado estaba a tan poronguesca ubicación geográfica, que cuando una de las encargadas de la sala avisó que una segunda sala se habilitaría, puse pies en polvorosa y me marché del lugar. Pero no fui el único ni mucho menos el más rápido. Así que cuando llegué al hall, ya estaba en el lugar 98 de la nueva sala, que sólo tenía 100 ubicaciones. Casi lo mismo.

Hasta que me di cuenta. La gente que había salido de ahí, ocupaba más de dos filas, así que si me avivaba y volvía rápido, podría conseguir un lugar mejor que el anterior. En ese momento grité (literalmente) ¡Matanga! y dejé solos a un par de conocidos que estaban ahí, volviendo a ingresar a la sala número uno.

Conseguí un lugar de película. Sobre el pasillo pero bien atrás. Ideal para ver la película.

La película fue de menos a más... en un segundo. Porque el "menos" fue el loguete de Marvel que apareció al principio y que fue seguido por mi tímido "buuuuu" que rompió el silencio de la sala. Mi coleguilla Leo, en la otra sala, aplaudía el logo al grito de "Marvel 1, DC 0". Angelito.

Allí estaba, con mi remera de Superman (haciendo mi mini-piquete), dispuesto a entretenerme con la película. X-Men 2 había sido muy pero muy buena, así que mis esperanzas estaban intactas, a pesar de que la tercera estuviera dirigida por el de "Rush Hour".

Esta película está hecha para fanáticos. De los X-Men, sí. Pero para fanáticos de los comics en general. Acá no hay historias mínimas y eternos desarrollos de los personajes (por suerte había dos películas previas para hacerlo, los personajes nuevos casi todos quedan medio acartonados), pero hay acción de la buena.

X-Men 1 tenía las peores escenas de acción de la humanidad. La pelea en la Estatua de la Libertad era un chiste. En la 2 la rompieron con la invasión a la mansión de Carlitos Javier, pero el final flaqueaba en algunas partes. Acá los tipos de la juegan. Explosiones, efectos y decenas de mutantes dándose rosca. Lo único negativo de esta cantidad de gente luchando es que las bajas se sienten menos... los mutantes malosos no dejan de ser cannon fodder. Y las incorporaciones nuevas a la Hermandad de Magneto (Sir Ian McKellen en su mejor Magneto) no me generan simpatía.

Hablando de mortalidad. Las películas hacen lo que en el cómic no se atreven: limpian gente. Matan personajes principales (tres de ellos) y dejan sin poderes a otros tres. El final es ambiguo en este sentido, el futuro dirá.

En el cómic matar a un personaje genera la ira de la pequeña masa de freakies. Y cada muerte es anulada tres años después, cuando viene un escritor y dice "yo crecí leyendo a Coloso, así que voy a escribir un cómic con Coloso". Josh Whedon my ass.

Para evolucionar, los personajes tienen que crecer, casarse (Superman es el ejemplo perfecto) y tener descendencia, para que en el futuro estos pibes reemplacen a sus padres en la lucha contra el crimen. Espero que Grant Morrison esté leyendo esto: su próximo arco en Batman se titula "Batman e Hijo", donde se presume que Ibn al Xu'ffasch, hijo de Bruce Wayne y Talia al Ghul volvería a estar en continuidad.

Así que los tipos palman. La muerte más off-screen es la más disfrutable. El personaje que espicha es el mutante más inseguro y pelele de todos. Su presencia en las películas siempre fue medio al pedo. Medio, mirado con un ojo solo (wink, wink, nudge, nudge). La segunda muerte me sorprendió (mierda, no lo irán a... sí, lo mataron). La tercera era lógica.

Pero en serio que la película delivereó. Me quedé con ganas de más Wolverine, lo confieso (uno de los puntos más altos en la 2). Pero se suple con el genial Beast (actuado por el insufrible Frasier) y Juggernaut, cuyo parlamento más importante en la película está sacado de un video aficionado de internet.

"I'm the Juggernaut, bitch!"

Sólo faltó la escena en que Juggernaut golpea la cabeza de algún enemigo con la puerta de su auto. ¿La tercera es la vencida, no?

Aunque EL momento de la película se lleve a cabo en los primeros minutos. Wolverine le pide a Piotr Nikolaievitch Rasputin que lo arroje por los aires. Sí, nena. Eso es un "fastball special".

Pero hay más: Madrox (con el loguito en la remera), la destrucción del Golden Gate, Iceman todito de hielo, Storm sirviendo para algo (por fin) y mucho más.

Ya averigüé más o menos de qué iba la escena final. Desde el momento que se desintegró, jugaba plata que Carlitos Javier está en el cuerpo comatoso que atiende la Doctora Moira MacTaggert. Ese final sólo lo confirma.

En definitiva, tiene mi recomendación absoluta. Pero marco la diferencia con las películas de DC, a título absolutamente personal. No crecí con estos personajes. No se me puso la piel de gallina cuando Angel abrió las alitas, pero sí cuando Batman apareció por primera vez de traje. No lloré cuando ganaron los mutantes buenos, pero voy a llorar cuando Superman salve a ese avión, como vengo llorando cada vez que lo salva en el trailer.

Listo. Tienen blog para un par de meses. Vuelvo a mi cuevita.

Nacho Alcuri
"con el poder mutante de repeler mujeres"

16 comentarios:

FD44 dijo...

1000 points por
"Puse pies en polvorosa"

como ya dije "no deberías permitirTE hablar sobre ciertas cosas"

De todos, ¿te diste cuenta que estás equivocado?

FD44 dijo...

Tá, ya lei el final

Tenés razón, pero igual estás equivocado.

Osea..... Marvel

Ernest dijo...

no te quejes Alcuri!conozco un par de personas con el poder mutante de atraer travestis

ninbolin dijo...

Lo lei y todavia no la vi.
Espero poder hacerlo mañana o en los proximos dias y comentar un poco mas a fondo.

Ojala Coloso le pegue a algo, porque en la 2 me quede con las ganas.

Moe dijo...

La verdad muy apocalítica.
Ahora no entendí para que pusieron un personaje nuevo solo para que hicera ese vuelo y listo. Pero la película coincido en que es enorme. Y yo no discuto de los comics porque no los leo, pero en el cine, MARVEL le pasa el trapo a DC y eso es así y no se discute alcuri tamo?

Rey Lagarto dijo...

Sorete, no lo quiero leer pero lo quiero leer.
Voy a tener que ver la película pronto. Sorete.
Saludos, FARO.
P.D.: Sorete.

nico1138 dijo...

De acuerdo con Moe, el papel del Angel es medio al pedo, yo pense que iba a tener un poco mas de protagonismo.

Al final aparece solo como excusa para que su papa desarrolle la "cura".
de todos modos el Angel siempre fue un personaje al pedo. En los 60s el personaje femenino siempre era el que secuestraban los malos, y sos amigos tenian que salvarlo.
En cambio en los X-Men, casi siempre secuestraban al cagon del Angel, no a Jean.
Recien se puso interesante el personaje en los 80 cuando despues de que le amputaran las alas, Apocalypsis lo transformo en el arcangel y lo volvio un ser bastante oscuro.

Emerre dijo...

¿Que te pasa con Joss Whedon, amistá?

BlondiePower dijo...

La vi anoche...IMPRESIONANTE (hasta me siento medio pava de que una pelicula de ciencia ficcion me gustara tanto).

Una muerte me hizo temblar, por un momento crei que estabamos perdidos, pero no contaba con el encare de Logan.

Recomendable totalmente,lo que si... no cometan el error mio de sentarse detras de unos niños que en la batalla final se asustaron y no paraban de hablarle a la madre.

En un momneto quize que se atragantaran con un pochoclo y la madre los tubiese que sacar de la sala.

Agus dijo...

Concido con todo.
Ahora, soy solo yo, o tú también Nacho y otra gente que está casi casi segura de que se hace una 4ta?

Nacho dijo...

Quiero la película de Wolverine, pero que le mechen otros mutantes, no me hagan una road-movie con garras.

MaGnUs dijo...

Buenisima la peli, excelente Bestia, hurra por el fastball special, cabeza de sentinel, yeah!

Pero Nacho, que carajo queres decir con: "Ya averigüé más o menos de qué iba la escena final. Desde el momento que se desintegró, jugaba plata que Carlitos Javier está en el cuerpo comatoso que atiende la Doctora Moira MacTaggert. Ese final sólo lo confirma."

No me digas que hay una escena despues de los creditos y no me quede!!!!!!

Nacho dijo...

Tú lo has dicho, Magnitud. Moira escucha que Carlitos Javier la llama. Y sumando 2+2... está en el fiambrín.

El_Patroncito dijo...

¿I`m the juggernaut bitch? ¿En serio dijeron eso?

Dios.

Muy buena critica

MaGnUs dijo...

Dayamn... yo que soy el rey de quedarme a ver TODOS los creditos, no por las escenas que haya despues, sino porque me interesa saber hasta quien barria los pisos en el set... y esta vez no me quede!

Igual, cualquier lector de comics, y de X-Men en particular, sabe que las muertes no duran. Cuando Cyclops se sorprende de que Jean esta viva, yo dije "Acostumbrate, gil."

Xorny dijo...

Como extrañaron a Bryan Singer!!
Ahora se pasó para el lado de la luz (el de DC), grande Bryan!! Que peliculón q va a ser Superman Returns!!