martes, junio 06, 2006

Por una vez, el humor queda de lado

No es momento de hacer chistes. La cosa es bastante seria. Poco importa el mundial de Alemania. La verdadera copa del mundo se juega acá, con tres millones de jugadores.

Mientras los babiecas compran sobrecitos y se cambian las repetidas de Irán, Angola o Ucrania, el Uruguay, nuestro Uruguay, juega quizás el partido más importante de la historia, desde aquel glorioso Maracaná.

Queremos construir plantas de celulosa, pero no nos dejan. Queremos industrializarnos, pero no nos dejan. En definitiva, queremos ser mejores, pero no nos dejan.

En la madrugada del jueves y el viernes se darán los alegatos en el Tribunal Internacional de La Haya, ese estúpido último recurso obligado por un pueblo celoso, que no soporta que su vecino mire hacia el futuro mientras ellos permanecen en el feudalismo peronista, que los hace descender año a año en los índices de calidad de vida.

Propongo una vigilia para esperar esos alegatos. El mundo debe saber que estamos encolumnados detrás de nuestros políticos, que a diferencia de otros, saben lo que es bueno para el pueblo. Proponer la vigilia es algo redundante, porque no habrá un solo uruguayo que pueda pegar un ojo esa noche, sabiendo que nos jugamos el todo por el todo en el field del derecho internacional.

Pero el mundo desconoce lo que sentimos, a pesar de que al hablar de las plantas de celulosa el corazón parezca estallarnos en el pecho. Necesitan una señal. Y para los contras, se las vamos a dar.

Por eso el próximo jueves tenemos que estar todos juntos, tomados de las manos. Es la única manera de poder derrotar al imperio argentino que atenta contra lo que legítimamente nos corresponde: el derecho de ser un país del primer mundo.

Olvidemos por un par de días nuestras pequeñas rencillas, esas que dividen nuestras conversaciones de bar. Este tema es más importante que con espuma o sin espuma, que Nacional o Peñarol, que ateos o cristianos, que militares o sediciosos. ¡Acá nos jugamos la vida, carajo!

Si las plantas no se construyen, en cinco años todos los orientales vamos a ser cartoneros en Buenos Aires, volviendo a nuestro país cada noche para aprovechar la basura que desechan nuestros vecinos del oeste.

La opción es clarísima: unirnos o morir. Sí, morir. Porque ver a un niño de cinco años que no tiene alimentos que llevarse a la boca porque los argentinos querían que el agua de Gualeguaychú siguiera siendo celeste, es como morir por dentro.

Juntémonos. Que cada plaza de la Banda Oriental sea una comunión de ciudadanos que creen en el desarrollo industrial. Hagamos una ronda alrededor de cada estatua, olvidando nuestras diferencias. Descendientes de charrúas alrededor de Rivera, judíos alrededor del Papa, lesbianas alrededor del obelisco.

En ese momento corearemos las estrofas de nuestro Himno Nacional. El que nos hace llorar ni bien se escucha la primera trompeta. El que nos llena de orgullo aunque no sepamos que quiere decir "sacrosanto". El que deja nuestras gargantas roncas pero con gusto.

Ya habrá tiempo de planificar los festejos, si es que de verdad existe la Justicia y el Tribunal falla a nuestro favor. Ahora esperamos, agazapados, como si fuéramos rayas en el cuento de nuestro compatriota Horacio Quiroga, "El Paso del Yabebirí".

Argentina es el tigre, dispuesta a matarnos a zarpazos. Pero nosotros defenderemos a las plantas dando nuestra vida. Y a cada frase de Néstor Kirchner responderemos:

"¡NI NUNCA!".

Nacho Alcuri
"Artigas hubiera querido las plantas"

25 comentarios:

MaGnUs dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MaGnUs dijo...

Tengo el dudoso honor de ser el primer poster en esta entry. Quiero decir que estoy a muerte con este importantisimo partido que juega Uruguay en La Haya, tanto como uruguayo (por nacimiento Y eleccion), como porque quien es integrante del equipo legal uruguayo que combate en La Haya?

MI PAPA! Asi es damas y caballeros, uno de los culpables de mi venida a esta dimension se gana un descuento en la pena de carcel que ese crimen le comete, al usar sus enciclopedicos conocimientos sobre derecho internacional para patearle el culo a esos argentinos que nos quieren negar nuestro desarrollo!

VAMOS URUGUAY! VAMOS PAPA! ROMPELE EL TUJE A "QUIRCHNER"!

MaGnUs dijo...

Si, el primero fui yo, pero me salio mal una cosa, y no me lo dejaba editar, solo borrar. VAMOS PAPA! VAMOS URUGUAY!

Xorny dijo...

Pensé que esta semana solamente me iba a emocionar leyendo Superman/Batman 26, con la historia que le hizo Jeph Loeb a su hijo fallecido, pero esto me llegó mucho más!!! Vamos Uruguay!! Vamos el papa de MAgnus!! Y viva la patria y las plantas de celulosa!!

ninbolin dijo...

Ojala el papa de Magnus y compania hagan pure a nuestros vecinos.

Asi no solo se hace justicia y damos un paso adelante en el mundo, sino tambien empiezo a escuchar cada vez menos "plantas de celulosa" en todos lados.

UNIRNOS O MORIR!

Rey Lagarto dijo...

Me conmoviste. Snif Snif.
Saludos, FABRO.

BlondiePower dijo...

Esto se hubiese solucionado simplemente ofreciendoles unos puestitos en la papelera a los entrerrianos y gualeguaichianos y no se hubiesen puesto a romper la pelotas.
De la misma manera con una carguito de secretaria a la reina del carnaval de Gualeguaychu, nos hubiesemos ahorrado la baba de Chavez en el triste evento del mes pasado.

Es envidia como dice Alcuri.

Ellos no usan el rio ni para bañarse(vienen a Pta del Este), es mas se jodieron ellos solos por que los uruguayos que van a bagayear del otro lado del rio (reminicencia drexleriana), este verano dejaron de comprar fernet y le dieron al speed con vodka en las playas de rocha ya que no podian ir de vacaciones para ese lado.

En fin, como todo en el mundo, donde "Haya" unos pesos se soluciona. Seguro!

BlondiePower dijo...

Comentario al margen... Emerre a los 15 años se chupo una lombriz!

Que asco!

MAC PAY dijo...

Cuando juega Uruguay corren tres millones, ya lo dijo Jaime.

porotaglamorosa dijo...

Con todo lo que hago en el dia,perdon pero falte a la vigilia.Igual apoyo por el simple echo de meterles bien en el culo a los argentinitos putos sus putas contradicciones(perdon por las puteadas me saca)le cagaron el verano a los que tuvieron vacaciones(que solidaria che!)gordos cerdos se instalaron a piquetear las rutas,y les preocupa la contaminacion en nuestro pais y por casa como andamos?que actitud tan paternal que se la metan en el culo somos chiquitos pero hijos de nadie.he dicho!

Nacho dijo...

El blog es cultura.

VIEJO dijo...

pa me emocione

Lord dijo...

Auch...!! como están muchachos/as!!

Lord dijo...

Trataré de ser ecuánime.
No voy a boludear con esa historia de la hermandad latinoamericana porque, la verdad, no voy a Punta del Este, apenas fui un par de veces a Montevideo (ciudad muy linda) y recorrí algún que otro destino limítrofe con Argentina.
Estuve, hace poco, en Fray Bentos, pueblo que vive como una bendición la instalación de las plantas de celulosa.
Algunas observaciones, si se me permite:
a) Excesiva la observación respecto a que "si las plantas no se construyen, en cinco años todos los orientales vamos a ser cartoneros en Buenos Aires". Entiendo que tengan el trauma del vecino menor, periférico, pero es simplificar demasiado el hecho de creer que con las papeleras Uruguay ingresa al "primer mundo" (auch!!).
b) Sobre las contradicciones de Kirchner, que son muchas, no quiero detenerme en Tabaré, que de tanto prometer ser un gran presidente progresista y de centro izquierda, planea su gran alianza con Bush. ¿Eso no es una contradicción?.
c) Soy periodista, trabajé con el tema papeleras y, la verdad, no tengo del todo claro el posible efecto sobre el medio ambiente. Intuyo que es menos trágico que el que dicen en Gualeguaychù pero más terrible que el que plantea el gobierno uruguayo. Ahora: ¿porqué Tabaré no acepta hacer, como se plantea, un estudio real de impacto ambiental?.
d) Con cierto estupor veo sus reacciones, amigos. Es un poco desagrable. Entiendo el chauvinismo, el patriotismo berreta y el boludeo gratuito. Carecen, de todos modos, de planteos lógicos y observaciones objetivas. Asusta porque cuando se piensa con las tripas, el resultado esperable es una mierda.

Un abrazo para todos.

Mi blog está desactivado. Pero, para cualquier respuesta, les dejo mi dir de mail. No manden boludeces. Es un debate que planteo de frente.
bonobis@hotmail.com

Melibé dijo...

¡Ay por Palas Atenea! Las cosas que hay que leer y con faltas de ortografía, ¿será que la contaminación ya provocó estragos en tu corteza de asociación? Nah no creo, lo tuyo es congénito -nótese que implemeté el término congénito para no involucrar a tus progenitores en mis opiniones a raíz de tu producción-. Por si no entendés lo que estoy diciendo, digo que congénito no es lo mismto que hereditario, no implica hereditario, implica sólo de nacimiento.

Pero en fin, lo tuyo ¿sabés qué es? Resentimiento uruguayo -atrevo a decir que con el típico complejo de inferioridad que los caracteriza, no a todos desde luego-. Pulula calentura enderredor, porque tu equipete no puede jugar ni en las Ligas de Ama de Casa Embarazadas, y mirá que nosotros le regalamos un partido eh, pero ni así che, ni así.

Nacho dijo...

Otra de las consecuencias del peronismo: la anulación absoluta del sentido de la ironía.

Háganse ver.

Melibé dijo...

La cuenta es neta desde este lado, desde este este este particularmente mío mío mío mío, esto es, de Melibé que casualmente es argentina:

te lo digo en serio, si fueras lindo yo apoyaba tu moción, tu post y te apoyaba en el colectivo, pero como sos algo que al parecer emula a un moco de pupitre, te advierto, esto puede ser interminable. Todo hubiese sido solucionado si nacías lindo, pero como sos feo, no tengo porque sacar uñas y dientes para divertirme levantándote... fijate, mirá que como buena gaucha porteña, tengo tiempo al pedo.

Ah! Deseanos suerte hoy contra México!

Nacho dijo...

Suerte, suerte, suerte. Muchiiiiiiiiiiiiisima suerte.

Nacho dijo...

Ya entendí. Jugaron así para manipular las posibilidades y hacer más dinero cuando salgan campeones.

Melibé dijo...

..ejjjjjeeeeeeeem.... sí, jugamos. ¿Se comprende oriente? Jugamos. (punto)

A ver, bardeá con lo que se te ocurra, con la primera elucubración que salga de tu meñique, pero en su situación, bardear con el Mundial, me parece un berrinche de neonato... Digamos, sí, nosotros jugamos. Soy explícita porque no confío en tus sinapsis. Tanto quisiera no serlo, me aburre la explicitud; pero a los efectos, soy altruista y bajo... para vos.

Nacho dijo...

¿Usar palabras en desuso te da chapa de algo?

Melibé dijo...

¿Qué te pasó? ¿Tuviste que buscar alguna en la RAE? Ja, está bien, el mataburros es exactamente eso.

No, mentecato, pelafustán, pelagatos, defectuoso, oligofrénico, subnormal invertido (estas últimas sabrás de donde vienen, a lo sumo que no seas una fachada) En fin, no, oriental, ¡se usan acá!

¡Por Palas Atenea y Maxi Rodríguez! Un poco de razonamiento hipotético deductivo, pensamiento científico o formal, llamalo como quieras, un poco y date cuenta.

No me extrañes porque me voy al obelisco a hacer esacosaqueustedesconsuerteharandentrodecuatroaños.

Melibé dijo...

troaños

Nacho dijo...

Mi abogado tiene órdenes de, en caso de verme festejando un triunfo de la selección uruguaya, ajusticiarme con una bala en la nuca. Para eso le pago.

Melibé dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.