miércoles, abril 18, 2007

Ese animalito llamado "publicidad argentina"

Los publicistas de la vecina orilla tienen más suerte que los de este lado del río. De alguna manera convencieron a los anunciantes que con ideas más "locas" podían ser más efectivos a la hora de comunicar un mensaje al público de los mass media. Claro que con un gran poder viene una gran responsabilidad. Y a estos tipos se les vive muriendo el tío Ben.

La lista

Alguna vez me puse a rantear acerca de la moda de las publicidades con listas. Ya saben, donde la "gracia" es hacer una enumeración de situaciones, con un nivel del absurdo que va desde el "mucho" hasta el "demasiado". Quizás la madre de todos estos bastardos sea la publicidad de Coca-Cola "Para Todos". Una joyita. Veámosla, ya que podemos.


Coca-Cola

Mi memoria apesta y soy absolutamente tendencioso cuando escribo, pero más allá de algunas copias aisladas, la que recogió el listón y le dio la forma que ahora conocemos a las publicidades listosas, fue la de la playa, de Quilmes. Además estrenó una moda dentro de la moda, que es contar con una voz famosa, en este caso la de Mario Sapag. Me encanta esa risa. Bueno, nada de descripciones, vamos a verlo.


Quilmes

Entre el maremágnum de copigentes, hay una que vi un par de veces nada más, pero que me encantó. Tiene todo lo que critico, pero me hace reir mucho. Es la de Telephone 2, con la voz de Tangalanga. Creo que solamente con lo del gemelo malvado me ganaron. A ver si les gana a ustedes.


Telephone 2

Este es un ejemplo de lo que no me gusta. Para la voz no consiguieron a un famoso de primera, así que tienen al Coco Silly. Tiene la repetición de palabras para reforzar el concepto, pero en este caso me rompe los huevos. Capaz que es porque la primera vez que lo vi, me di cuenta que era "uno más". En fin, no me gustó una mierda.


Clarín

Las listitas seguirán apareciendo, hasta que una idea mejor (o mejor copiable) cope la tanda argentina, y por extensión la de nuestros canales de cable. Paciencia. Mientras tanto, esta fue la última que vi. Sin locutor, pero con la música grandilocuente (ver la anterior). Aflójenle a los ácidos, muchachos.


Megatone

La pavada

Mientras tanto, padeceremos también algo que ya es más que una moda, ya en una "way of life". La locura, el absurdo choto, la bizarrada. Esa publicidad en donde uno se imagina que a los creativos primero se les ocurrió la idea y después la emparejaron con uno de sus anunciantes. Hay ideas que divierten y otras que incomodan. Pero ninguna me parece que haya merecido un salto creativo fantástico. Más bien una tarde al pedo en un piso alto con vista a la city.

Por lo menos las llamas llamaban. Al principio, después se fueron a la mierda también.

Para muestra bastan dos botones, que traigo a continuación. Lo peor de todo fue descubrir que dentro de estos dos comerciales bizarros, hay enumeraciones también (en el primero, las actividades que realiza el imbécil; en el segundo, las cosas que el tipo tira al fuego).

Gerardo, o la necesidad de imponer un personaje con cara rara (en el segundo también hay uno: la mina que aparece al final). Los tipos de cara rara tuvieron su cuarto de hora en Argentina, tal vez estemos cerca de su regreso. Les decía, Gerardo es un retro enumerado sin sentido, con un locutor que pronuncia la "ll" como "i". De lejos se ven los hilos de esta marioneta. No se la coman.


Movistar

Por último (qué largo se hizo esto), la mayor patada en los huevos que me dio la tanda últimamente, y la publicidad que ocasionó que me sentara a escribir. ¿Por qué¿ ¿En serio, por qué? Una paloma con un collarín, Ricardo Montaner, una canoa en un locker, "Robotito", una frase final del tipo larguísima y una mina de cara rara diciendo "te amo". Reconozco que al producto lograron colarlo dentro de la idea, pero me sigue pareciendo una cadorcha nuclear. Y en definitiva, acá escribo lo que pienso.


Ford Fiesta

La yapa

Entre tanto aparente exceso de mala leche (fue una colgada nomás), los dejo con una pieza que a muchos les puede parecer una pavada, pero a mí me encanta. El cliente es Coca-Cola Mexico pero la agencia es argentina y pudo verse bastante por acá. La idea se usó mil veces (Azucarlito) pero hay algo acá que me puede... posiblemente sea la mina. O la Coca-Cola. No, la mina. Pucha, abrí con Coca-Cola y cierro con Coca-Cola. Full circle.


Coca-Cola

Gracias por la paciencia. Ya sigue el programa que estaban mirando.

34 comentarios:

FeniX dijo...

ke mal lo del par de medias...

tan bien ke venia la cosa...

ninbolin dijo...

A mi la de telephone2 me gana solo con Tangalanga.

SrKaito dijo...

Leo tu blog siempre (cuando decidís escribir), pero es la primera vez que me atrevo a postearte un comentario. En realidad simplemente por que me pegó lo de Gerardo.. soy de los de cruzando el río, y acá no solamente tuvimos que aguantarnos la propaganda pedorra esa, sino afiches por doquier con distintas consignas, molestándome sobre todo eso de que si no tenés celular (y fotolog!!) sos un boludo y eso ya me parece cualquiera. Prefiero ser Gerardo a lo que tratan de venderte ellos.
Más me indigna aún que el personaje se lo hayan robado de Napoleon Dynamite y que hayan puesto en la propaganda la musiquita de Rushmore, mi película favorita.
Eso, solo necesitaba descargarme porque siempre que voy en colectivo digo que voy a escribir sobre esto y cuando llego a mi casa me olvido.
Salut!

Diegzor dijo...

Nacho! Con este post tenias en videos de youtube material para todo hasta julio....

Bueh....igual queria decir que de listas la que mas me gusto, por lejos, fue la de las manitos de coca cola del año pasado.

BlondiePower dijo...

Pero que producción! Lo felicito, se nota que ya llegó el último ciclista y empezó el año!!

Nos llemos!

Fimpa dijo...

Dale Alcuri, pone un link. Que te cuesta?

Fd dijo...

La nueva campaña de Knorr se lleva todos los premios

"vote for pedro"

nico1138 dijo...

Nacho,
¿el articulo de Los Simpsons en montevideo.comm es tuyo, no?

creo que lo hablabamos la otra vez.
El nivel de las ultimas temporadas es bajisimo.
Lo peor es que cambiaron la forma de hacer humor. antes la critica era mucho mas inteligente y sutil.

Ahora recurren a dialogos entre ellos, que ademas quedan poco realistas y tirados de los pelos...
por ej. Lisa y Marge estan hablando, y una hace un comentario ironico sobre un politico, o sobre Britney Spears...

hacen reflecciones sobre la actualidad, que queda mal en peronajes como ellos. no es creible... te das cuenta que eso lo escribio un guionista idiota que quisiera escribir en Weekend Update...

y el uso de celebridades en todos los capitulos, sin explicacion ni gracia.

por suerte tenemos Futurama...

_________________________________________________________________

hojas de todos dijo...

Nacho... 1ª vez q posteo y quiero felicitarte por toda tu labor (en todos los rubros). También quería invitarte a que pases por mi blog si tenés tiempo y ganas (hojasdetodos.blogspot.com).
Un abrazo.
Nico

PD:tu biografía en wikipedia la escribió el enemigo ¿no?

Nacho dijo...

Si los capítulos de los Simpson hubieran sido emitidos en diferente orden, estos últimos estarían mucho mejor posicionados. La saturación influye.

Yo trabajo con Wikipedia en inglés, pero no se puede luchar contra el pueblo. El problema fue la gente que creyó que lo había escrito yo. Si lo hubiera hecho, los datos serían menos fidedignos.

Clementina dijo...

La publicidad que realmente me pareció aborrecible de los últimos tiempos es una de cocacola en la que un delincuente se redime y va "canchereando" por la calle haciendo obras de bien (devolverle a los guardias de un camión blindado una bolsa de dinero), subirse a un descapotable lleno de chicas transmitiendo el mensaje (ser bueno con la sociedad te garantiza esto) y bla bla bla. Lo que realmente no pude soportar, es como la agencia que tiene la representación de coca cola en Uruguay, no haya puesto un mínimo veto a un aviso que está meramente dirigido a un público de estados unidos. El remate no puede ser más pro Bus y pro alistamiento de tropas: una pirámide humana cuya base son motos policiales, y un giro hacia el cartel de la marca que es sobrevolado en marco de felicidad y realización por helicópteros militares. No tengo ganas de escribir las conclusiones que inferí de eso. Saludos.

Nacho dijo...

Clementina:
(¿sos la de "Eterno Resplandor..."? con razón no me acuerdo de vos) la gracia de esa publicidad es la parodia al famoso videojuego "Grand Theft Auto". El GTA es uno de los más violentos del mundo, en donde uno puede arrollar peatones con el auto o levantar prostitutas y matarlas para no tener que pagarles. El estilo de los gráficos es muy parecido, y la publicidad hace un giro de 180 grados en el momento en que uno cree que el pillo va a asaltar el almacén. A partir de ahí, son situaciones bondadosas que contrastan justamente con el juego. Entiendo que el desconocimiento del material original te haya producido esa interpretación, pero me juego que no había segundas (o terceras, porque en la publicidad siempre hay segundas).

Rey Lagarto dijo...

Nada supera hoy en día al American Idol de Atunes ("quedé?").
Y de más hacia atrás tanto hablar de teléfonos y personajes un aplauso a Hendler (y ya que estamos a los creativos, pero ta).
Saludos, FABRO.

Cecilia dijo...

Holas!

Primera vez que posteo as well...

Primero lo primero:

Conoci tus escritos un día que deambulaba por la librería de Mosca...me llamó la atención el color del lomo (la del Sobredosis Pop)y fui a x él...después de un breve análisis de la portada lei lo que decía del autor...soy una lectora precavida...lei un par de cuentos y me gustaron, (me hicieron reir)...Cuando una empleada me miró con cara de: "...esto no es bibliotecas..", me fui.
No me lo compré, pero más tarde un amigo me lo prestó...y al Combo 2 tb.....El fin de año pasado ya estaba entregada y me auto obsequié tu segundo libro verde flúo.
Creo que no necesito aclarar que me gusta lo que escribis, de otra manera sería una especie de masoquista reincidente.
En fin, me gusta que cerraras con esa publicidad de coca cola, (a mi también me gusta la del mundo en el interior de las máquinas expendedoras, es + willy wonka) y te pregunto qué opinión t merece la de "dueño" del banco hipotecario.......

SaluT
[cexi]
Si, le copié los corchetes a adult swim, y que?

Nacho dijo...

Creo que con el Hipotecario quisieron hacerlo tan grasa que les quedó grasa en serio, además de ser lento y tedioso como uno el tránsito intestinal la noche previa a un examen.

Maldita sea, ¿por qué me lo recordaste? Al tipo que aprobó el presupuesto de este comercial habría que colgarlo en la plaza pública.

Por Dios, no... me dan ganas de ser inquilino por el resto de mi vida.

Y su continación, el del Samba... "Ah, lo hicieron sobre el tema Los Cazafantasmas". ¡Locutores cancheros nooo!

Eso sí, reconozco que la IMAGEN del samba en la azotea es buenísima. Ojalá hubiera sido sólo un póster.

Mariana dijo...

Sobre Los Simpson:

Como decía nico1138, Los Simpson actuales apelan mucho a la exageración y las referencias a celebridades, lo que no quiere decir que sea un humor poco inteligente, pero se asemeja a lo que sería cualquier otra serie animada que se puede ver en estos tiempos.
Lo que a mí me rechina es que los personajes ya no son los mismos; quizás no puedo ver un capítulo de los nuevos porque añoro volver a ver al Homero, el Bart, la Lisa, etc. de las primeras temporadas. (Je, es como cuando en la telenovela tienen problemas de contrato con la actriz principal y te ponen a otra como protagonista; si tenés suerte te incluyen en el guión el accidente que le deformó la cara y la operación que la llevó a tener un rostro completamente diferente).
De todos modos el descenso en calidad es notorio, y es probable que me rechinen tanto los capítulos nuevos por el hecho de que (por ese descenso en calidad) fui abandonando la serie y no acompañé el desarrollo de los personajes que los condujo a sus perfiles actuales.

Cecilia dijo...

Si, Nacho, opino lo mismo...se podrían resumir a "superproducciones grasas"...igual creo q el mejor logrado es el de "Las 44 cuadras de Jorge Kern"...sigue con la temática, la exagera y divierte, no aburre...

De los Simpsons no puedo opinar... Si, es cierto, se han vuelto más tediosos...pero quién se atreve a decir q los tendrían que sacar del aire? eh eh??? Yo no podría... aunque sea una frase memorable de cada capítulo rescatás.
Ya se puede decir que Los Simpsons eran los de antes!

Saludos

Nacho dijo...

Para eso están las temporadas en DVD. Para que cada uno vea a los Simpson que más les guste, desde los cortos de Tracey Ullman hasta el show de los personajes invitados.

Cristiano Petruza dijo...

Hola, dos por tres vicho tu blog pero nunca dejé un comentario, pero la temática del día esta vez me movilizó un poco más, je...
¿Realmente te parece mala la campaña del Banco Hipotecario? Estoy 102% de acuerdo contigo con la saturación de los avisos "viñeteros", como llaman los argentinos a esos que enumeran una cantidad de situaciones a través de 1´45". Creo que es una moda publicitaria como en su momento fue la comparación, la exageración, el modelo aspiracional y así muchos más. Pero creo que detrás de la campaña del BH hay un concepto muy fuerte, no es ningún delirio (que es diferente a que la idea sea delirante). Si vos querés hacer un aviso que muestre a un tipo que se sienta "Dueño", podés poner a un pinta leyendo un diario en un living, con su familia, el rope, una mujer que lo mire con cara cómplice y un locutor que diga "Qué bueno que la tranquilidad de tener un hogar". O por ahí se te ocurre una reunión de copropietarios que hacen lo que se les canta con su edificio y ponen un samba en el techo. U otro lo saca a pasear por la ciudad: http://youtube.com/watch?v=S2wziUa_Yq8

Los argentinos deliran, sí. Pero también están un paso adelante en lo que son los conceptos de comunicación que una campaña publicitaria tiene que tener. Vos decís que "hay ideas que divierten y otras que incomodan". La que más te incomode será la mejor idea.
http://youtube.com/watch?v=mLPj8cgDOVk
La gente no espera ver publicidad. En el corte va y se echa una meada, eso es "matemático". Y una idea en TV tiene 45" para despertarte algo. Si te hace reír, bien. Si te mete el dedo en el culo, mejor.
Bueno, nada… está bueno el intercambio.
Abrazo,
Cristo no murió.

Nacho dijo...

Entiendo perfectamente lo que me decís. Y al momento de realizar mi diatriba no me centré en conceptos como recordación o influencia en los hábitos de consumo de los espectadores.

Haber cursado completa la opción publicidad en Ciencias de la Comunicación no me transformó en un publicitario, pero me hizo estar más atento a los hilos.

Y es cierto lo que dicen, que uno cambia su manera de ver la tanda, cierta "deformación profesional" que, repito, es cualquier cosa menos profesional.

La campaña del Hipotecario me parece eterna, larguísima. Repite fórmulas (viñetera, como me explicás), pero sobre todo... es muy argentina.

Grandilocuente, soberbia, grasuna... en resumen, es una campaña PERONISTA.

Y eso me pega en el quinto forro de las bolas (tengo la piel de las bolas muy gruesa).

gatopedrense dijo...

nacho amor mio este domingo vuelvo al eter... por mas informacion date una vuelta por el blog...
abrazo

Ceci dijo...

Recuerdo con nostalgia las primeras "la llama que llama"(hace poco las repasé todas y las últimas son una bosta frita)"el hipopótamo que hipotálamo..."
Las de Coca Cola no están mal.Posiblemente la última del post es la última que me ha gustado(la última que han televisado es un plagio al GTA)
Las otras hay buenas y malas,pero concuerdo con lo del Coco Silly
en fin,adío.abrazo

Habichuela Mágica dijo...

Me siento menos al comentar en tu blog, porque veo comentarios larguísimos, opiniones multiples bla bla bla, a mi me encanta toda la basura de propaganda argentina! A quién no? Tendrías que hacer uno sobre las verdaderas basuras comerciales, , las del viejo y conocido "llame ya".

Por ahora lo más bizarro que he encontrado en youtube es esto:
http://www.youtube.com/watch?v=-UaW6zYQDQE&mode=related&search=

Salut!

Habichuela Mágica dijo...

Pero si hablamos de marcas conocidas , definitivamente tendría que ser este. http://www.youtube.com/watch?v=z-gt3fGXUAQ

Habichuela Mágica dijo...

.

Ing. Pablo dijo...

Nacho: que análisis publicitario tan completo! Te pusiste las pilas!

PD: sacar una canoa de un locker no está gastado todavía; sigue siendo gracioso...

Emilito dijo...

altamente recomendable el de budweiser con el bahiano

tmb

malo pero lindo

Marceloeloelo dijo...

Lo de los Simpsons es tan indignante que no da ni para hacer un balance...


Prefiero seguir mirando Alf.

Jimpa dijo...

buena merca

AgustinaGC dijo...

Me voy a referis a las publicidades: Coca Cola siempre la rompe. Y de Quilmes me gusto la de los Garcia y los Gonzalez.

En fin, despues me dedicare mas tiempo a analizar.
Por ahora, saludos,

Caballeros De Montevideo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaGnUs dijo...

Nacho, no habias hecho un post MUY parecido a este hace un año?!?

Nacho dijo...

TAN parecido que lo cito en el segundo párrafo. "Alguna vez me puse a rantear acerca de la moda de las publicidades con listas".

Habichuela Mágica dijo...

bla bla bla