lunes, mayo 14, 2007

TV erré

Hace un puñado de semanas, por este mismo medio, celebré el regreso (triunfal) a la grilla de nuestra televisión de TVR, el envío de Canal 13 que realiza un cínico repaso de la televisión argentina. Un programa muy pensado, con la inexplicable inclusión de Tino y Gargamuza, dibujito animado que en años y años y años jamás me hizo reír.

Pero como este blog no se casa con nadie (porque no se ennovia con nadie), hoy se dedica a dar un palito teledirigido. Un disparo de francotirador.

El rant subjetivo de esta semana es para Televisión Registrada, ante lo que me pareció una broma de pésimo gusto, racista y desconsiderada. Y que a pesar de todo eso, me cayó muy mal.

Sabida es la vendetta (siempre evidente, a veces obscena) de los productores de TVR contra Jorge Rial y contra Gran Hermano. Los golpes se suceden con una velocidad similar a la de E.Honda cuando tiraba esas piñas rapiditas. Y si bien es cierto que algo le pegan a Tinelli y sus escándalos por un sueño, gran parte del show está dedicado a pegarle al programa que Canal 13 moriría por tener.

En la emisión del sábado pasado, quisieron contrastar a un fanático del reality show con un fanático de la ópera. A pantalla dividida, haciéndole las mismas preguntas a uno y otro.

A la izquierda el opereto. Un pigmeo barbudo con cara de "no tengo televisión". Conocen esa cara. No es el tipo que mira poca tele, o que no tiene porque no puede pagarla. ¡No! Es el que se JACTA de no tener televisión, porque claro, es la raíz de todos los males del mundo.

A la derecha el hermanero. Un gordo cabeza, de limitados conocimientos estudiantiles. Un sparring caminante, bah.

Obviamente las respuestas del gordo fueron muy llanas. Obviamente el enano no mira televisión. Obviamente la gente en el estudio se cagó de risa y aplaudió. Muy fácil, che. Demasiado fácil.

"La ópera indudablemente es la manifestación artística más plena", dijo el gnomo en una de sus respuestas. Tenés razón, enano. Veinte gordos vestidos con tules cantando en italiano. No sé cómo pude pasar mi vida sin presenciar eso. Pensé que alcanzaba con el dibujito de Bugs Bunny donde le cortaba el pelo a Elmer Gruñón.

¡Miren, miren! El cabecita no sabe quién es Enrico Caruso. Vamos todos, a señalarlo con el dedo mientras nos reimos. ¿Qué hace en TVR? Esa gente solamente sale por tele en Policías en Acción.

Como research para este post (ni yo me lo creo) iutubié otros contrastes realizados por TVR. Encontré reportajes tendenciosos, pero nunca tan humillantes. Que se burlen del cheto que mira polo contra el tipo que va a la cancha es divertido y catártico. Y una mina puede optar por escuchar a Arjona en lugar de a Intoxicados. Pero el gordo no optó por nacer en la periferia en lugar de una casa de enanos donde se escucha ópera y se fingen los orgasmos.

Que TVR siga existiendo, por favor. Sigue pasando trapos en la televisión abierta (incluso contra el pasteurizado CQC de la era K). Pero podrían ser menos racistas. Y podrían mandar a Tino y Gargamuza con Poochie y Carlos Vives a la Tierra del Olvido.

Prueba A de la fiscalía.

47 comentarios:

nico1138 dijo...

Se metieron con un tema muy compicado...

Pasa algo parecido cuando uno putea la musica tropical,o los programas como el de Omar Gutierrez, o los tipos que mandan mensajes a tele-chat (con 2 faltas de ortografia en cada palabra).

Siempre estas a un paso de caer en el racismo, o la discriminacion. Porque es obvio que si tuviste la suerte de acceder a cierto nivel de educacion, vas a buscar manifestaciones artisticas un poco mas complejas. Entonces estas en una posicion discutible para cuestionar los gustos de esas personas. Hay una linea muy fina entre decir que eso es artisticamente una basura, y tratar asi a los que lo consumen.

Por otro lado el enano de la opera es un gil. Ayer a la hora de Gran Hermano en HBO daban ROMA. Y justo ayer dieron el capitulo donde a Augusto (o sea, Octavio) lo proclaman consul.
Tenes muy buenas cosas para elegir en la tele.

(pero ademas, yo con Intrusos me cago de risa)

G e r m á n dijo...

Esoty de acuerdo, la verdad no era necesario que hicieran eso, era algo muy obvio el contraste, no estaba a la altura del programa.
Me dio lástima por el pobre gordo que no tiene la culpa de tener gusto por lo popular, al menos no es hipócrita, seguro que muchos de los que van a la ópera miran GH, pero no lo dicen por miedo a que les hagan la gran Nelson.
Además si el programa es tan malo como dicen, no deberían dedicarle más espacio, deberían hacer informes sobre la ópera, que según ellos es sinónimo de cultura. De lo contrario están fomentando lo que critican.
Creo que TVR como todo programa con un tiempo en el aire está un poco decadente, pero igual vale la pena verlo porque manejan muy bien el archivo para sus informes y cada tanto tiene momentos memorables.

pad dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo. Fue algo al pedo, pero para peor muy cornudo. Ese cornudismo tipico de la tv populachera, que dice "bo hay que ser cultos" y se rie de y esterotipa lo popular como signo de barriobajero. Eso es una pelotudez. Se puede ser un tipo inteligente, formado, e intersante consumiendo cultura popular, que la hay y mucha de la buena. ¿Que mierda quieren?. ¿Que la gente consuma musica clasica?. ¿Porque habria de hacerlo?. Y para el gordito gil ese que se cree vivo porque no ve TV, y esta leyendo un libro sobre la antropologia de la obra de Verdi, gordito, debes ser una burla, y ademas muy aburrido.

Mal ademas por el paternalismo trucho de tvr. Ustedes no nacieron en la aristrocracia europea del siglo XVIII, no se hagan los boludos.

pad dijo...

Ahora que lo vi de vuelta, es gorilismo puro y duro. Una nueva version de la clase alta argentina horrorizandose de los gustos de los negritos. Pero hay pesimas adaptaciones de obras de musica clasica, adaptaciones terrajas y rebajadas que le envidieran mucho en originalidad y creatividada a muchos artistas de musica popular. Que se dejen de joder los de tvr.

Agustín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doble A dijo...

Yo no pude evitar reirme (es que se me escapó una lata de gas hilarante *CUAC*).
El contraste es tan abismal que lo vería hasta el mismismo "negrito". Aun así me resulta gracioso.

Con respecto a la discriminación: todo lo es. Cuando tenes dos opciones o mas y tenes que elegir una, estás discriminando. "Ahhh, pero que feo che".

Tambíen estamos todos de acuerdo en que es evidente que el )enano-no-mira-televisión es algo muy extremista, y puede resultar tan idiota como su contraparte. "(...)indudablemente es la manifestación artística mas plena.". Tratenme de ignorante, pero para dormir tengo la cama.

Lo de "Sofía Gala" es fantástico.

No se olvide de visitar La Hermandad de la Cafeína.
http://www.lahermandaddelacafeina.com

Salúd!

Fefi dijo...

ésa de carlos vives me gusta. pero juanes, un poco más.

Mauro dijo...

Bueno, permiso...

Creo que al gordo lame batutas no hace falta darle más palo...

En cuanto al programa, había escuchado que era muy bueno, hace poco lo miré por primera vez y no me pareció nada fuera de lo común.
Como dice el dueño de casa, chistes más que fáciles.
Lo que tienen es un archivo de la puta madre, pero me parece que no agregan nada a eso, es muy fácil reírse de la tv y la sociedad argentina, material hay de sobra.
Cuando lo ví me dio la impresión que cualquier boludo con todo ese material a disposición hace el mismo programa o incluso mejor.
Mi abuela tiene ochenta años y se da cuenta que Gran Hermano y Bailando con un Seno son una bosta... me tenés que hacer un videoclip?
Además los conductores, encima que no deben participar de la producción, tienen cero gracia, creo que me río más con Escanlar y Piñecito.

Al final coincido con nico1138, Intrusos es divertido y por lo menos Rial sabe que lo que hace es tv basura.

Nacho dijo...

Qué problema el de los conductores en piso. En TVR no aportan nada, en CQC (para ser quienes son) aportan muy poquito. ¿Es muy difícil dejar algún chiste bueno para los conductores?

En Los Informantes es más fácil, porque no tenemos chistes buenos at all.

Bichicome dijo...

Me imagino que los sueldos tambien deben ser diferentes...
Obviamente el de los informantes debe ser muy superior por eso se nota el dejo, y la falta de ganas viendo gente que ya esta del otro lado :P

Lo de tvr me parecio bastante feo, igual me quedo con el negrito, y lo de Sofia Gala se lo dijeron ahi, no me jodas que el loco va a meter esa de la nada.

En cuanto al enano bueno... si el goza mirando un par de seres pasados de peso cantando cosas que no se cuales son, bueno... alla el, cada cual de su culo un pito. (El Enano parece que hizo un corso, pero bueno, ese es otro tema).

Emilito dijo...

Fea la actitud, un recurso muy bajo. Pero ke desgraciadamente los ke lo disfrutan son los mismos ke miran gran hermano.

http://locuraextra-ordinaria.blogspot.com/

Andres dijo...

momento bajo,nunca me colgo mucho tvr pero esto es muy rastrero,un poco de sentido comun : si a ese culturoso que metieron le pregunto de rock tambien nos reimos todos de el,pero igual el punto mas bajo fue el de defender como locas a maradona,el gordo gil hasta dijo que el que no amaba a maradona era un hdp,y dedicarse a atacar a cqc con la excusa de esto ultimo.
si la imagen que tenia no era buena la que tengo ahora es mucho peor,programa que se burla de un tipo comun y corriente y defiende a maradona no merece en nada mi respeto.me quedo con cqc que con sus fallas se burla de gente que si se merece alguna falta de respeto...

pad dijo...

Y si, acordate que el canal que puso 60 mil dolares para llevarlo fue el mismo canal 13......CQQ es de la competencia... igual que gran hermano. Dudo que Rial fuera tan cascoteado si estuviera laburando con sus bagayos en el 13.

Asi es el mundo de la tv.

AgustinaGC dijo...

No se metieron con Gran Hermano...

Se metieron con Tío Jorge...

Y el peladito este seguro que:

a) no conduciría GH si se lo ofrecen no?

b) va a la ópera todos los días y tiene todos sus discos

c) seguro que no mira GH

Aplico lo mismo que a GH, Intrusos, Omar, Bailando, Patinando, Zona Urbana, Petinatti y más: si son tan malos NO LOS MIREN, NO LOS CRITIQUEN y que se dejen de joder. Allá el que los mira. Demasiado tengo como pa complicarme la vida porque no me gustan. No me gusta NTVG, por ende no voy a sus shows, no compro sus discos y no gasto saliva en ellos.
Una, dos hasta 3 veces bien.
Ya, 38... usted sospecharía no?


Como dicen en TKY: el que no está conmigo está contra mí (en joda, les guste o no, pero al fin y al cabo, es así jejeje)

Abrazo!

MaGnUs dijo...

Nunca vi TVR, creo que deberia... cuando y donde lo pasan?

Igual, el Ñomo de la Opera me cayo gordo sin verlo; tanto el, como los musicos u otros artistas que cuando entrevistan y les preguntan "cual es tu programa de TV favorito" te dicen "no, yo no miro television"... vaaaaaaaaamooooos...... no se hagan los intelectuales!!!

Nacho, viste la foto que te mande de Rayito de Sol?

SANTIAGO dijo...

Che, Nacho....estas haciendo lo mismo que estas criticando.
Estudio Opera, no soy gordo, y no me pongo trapos. No me creo mas culto que nadie por no mirar gran hermano simplemente no me atrae, tengo 24 años. Prefiero mirar al boludo de camarotta y piñeyrua que me re cago de la risa. Tengo todos tus libros. Soy fana de los comics...cuando no sabia nada de la vida (menos que ahora) porque era un pendex me gustaba Marvel. Ahora que encaro un poco mas amo a DC.
Tengo compañeros que estudian lo mismo que yo y seguro miran gran hermano.
Todo mi juventud me la pase haciendo rock paralelamente a mi estudio de arte lirico (el cual sigo haciendo). Y conozco una banda de gente como yo...y cual es Nacho???....no da para encasillar al gordo que le gusta la opera de super culto por que le cuelgue esa musica ni al grasita por ver GH. Son estereotipos que tenemos si...pero no dicen nada. Salvo porque a mi me gusta la opera en vez de escribir, y que yo soy mucho mas fachero que vos no nos diferenciamos en mucho Alcuri.

Un abrazo loco. No hagas vos lo q vos mismo criticas.

chef gargolin dijo...

Che santiago, no estás entendiendo la critica. Lo que molesta es esa contraposición de dos extremos, el grasa y el culto. Lo que jode del gordito no es que le guste la opera, es ese aire superior, socarrón y petardo que adopta para burlarse del otro.Esa concepción eurocentrica (más pasada de moda que el macramé) de que soy más culto por escuchar opera (¿que es más valioso Verdi o Yupanqui?) o sea una tontería.
Por otro lado no entiendo las referencias, no te justifiques tanto y ni tratés de emular tanto a tus ídolos, vivi tu vida.

SANTIAGO dijo...

Bueno chef gargolin, digamos que admiro como escribe Alcuri, pero aun no es mi idolo.
Por suerte vivo mi vida man y por eso hago lo que me gusta,si me dejo guiar por estereotipos no podria escuchar no se...Pantera por decirte algo, y no trato de justificarme sino de tal vez demostrar que justamente siempre hablamos de prejuicios, seguro la gente asume que un joven que le gusta la opera tiene que ser un nerd, gordito, conservador que nunca sale de su casa y vivira con su madre hasta el fin de sus dias, al igual que asumen en TVR que todos los que disfrutan gran hermano son cabezitas negra de clase media baja. Como el que dijo que si le preguntaban de rock al gordito seguro nos ibamos a cagar de risa de el....y eso se lo gano por decir que escucha opera. Y yo escucho, y estudio opera, y seguro que me podes preguntar lo q quieras de rock que dentro de que escucho seguro te voy a poder contestar. Los prejuicios/estereotipos son asi, yo lo unico que hice es demostrar que esta tan mal juzagar al señor que ve gh o al que goza leyendo un libro sobre el argumento de Aida o escuchando Puccini.
Por lo que veo estamos de acuerdo, solo que o no me entendiste o no me supe explicar bien. Entendiste porque las referencias personales ahora?...mira que el comentario es en una buena, no trato de agredir a nadie, al reves comparto totalmente lo q dicen y tan solo queria demostrar que la "discriminacion" se da para ambos lados.

Saludos señor!

Nacho dijo...

A ver.

El odio hacia el gnomo no es por ser fanático de la ópera, ni por desconocer que Jorge Rial es el mejor showman de la Argentina. Eso lo perdono.

Sin embargo, se prestó para esa comparación odiosa. En el contraste, representa para mí al pedante que se burla del cabecita.

La PERCEPCIÓN de esta persona (que es todo lo que puedo aprehender como simple espectador) es nefasta. Por eso le pego.

Impórtame menos de un soto lo que haga con su vida (si quiere vivir sin tele, problema de él). Pero en esta inecuación, fue el que me hizo calentar. Y por eso le pego. No a él, sino a su imagen proyectada por el editor de TVR.

¿Capisce? (en italiano y todo)

Bichicome dijo...

Bueno, el gnomo se mofaba del otro, pq era obvio que le pasaban las respuestas del flaco, y eso la risa, pero aca el tema es q los responsables son la produccion del canal, igual el gnomo se presto, y me sigo quedando con el cabezita para tomar unas mates en vez de ir con el pitufo ofuscado mezcla con umpa umpa a ver la opera.

Fd dijo...



además digamos que no tiene gracia

qué se supone?

que uno tiene que reirse del fan de Gran hermano porque no sabe de Opera?

No sorpresa alguna

un entendido de Opera iba a responder bien las preguntas referidas al tema y así...

Creo que es una sección que podría funcionar pero mucho mejor definida

En ese sentido, el cuestionario de CQC(me río más con Tinelli) es más efectivo y, hasta más gracioso

Ah

tampoco creo que los conductores de Tvr sepan mucho de "Opera"

Fd dijo...

en realidad creo que ni siquiera podría hablarse de CONTRASTE

ESTÁ MUY TRAIDO DE LOS PELOS

O sea

mal hecho

Fd dijo...

me acordé

el que realmente ha hecho rendir esa vieja fórmula ultimamente es Michael Moore




....y Male tiene aguante

Claire dijo...

Yo opino igual que Santiago. Y defiendo al tipo que le gusta la opera. Si el programa estuviese hecho por gente como el "cabecita negra" (claro, copiemosle los eufemismos a los argentinos. ¿Por que no dicen pobretones, cartoneros, o algo asi?) seguro se iban a reir del otro tipo. TODO EL MUNDO discrimina. El informe estaba bien hecho. A mi no me parecio malo el contrate, la vida es asi. Los hipocritas son las personas que creen que porque escriben algo criticando esos informes no discriminan. Yo discrimino a todo el mundo. Cuando uno elige a sus amigos es porque discrimino a los otros.


Vamo´ arriba los planchas y la corriente existencialista!!!!!

Nacho dijo...

A ver. No estoy atacando a los que escuchan ópera, joder. Sí di un palito al que opta por no tener tele (que ni siquiera era el caso con el gnomo del video).

Y en ningún momento planteé una superioridad de mi parte. De hecho me sorprendió que teniendo el humor negro, negrísimo que tengo, me haya parecido irrespetuoso.

Soy una mierda, pero sé que no le voy a contar un chiste de muertos al hijo del deudo en el medio del velorio. Pero se lo cuento a todos los demás (lo hice varias veces).

Personalmente no creo que la burla fuera por una OPCIÓN sino por una INCAPACIDAD. Por eso me puse a escribir. Creo que estaba claro por ahí, pero por las dudas lo repito.

MaGnUs dijo...

Yo creo que esta bien claro lo que quiso decir Nacho.

Bichicome: que es un "umpa umpa"? Es Dani Umpi disfrazado de Oompa Loompa? :P

Bichicome dijo...

si, es uno de esos pero como se me complica pa escribirlo lo meto asi y cual es?
Yo soy se mis limitaciones.. no tenes que tirarme en cara eso. Snif snif.
Me voy a llorar.
Espero seas feliz.
Chau.
Sorete.
:P

nico1138 dijo...

Otro tema interesante es el de CQC en su version K.

Yo no me termino de dar cuenta si los tipos se volvieron mas oficialistas (esta claro que tienen una afinidad ideologica con Kircher) o si este gobierno le encontro la vuelta a como tratar a los noteros de CQC.

Durante el gobierno de Menem los funcionarios se calentaban con ellos, y quedaba buenisimo para el programa. Durante el de DeLaRua los funcionarios le querian contestar en serio y estos le tomaban el pelo.
Pero los miembros del gobierno de Kirchner nunca les hablan en serio. Pasa con el presidente, la esposa, los ministros. todos. Los tipos van con preguntas duras(como este ultimo caso de coimas, o cuando el jefe de gabinete obtuvo poderes especiales en el congreso) y todos los funcionarios les contestan siempre en joda.
Es obvio que es una orden de arriba de nunca calentarse con ellos, y al contestarles boludeces no les terminan contestando nunca.


CQC no es tan bueno como antes, pero igual sigue siendo muchisimo mejor que todo lo otro (algo asi pasa con JI)

Habichuela Mágica dijo...

AGUANTE GRAN HERMANO, AGUANTEN LOS ADICTOS A GRAN HERMANO (MELOMANOS)
Y AGUANTEN LOS FIDEOS CARUSSO LOCOO, RIAL QUE ES UN TIPO PIOLA, Y SOFIA GALA!

Yo prefiero ser un negrito a ser ese cheto pedante que se hace el opera opera pero andaaaa jajaja

Enzobado dijo...

El barba es igual al q hace de recepcionista de hotel en "Mi pobre angelito"... que de por sí tambien es igual al grinch, como queda demostrado en esa misma pelicula

Nacho dijo...

¿Tim Curry? Mmmh... deja dudas.

De lo que no cabe ninguna duda es que el Grinch es CRISTIAN FONT. Mírenlo, si son dos gotas de agua.

Marceloeloelo dijo...

Uhhh, jajaja es muy parecido... habria que verle detallademente la sonrisa

MaGnUs dijo...

Bichicome: Si, soy feliz. Gracias. :P

Enzobado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enzobado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maite dijo...

No me parece que haya una persona más culta que la otra. No me parece que haya un contraste entre extremos.
A una persona que le gusta la ópera le hacen 3 preguntas sobre el tema adelante de una estanteria con libros.
¿Es más culta porque sabe quién es caruso? ¿Qué más sabe? ¿Sabe de política, sabe de cultura popular? ¿Sabe de lenguaje y literatura? ¿Sabe quienes son iconos en la historia del comic? ¿Sabe en que creen los testigos de jehova? ¿Sabe usar internet y firmar en un blog? ¿No ve los simpson?
Afirmar que una persona es culta porque contestó 3 preguntas sobre opera, Eso es un diavague.

¿Una persona es ignorante porque le hacen preguntas sobre gran hermano y sabe contestarlas y le hacen preguntas sobre opera y no sabe? Otro divague.

No lo digo por los comentarios anteriores, para nada, lo digo porque me parece sumanente básico, pobre, e ignorante, que los productores del programa crean que la opera y gran hermano son algo que representan dos extremos, lo culto y la ignorancia.

chef gargolin dijo...

santiago: vamo arriba, capaz que me pase un poco con lo del idolo, no era contigo (una mención aparte hay muchas conexiones entre las distintas manifestaciones del rock y la opera). Como último comentario, de los dos con el que me tomaría una cerveza y creo que me divertiria bastante es con el fan de GH, el gnomo es la quintaesencia del PLOMO.

Nacho dijo...

Muy interesante el debate que se formó. Fuimos buenos bigotones de Gran Hermano. No estoy cerrando el tema -hay gente que sigue comentando de Spider-Man 3- pero ando con ganas de subir alguna cosita nueva. Tal vez un flamante videoclip en donde meto la nariz.

BlondiePower dijo...

La pregunta es... por que un hombre soltero de 27 años esta en su casa un sábado a esa hora?

Nacho dijo...

¿Me querés hacer llorar?

Andres dijo...

que vuelva el pibe opera!!que vuelva el pibe opera!!que vuelva el pibe opera!!que vuelva el pibe opera!!que vuelva el pibe opera!!
y sale un martini pregunta

Darío dijo...

Parece que TVR fue sancionado hace unos años por un informe aparentemente discriminatorio:

se vertieron diversas expresiones de neto corte discriminatorio hacia colectividades extranjeras y comunidades culturales nacionales

http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=639

SANTIAGO dijo...

Aca toy man, pregunte lo que quieraaaaaaaaa...jajajajajaja. Esta todo bien loco...lo unico que me quema es que el explorador del orto este no me deja cargar la imagen que colgo nacho del joker...fuck fuck!...saludos gente.

Nacho dijo...

Como dijo 2 Minutos, "¡volvió la alegría, vieja!"

Cuando se entere Andrés...

SANTIAGO dijo...

...ahora...Nacho, si me pregunta algo referido al Rey Momo cague man!....no tengo la mas minima idea.

...lo peor es que creo que puedo hacer los dos papeles perfectamente....el del gnomo operesco y el del tucumano.

...taria bueno un cuestionario: onda farandula argentina, extranjera, cultura pop noventosa, rock, y todas esas cosas que un "amante de la opera" no tendria que saber, no?...lo peor es que puede ser que termine sabiendo mas de eso que de opera la puta madre...jajajajajajaja.

Saludos estimado!

Andres dijo...

bueno a poner reglas para el cuestionario en cuestion entonces

Julio César Fernández dijo...

Siempre tiene un contenido más completo TvR y a pesar de que salieron programas que se dedican a opinar y analizar la tv ,este es el unico formato que convence y que no es tan basico para ver.