miércoles, agosto 08, 2007

Yo no resisto un archivo

o "cómo cambié de opinión con respecto a TVR".

Pertenezco al segmento de la población que dio la bienvenida con los brazos abiertos a Televisión Registrada. Ya de pique ocupaba un horario casi desierto de nuestra televisión: primero el sábado a la medianoche y después a las 22:00 horas.

Para alguien que -en su momento- pasaba los sábados guardadito (y solo), dos horitas y pico de un fino e implacable análisis sobre la televisión argentina. Televisión argentina. Por separado, esas dos palabras tienen un gran peso. Juntas son dinamita.

Y así me volví espectador recurrente del programa, llegando a grabarlo en ocasión de una salida nocturna o cumpleaños o algo así. Primera vez que grababa de la tele en toda mi vida. Jamás tuve videograbadora, y la dvdgrabadora era recién compradita.

Ta, ponele que la película del 12 terminó 23:15 y yo había dejado grabando de 21:45 a 00:30. No es que me preocupara perderme el análisis del invitado de ese programa. Esa sección se mantenía desde la época de Gianola y Morgado. Y yo odiaba el TVR de Gianola y Morgado.

Me perdí. Bueno, en realidad me tomé media hora para pelotudiar y ahora ni me acuerdo en qué estaba. Todavía disfrutaba TVR, creo. Pero no por mucho tiempo.

Mis primeros encontronazos (registrados en este mismo blog) fueron por el ensañamiento excesivo contra Jorge Rial (no porque no se lo mereciera, por excesivo) y un segmento de racismo repugnante entre un amante de la ópera y un amante de Gran Hermano (también tienen un ensañamiento excesivo contra Gran Hermano).

Pero con el tiempo, y quizás la repetición de fórmulas (¿alguien se rio alguna vez con Tino y Gargamuza?) hizo que la cortina de mi subjetividad se corriera y yo viera que el Mago de Oz subjetivo no era más que un viejito (¿Gvirtz?).

Fue fácil definir a TVR como un programa masturbatorio. Que goza mirando la tele, aunque nunca lo reconozca. Como bajarse una mano con la foto de Cris Morena pero decirle a todo el mundo que ya está vieja.

Un poco más difícil fue la segunda definición: TVR es automasturbatorio, por redundante que suene. TVR se baja una manito mirando una foto de TVR. El afán con el que recopilan cualquier mención, por mínima que sea, de su NOMBRE, es el de un hombre mordiéndose el labio inferior tratando de controlar una erección.

INTERMEZZO.- Sí, la crítica la está haciendo un tipo que escribe ficción autobiográfica, y que aprovecha cada nuevo emprendimiento para promocionarlo por este medio. Para los popes les tengo tres palabritas: argumentum ad hominem.

Sumo y sigo. Le dedican un informe de QUINCE MINUTOS (perdón, no quiero exagerar... TRECE MINUTOS Y MEDIO) a la guerra entre dos vedettes por imponer sus canciones. Estuvo entretenido. Quizás hasta divertido. Podría haber durado unos minutos menos (nunca una mujer me dijo eso). Lo que no queda bien es el chichoneo soberbio, olvidando que son los conductores de un resumen semanal de la televisión (quería poner "resumen semanal de la televisión" todo en mayúsculas, pero era demasiado).

Peor es cuando llevan al clásico invitado que afirma haber optado por no tener televisión. ¿Para qué mierda lo invitan? Deberían conocer los códigos, ser consumidores televisivos y tener una mínima idea de lo-que-se-habla. El piso en general deja mucho que desear, considerando la producción que tiene el programa. Bueno, hasta CQC tiene un piso flojo hace años.

Me perdí de nuevo. Ya estaría como para redondear, si este razonamiento tuviera pies y/o cabeza. En resumen, mi PERCEPCIÓN (bien mayusculado) es que el programa tiene un tufillo de hipocresía, al renegar de su propia naturaleza a la hora de comentar lo que muestran. Y el exceso de amor propio, que roza lo pornográfico.

Sigue siendo una muy buena alternativa. Lo pienso seguir viendo, aunque no me moleste si me lo pierdo. Y dejaré de verlo en solitario. Por placer y porque está bueno comentarlo en el momento. Pero sobre todo lo primero.

Que me hagan el archivo. ¿Saben qué? A veces la gente cambia. Y los programas también.

Disclaimer: Este post fue escrito mientras de fondo sentenciaban a cuatro parejas de "Bailando por un sueño". Programa que me fascina por la forma descarada en que deja ver los hilos por los cuales la producción mueve las marionetas con el único objetivo de generar rating. Programa que supo competir con Los Informantes y derrotarnos con todo éxito. ¿Ironía trágica o justicia poética?

36 comentarios:

Andres dijo...

esto ya lo discutimos alguna noche o me parece??? de ahi sale el:"esto no es para vos"...

Nacho dijo...

Aquella discusión (en el mejor bar del mundo) fue anterior. El programa zozobraba pero todavía no era culpable de su propio éxito (algo que obviamente a nosotros nunca nos va a suceder).

El click para realizar esta sarta de párrafos ligeramente desconectados fue el consumo de los últimos dos envíos.

Que me desmientan.

Ceci dijo...

Pensé que era un delirio mío y hasta me estaba por empezar a sentir culpable. Es que mis amigos por lo general tienen una vida y no la usan para quedarse los sábados de noche en la casa, encerrados, con la compañía de una coca sin hielo (o pepsi...aunque son inconmesurables...te acordás?no creo)Entonces, siguiendo con el razonamiento, no tenía con quién comentar el programa. Y pensé que me tildarían de hereje... estoy acostumbrada...bah... pero supe ser defensora del programa...

Y sí, el programa de gianola y morgado apestaba... salado

Y para llevar a un invitado que consuma tv que te inviten a vos :P:P:P

abrazo

chef gargolin dijo...

nacho: tanta tele te esta haciendo mal, juga más playstation

Stormtrooper dijo...

Gianola es un desastre, por ende, cualquier programa que haga es espantoso.

Dragon Comics dijo...

Noté el hecho de que ponen a cualquiera que repita su nombre ¿no pasa lo mismo con Vendita TV? Hasta el punto que pensé que muchos lo dicen solo para salir en otro programa y autogenerarse publicidad. Me molesta el palo que le dan a CQC, ellos antes también se la tiraban de intelectualoides que se ríen de la basura y ahora solo se agarran de eso. Como cuando comentaron que “el más vivo de la cuadra no está en Argentina” (o algo así) me sonó que lo decían para marcar de alguna manera que el hecho de darse cuenta de eso los convertía en los más vivo ¿se entendió lo que dije? Algo así que de entre los tontos darte cuenta que sos tonto te hace menos tonto. Creo que cada vez la embarro más.
Lo que más me molesta del programa es que sean tan duros a la hora de decir los chivos. Como les pueden seguir pagando?? Como dice rial “Argentina país generoso”
Bea.-

Dragon Comics dijo...

Existirá la posibilidad de que vuelvan leerse posts en este blog que no nombren a los Informantes? Parece algo así como el amor propio de los de TVR.

En fin, lo que quería comentar es que apoyo la idea que le hicieron a Salvador en Justicia Infinita de empezar a comercializar las tazas con el logo de los Informantes. Por acá tendrían otro comprador, sin lugar a dudas lo mejor que tiene el programa es el logo. Que se entienda que porque la imagen gráfica es muy buena no implica que lo demás sea malo.
Un saludo
Roy

Bichicome dijo...

sigue siendo una buena opcion.

lo que me preocupa es esa forma de desvariar, vos estas consumiendo algo???
te anda metiendo porqueria en la nari vo???
tas fumando Sherba vo???

Nacho dijo...

Si no nombraba a Los Informantes, ¿de qué servía el intermezzo?

AgustinaGC dijo...

No me piace TVR

Siempre adoré PNP.

Y?

Martín dijo...

A mí me pasó algo similar: las primeras veces que vi TVR piré mal. Fue como encontrar un programa que miraba lo mismo que yo.

También a mí me rechinó (y se lo comenté a un amigo) el informe con el que va a la ópera y el que va a GH.

Ahora cuando lo veo me molesta el ensañamiento con Rial y con GH (el primero me parece uno de los mejores conductores de TV, más allá de la falta de todo valor de sus programas; y GH me parece entretenido de a ratos).

También me parecen injustas muchas de sus críticas en los informes, descontextualizando situaciones.

Más allá de todo eso, cuando los informes son buenos, son de lo mejor que se ve en la TV de los fines de semana (hasta que empiecen a dar nuevos capítulos de House, que me tiene podrido con la repetición de la segunda temporada).

Fd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fd dijo...

la clave de este post es la aclaración -en su momento-

es por eso.

los eternos derrotados jamás diríamos nada malo acerca de TVR.

Y mucho menos de The FilmZone

Por paradójica que suene...

Ambos son intocables

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Concuerdo completamente con lo de programa automasturbatorio (y la redundancia tiene todo su sentido). Así como Zona Urbana, Pan y Circo,Bendita Tv, etc.etc.etc. hay como una hipocresía que huele bastante mal... Yo, siendo desde fanático número 4 de Tarkovski en Uruguay a televidente bastante fiel de GH4, te puedo decir que a la hora de criticar excesivamente un programa, se genera esa culpa masturbatoria, eso de voy a ver un poquito más, para así lo puedo putear mañana en el laburo y cuando te terminás de dar cuenta, estás con los pantalones bajos y el papel higiénico arrugado al lado de la pelvis (alegoría sexual que el que quiera puede tomarla literalmente). Hay como un odio excesivo hacia algo que forma parte misma de su naturaleza(argentina, uruguaya, lo que sea) y que por más que reniegue le va a seguir gustando, es decir, muy probablemente TVR es tan cholulo como bailando por un sueño, sólo que este último no anda con la tendencia filistea de andar maquillando su grasitud

Emerre dijo...

En el 5to o 6to parrafo te faltó cerrar un paréntesis.

Nos vemos en 15 min.

Nacho dijo...

No me faltó ningún paréntesis.

¡Retcon!

Emerre dijo...

Odio cuandpo pasa eso, maldita edición.

A mí TVR desde el principio me pareció medio cualquiera, más que nada por abusar del recurso hiper truculento de sacar las declaraciones de contexto y hacer quedar a cualquiera como un gil (No digo que sea un mal recurso, pero que sea el UNICO que se utiliza para hacer "humor" es lamentable.

Rey Lagarto dijo...

Como dijeron por ahí, tapes fuera de contexto y fuera de época (que tambien implica el contexto, pero va más allá de eso, es más difícil de expresar creo yo) que sirve para entretenerse un rato (porque de las veces que lo vi no me pasó nunca de que todo el programa me pareció bueno) y ta, no le pidas más.
Yo lo que hago es que si estoy al pedo, no hay mucha gente para chatear y se que puedo no estudiar esa noche ni ver alguna película o siquiera tengo que sacarle las pelotitas a mis buzos de lana, entonces lo veo.
Saludos, FABRO.

guilletita dijo...

TVR es buenísimo. Pero, sobre todo, el último lo fue. Dos razones:
1- De lo único que hablan es de los diferentes "Bailando por..." y alguna que otra cosita, logrando que te intereses profundamente en ello. Sofovich es el Hugh Hefner argentino... me acabo de dar cuenta. Tal vez sea obvio, para mí es una revelación.
2- La más importante: Siguen empeñados en acompañar imágenes de changos por demás decadentes con canciones de Silvio rodríguez= admirable. ¡Se escucha de fondo "Gota de rocio", mientras la Marengo baila y dice boludeces!... bueno, o trata de hacerlo.

Nacho, tengo tu copia de la entrevista en tu casa.

Abrazo

Lisa Simpson dijo...

Que TVR es auto-masturbatorio, como decís, no se me había ocurrido, pero tiene bastante de cierto.

Yo también dejo grabando el programa. Incluso hace dos meses viajé a Argentina y fui a Canal 13, por Dios, cómo me aburrí. No es recomendable.

Creo que lo mejor que tienen es la capacidad de contar una historia, una noticia, una pelea, o lo que fuere, prescindiendo de la voz en off del narrador. Me parece genial, porque muestra cómo la televisión argentina habla de sí misma, todo el tiempo.

Mi padre se queja de lo mismo. Le encanta el programa pero la temática lo supera. Yo ya se lo dije, hablan de lo que habla la Argentina (léase, una casa que encierra a 18 pelotudos; y un caño donde bailan alrededor un montón de chicas decentes).

Lamentable. La realidad apesta, ¿cómo la televisión no va a apestar?

Lis.

Nacho dijo...

Si lo apestoso divierte, lo miro. Intrusos me sigue divirtiendo, y nada (del verbo nadar) en una apestosidad mucho mayor. Pero no sólo lo sabe, sino que lo asume y lo disfruta.

Fd dijo...

Si por unas de esas casualidades llegan a levantar Tvr (que mide menos que Pizza a Carballo y Fan) voy a volver a tomar mi rifle y los voy a ir a busca a cada uno de ustedes ¡Manga de fenómenos!

Si no les gusta no rompan los huevos

y vos CHICO AXE, también

Nacho dijo...

Ojo. Si hoy no lo pasan no es por nosotros, sino por una maratón benéfica en Canal 13. Guardá ese rifle.

pad dijo...

creo que la autorefencialidad en la television la esta haciendo mierda. Uno puede bancar uno, dos o algunos programas satirizando la basura televisiva pero no podes construir un programa sobre la base de "mira como me rio de estos pelotudos" porque termina siendo pudridor.

Y hoy lo estan haciendo todos, incluido Pergolini que en los ´90 supo crear creo un producto televisivo de calidad. Espero que la incipente oferta local (lcn, los inf.) no caigan en eso porque es una circularidad que solo termina atrayendo a un publico que orbita alrededor de lo que se dice de la tv. Hay un mundo ahi afuera y hay mucho para decir de el. No por casualidad me parece que los mejores informes de TVR son los que NO tratan sobre los gatos de las vedettes, Rial, Sofovich o Pergolini.

he dicho.

Nacho dijo...

Más que ser autorreferencial, creo que lo que está matando a la tele es la retroalimentación (quizás estemos hablando de lo mismo con diferente nombre).

Los monstruos que se están comiendo el rating (y llenando TVR) son dos programas que cuentan con programas satélites (¡incluso en otros canales!).

Entonces Gran Hermano y ShowMatch generan "noticias" que son recogidas por Intrusos, los Profesionales, Este es el Show, Fan y una larga cantidad de etcéteras, muchos de los cuales ni llegan a Uruguay.

Este genera un círculo virtuoso de espectadores (virtuoso para los productores, ya que muchas veces va en detrimento de la calidad) que genera picos de rating.

A esto se agrega el pensamiento cortoplacista de los programadores de Telefé y Canal 13, que si pudieran, contarían con rating "milisegundo a milisegundo", y no buscan mejorar la calidad general de sus emisoras, sino ganar el rating promedio mensual, para después publicarlo con letras grandes, que ofician de grandes dedos en el culo de la competencia.

Me acuerdo de DC Comics, que durante muchos años estuvo bajo un ala de Time Warner que no requería ganancias económicas. Ese período de tiempo fue uno de los más ricos de su historia, ya que podían EXPERIMENTAR sin correr riesgos financieros.

Acá pasa todo lo contrario. Apuntan al mínimo común, que por lo general es un tipo que quiere ver culos y presenciar escandaletes. Alrededor de eso gira todo lo demás.

Y con respecto a lo que decía PAD, Cuatro Cabezas está por estrenar su versión de TVR con el notero pelado a la cabeza. Habrá que verlo, si lo traen.

Habichuela Mágica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Habichuela Mágica dijo...

Convengamos que CQC con o sin piso es el mejor programa de la argentina.

Acabas de poner cara a cara a Los Informantes y a Bailando por un sueño? Punto para Los Informantes! (si, en negrita). Aunque admito que en los cortes bajo un canal para deleitarme con los porrazos, ahora que esta "Patinando por el Rating" o bien "Rating por un sueño", .

TVR... me lo pegaste vos, así que ahora no te bajes del cuadrúpedo!

Envidia de mi parte por tener que ver la tele sola! Voy a ver si me alquilo a alguien los sábados de noche para mirar TVR.


Salú,
Habichuela.

Rey Lagarto dijo...

CQC supo ser el mejor programa de la Argentina pero creo que hoy en día califica más (y no se cómo se banca ser diario) Duro de Domar.
Por momentos embola, pero siempre rescatás algo. Si fuera semanal como TvR o CQC patearía tantos traseros que se tendría que comprar zapatos nuevos.
Ojo, a mi me sigue gustando CQC, pero el pelado me embola que quiera ser Andy, y el petiso con cara de nene quiere ser Tognetti, pero a ninguno de los 2 les da el lomo.
Otra gran pérdida (reciente) fue Malnatti.
Veremos qué nos depara el futuro.
Saludos, FABRO.
P.D.: Perdón por desviarme a CQC.

pad dijo...

Cqc es un ejemplo de una trayectoria decreciente sostenida. Yo no pude ver mucho del CQC de oro, aquel que aparecio mofandose de los impresentables funcionarios menemistas y de la fiesta de pizza y champagne de los ´90, pero lo poco que pude ver cuando fui para alla supera largamente este cqc rutinario, previsible (en los palos y en las pasadas por el lomo) y con pesimos guiones en piso (de pergolini and cia.).

Lo que decis nacho es lo mismo que quiero decir yo con otras palabras. Es pasar la mayor tiempo al aire hablando de las cosas que vos y la tv hace, sobre todo aquellos programas con conexiones con tu productor, tu director, etc. Los baldes de mierda van tambien en ese sentido, porque CQC le pega a Tinnelli pero no a GH, CQC a Rial pero no en iguales terminos a Tinelli, y asi sucesivamente. Un juego boludo y con riesgo nulo mas alla de la pirotecnia que tiran.

Y vuelvo a coincidir con Alcuri, que actual sistema reduce al minimo cualquier posibilidad de riesgo y ruptura en la tv actual. Piensen con el actual minuto a minuto cuanto hubiese durado ch-cha-cha en el aire teniendo algunos puntitos de raiting por temporada.

aris dijo...

hace años que la tv argentina es autoreferencial, pero tvr es bueno, sobretodo la musicalización si bien apestan un poco porque son bastnte hipocritas, se creen mas listos y profundos que los demas, y es todo lo mismo, lo único que la gente quiere de la tv es entretenimineto y punto, que no se la den de profundos.

Pero nachito, me preocupa, te bajas una mano pensando en cris morena?

Nacho dijo...

No. Nunca lo hice ni lo volveré a hacer.

carolina dijo...

hola gente
siempre participo de este blog desde afuera, nunca meto comentario digamos.
pero hoy una fuerza imperiosa me obliga a hacerlo.
y esa fuerza surge de un comentario que leí (el de martin) donde dice que (y cito textualmente) "Rial... me parece uno de los mejores conductores de TV..."
semejante aberración no podía pasar desapercibida.
que quede claro que soy de respetar las opiniones ajenas, pero esto es too much.
EL MEJOR COND... JORGE RIAL... ??? VOS ESTAS BIEN ????? O ESTAS DESAYUNANDO JABÓN ?
rial y su cara de consternado constante me dan dolor de estómago. si me lo cruzara algún dia en la calle le haría una zancadilla.
bueno espero no haberme pasado de intolerante.

Nacho dijo...

Yo digo, afirmo, y ratifico, que Rial es el mejor Ringmaster de la televisión argentina. Entendiendo, obviamente, que lo que dirige no es un programa sino un circo.

Popcorn e Intrusos en el Espectáculo.

TELEMEDIOS dijo...

ES CIERTO QUE TVR ES UNO DE LOS PROGRAMAS MÁS SUBJETIVOS QUE HAY, PERO DUDO QUE VOS SEAS CAPAZ DE NOMBRAR 3 PROGRAMAS PERIODISTICOS TELEVISIVOS QUE SEAN OBJETIVOS.

SIN DUDA TVR ES EL MEJOR PROGRAMA DE LA TELEVISION, MAS ALLA QUE SEA EN SI MISMO UNA PARADOJA QUE EL MEJOR PROGRAMA DE LA TELEVISION SEA EL QUE MUESTRA LO PEOR DE LA MISMA.

Nacho dijo...

Dejaste la mayúscula apretada, negrito.

Gerardo dijo...

nacho, en un todo de acuerdo contigo. Y sigue siendo así.

ahhh
chequeate http://tepasmas.com/especiales/hechos_demostrados_sobre_chuck_norris