martes, febrero 12, 2008

Haciendo arcadas


Hace unos cuantos meses, ya perdí la cuenta (bueno, en realidad perdí los correos electrónicos de esa fecha, que hubieran fingido una buena memoria), me invitaron a participar de una antología iberoamericana de relatos.

Pero no era una antología de las fáciles; no alcanzaba con responder el mail adjuntando alguna pieza de garbage escrita hace tiempo. Esta vez tenía que ser una nueva pieza de garbage. ¡Y aún peor! Había condiciones, porque era una recopilación temática.

Titulada "El Arca", daba a cada uno de los participantes una letra del abecedario, y al mejor estilo tutti-frutti, el favorecido debía escribir un cuento "inspirado en un animal real, ficticio o mitológico". No era necesario que protagonizara la historia, pero "debía ser mencionado claramente al menos una vez", según cuenta el blog promocional.

Sí, casi dos años en un portal de noticias me convirtieron en un citador profesional.

Como todo proyecto asmático (esfuerzo hecho a pulmón) tuvo sus idas y venidas, hasta que sobre finales de 2007 y principios del corriente se confirmó la salida de las ediciones chilena y peruana de "El Arca".


Por aquellos lares ya tuvo una linda recepción, sobre todo por la presencia de escritores de esos mismos lares recién mencionados (o sea, aquellos). Esos primeros recortes de prensa, además del prólogo completo, pueden encontrarse en la dirección electrónica
http://elarcabestiario.blogspot.com.

Allí mismo pueden descargarse un pdf con tres cuentos de manera promocional. Quién lo hubiera dicho, el mío es uno de esos tres. Así que descubrirán rápidamente que me tocó la letra i (poca liga) y que mi historia se titula con la elección más fácil (seguro que si jugáramos tutti-frutti ponemos todos lo mismo). De cualquier manera le busqué la vuelta... o mejor dicho, esa fue la única vuelta que le encontré.

Un lindo cuentito que será refritado como corresponde, cuando llegue el momento.

¿Por qué recordar este proyecto justo hoy? Bueno, porque me llegó una copia de la edición chilena. Con tanta era del e-miel, había olvidado lo lindo que se siente recibir correspondencia que no sean cuentas. Aquí está, éste es:

La foto es una garcha porque la saqué con un teléfono. De tubo.

Completando con información que pueden encontrar en el blog, pero que quizás alguno sea muy vago como para cliquear, les dejo la lista de participantes. 29 letras, más una ficción dedicada a Noé y otra a un animal polizón.

LAS AGUAS ABISALES Carlos Labbé (Chile)
LA ARAÑA Norberto Luis Romero (Argentina)
LOS BENTEVEOS Rosalba Campra (Argentina)
EL COCODRILO Eva Cabo (España)
LOS CHANCHOS Leonardo Valencia (Ecuador)
EL DELFÍN Ricardo Sumalavia (Perú)
EL ESCARABAJO Víctor Montoya (Bolivia)
EL F Efraim Medina Reyes (Colombia)
LOS GATOS Álvaro Bisama (Chile)
EL HARFARTUS Vizania Amezcua (México)
LA IGUANA Ignacio Alcuri (Uruguay)
LA JACA Carmen Camacho (España)
EL KOALA Mayra Santos-Febres (Puerto Rico)
EL LEÓN Alberto Chimal (México)
EL LLULL Viviana Paletta (Argentina)
LAS MARAS Mara Aguirre (Argentina)
LA NADA Claudia Ulloa Donoso (Perú)
LOS ÑAÑARAPUS Cecilia Eudave (México)
LOS OSOS Pedro Cabiya (Puerto Rico)
EL PULGÓN Claudia Apablaza (Chile)
EL QUIRÓPTERO Ricardo Silva Romero (Colombia)
EL RINOCERONTE Carlos Bustos (México)
LA SERPIENTE Jacinta Escudos (El Salvador)
EL TOPO Rosa Elvira Peláez (Cuba)
EL UNICORNIO Mónica Belevan (Perú)
LA VÍBORA Marcial Fernández (México)
LA W Edmundo Paz Soldán (Bolivia)
EL XANTI Salvador Luis (Perú)
LA YEGUA Elena Medel (España)
LOS ZANCUDOS Alejandro Zambra (Chile)
POLIZÓN: LA RUINA QUE VINO A SARA Maurice Echeverría (Guatemala)

A riesgo de quedar como un alcahuete (y me la banco), agradezco a Cecilia Eudave y a Salvador Luis, compiladores de la obra, por la confianza (¿miopía?) demostrada.

Todos a bordo.

42 comentarios:

DISLEXICO dijo...

la iguana

noble animal

congratulations

ahora ya tenés la credencial oficial de "latinoooo!

AgustinaGC dijo...

Y la novela mexicana pa cuándo?

Guga dijo...

ligaste como pocos...imaginate si te tocaba los zancudos...

Ignacio ALcuri
Joven Narrador Latinoamericano

Nacho dijo...

No, si me tocaba la "z" elegía al zorro, o a la zuricata. Igual después escribía sobre cualquier otra cosa.

Eme dijo...

Yo odio hacer click! porque odio la pc lo que hace lógico el primer punto, asi que probablemente me quede en esta pantalla de cinco comentarios hasta que desconecte internet.
SI! Tengo internet inalámbrico ¿y qué? No es una enfermedad no es para que me miren así, hay cosas peores che!!!!!! Estar en una recopilación de jovenes escritores bananeros por ejemplo.
...que nunca te pase...

leo dijo...

muy bueno el cuento... pero pensé que la "I" iba a desembocar en algún momento en "Ignacio"

Nacho dijo...

No soy un animal... se los juro... ¡¡¡no soy un animal!!!

D.I.T dijo...

Bieeen che... ¿me falla la vista o sos el único uruguayo? De todas maneras, congratulashions.

¡Jotapé! dijo...

Claramente estaba preparado hace meses para que me tocara una invitación semejante.

Pero me vestí y no fuí.

Me puse el pantalón lindo, y la foto era carnet.

Nacho dijo...

Te caíste de espaldas y te quebraste la pinchila, hablando pronto y mal.

Esta vez ligué yo. Ya te va a llegar.

Habichuela Mágica dijo...

Siempre me olvido de la iguana jugando al tutti frutti.

HombreDeCalifornia dijo...

De última podrías haber hecho de Insectos, no? Calculo yo que valía.
Igual la Iguana mete onda (sobre todo cuando está en el jardín).
Pero ta, voy a ver si encuentro el link dónde se puede descargar eso, porque a primera vista no vi nada.
Es una modita ya eso de poner 2 posts seguidos?
Saludos, FABRO.u

Leso dijo...

no pude cargar el pdf para leer el cuento,¿¿ con la versión impresa en papel pasa, lo mismo???

saludos y felicitaciones

NandoXXI dijo...

Uh que bueno Nacho! me alegro pila, de verdad te lo digo. Yo que escribo, sé lo garcha que es aveces intentar transcender o recibir un reconocimiento. En mi caso y aprovecho para mandar la siempre indeseable gacetilla, venía de fracaso tras fracaso en el ámbito, y hace pocas semanas me enteré que Cari de Triple Nelson aceptó 5 de las seis letras que le mandé para la banda. O sea que en el próximo disco de la banda, 5 de los temas serán de mi autoría.

Viva el éxito de los escritores Orientales!!!!! carajo!

Dalma dijo...

no no no, te haces propaganda en el blog...

no tenes cara :P

Y para cuando el reality show con toda tu flia?

Nacho dijo...

Desde junio de 2004 que, como buen bloggero, cuento lo que me pasa.

¿Adiviná qué? Esto me pasó.

Rey Lagarto dijo...

Me parece a mi o me dijiste mal bloggero?
Que feo, me ofendí.
Solo porque estoy desde un mes después o es simplemente por aquello de no tener blog?
Ta, yo no cuento mis cosas (será que no tengo cosas que contar, jej) pero eso no me hace menos persona, qué? si me cortan yo no sangro? si se cae alguien en patinando por un sueño yo no me preocupo? si nominan a NTVG a algún premio yo no me emociono? Va, digamos que todo tiene su límite, pero bue.
Saludos, FABRO.
P.D.: Todo lo anterior es producto del insomnio, da gracias que no me pongo a hacer jabones.

Nacho dijo...

No te ofendas, usé "buen bloggero" como un eufemismo de "megalómano exhibicionista". Lo tuyo es más normal.

Me voy a la camucha.

C@RRA dijo...

Buenisimo che. Este finde estoy por tus pagos, si no consigo "Problema Mio", te demando.

Felicitaciones!

Dragon Comics dijo...

Buenos tiempos los del Tutti Frutti, yo usaba ipopotamo y adjuntaba mi credencial de disléxica. Curioso ser el único oriental. Felicitaciones, el cuento es muy bueno ¿no escribiste sobre el arca en una de las neos?
Bea.-

Nacho dijo...

Buena memoria. Y de hecho podría formar parte de un cuarto libro, si algún día lo termino. Así como algunos cuentos de la Neo se colaron en el tercero.

Rey Lagarto dijo...

Eso es lo bueno de no haber conseguido nunca la NEO, jej.
Nacho: viste el regreso (o el comienzo del regreso al menos) de un grande?
Que bueno ver cómo vuelven algunas estrellas.
Saludos, FABRO.

Nacho dijo...

Lo vi. Creo que, dado el magro nivel de nuestra televisión, el Rafa (y Charly) se merecen un espacio aunque sean programas repetidos.

HombreDeCalifornia dijo...

Actually me refería al regreso del blog del ex señor Anakin Skywalker (el muy recordado "Soretes Bailarines").
Me parece que es una noticia por demás interesante (por más que el post de regreso sea solo eso).
Saludos, FABRO.

Nacho dijo...

¡Me estás dando un notición! No tenía la más puta idea. De hecho pensé que ese canijo marginal estaría en alguna cuneta o predicando por las calles como Quentin Tarantino en Little Nicky.

Pensar que Soretes Bailarines era una especie blog "hermano" de éste. Hasta que aquél huyó de la casa y éste entró en la edad del pavo.

Nikolai dijo...

una vez mi viejo me prestó un bestiario de chile, y la verdad que el humor chileno es peor que el chiste mas pedorro de Roberto CAPABLANCA. O será que no logro descifrar el timing del chiste weón?

que bueno es estar en este mundillo nuevamente.

un abrazo

Mariana dijo...

Felicitaciones.



Habías visto esto:

"Son cinco personas actuando el rol maníaco que me calzo cada vez que voy a un cumpleaños con amigos: cabecear todos los centros que levanta alguien más". IGNACIO ALCURI OPINANDO SOBRE EL PROGRAMA QUE EMITE CANAL 12, LA BIBLIA Y EL CALEFÓN | BLOG PERSONAL

en Sábado Show?

Nacho dijo...

Me lo comentaron ayer en un cumpleaños. Trataré de seguir escribiendo lo más naturalmente posible, sabiendo los ojos que me escrutan.

(Pucha, no sé si me habrá quedado bien ese comentario. Seguro que no es una frase de la semana, pero tampoco quiero pasar vergüenza. ¿Qué dirán? ¿¿¿Qué dirán???)

Mariana dijo...

"Trataré de seguir escribiendo lo más naturalmente posible, sabiendo los ojos que me escrutan."
Ignaco Alcuri (nacido en 1980), escritor uruguayo.
Revista Muy Interesante, Citas.

MaGnUs dijo...

Felicitaciones! Yo hubiese pensado en el Ijolote. Y para todos los jugadores de tuttifruti, unostips:

* Cuando toque la X, usen xifóforo, que es un tipo de pez.

* En la W, tienen wallabi y wombat.

* Para no sacar 5 puntos cuando TODOS los demas ponen ñandu, usen al ñacurutú, una especie de buho autoctono.

* Q? Quetzal!

Porque tiro estos tips? Porque hice un alfabeto para enseñarle a leer a mi hijo y tuve que buscar un animal para cada letra... y un superheroe tambien. Como no habia heroe para la Ñ, me invente uno.

Nosotros dijo...

Lunes 3 de Marzo

vuelve

El aire es libre - capítulo 2

segundo intento


por www.radiofilia.com

nico1138 dijo...

Que alegria saber que Anakin vive. La ultima vez que lo vi fue una noche de 2004 cuando todos los miembros de este blog fuimos al boliche Coco Bongo, y Anakin se agarro un pedo como nunca habia visto en mi vida.

me acuerdo que lo dejamos en su casa, y nunca mas supimos de el (por lo que supusimos que habia muerto...)

Colifa dijo...

La iguana...es un diminutivo de la marihuana?? mmmm....no lei esa historia pero espero que no contenga alucinogenos de ningun tipo...che Nacho si queres pasate por mi blog (y si pasas no seas rata y comenta un renglon aunque sea) que hay un homenaje a Don Francisco.....snif! ya me puse nostalgico! beso en las nalgas!

Emerre dijo...

Coco Bongo 2004!
Pffffff! Qué tiempos aquellos cuando los blogs eran novedad.

mattods dijo...

Puta Madre! abro el pdf y no veo ningun cuentito, solo hojas en blanco.

NandoXXI dijo...

Hablando de escrituras! Vos no escribis más para océano? Que pasó con ese curro? disculpa mi ignorancia Nacho. Lo digo porque la presentación de Maldito Verano parece una pesima imitación de tus guiones para Justicia deeemasiado larga, mal actuada y sin NINGUN chiste con el que me halla reido ni una sola vez. Que paso ahi? Se compraron uno de esos chinos que escriben guiones o vos no quisiste saber mas nada con la radio?
Gracias.

Fefi dijo...

páaaaaaaa que bueno!!!
ta, pero no lo leí. hoy de noche cuando vuelva lo hago. ahora me explico lo del pajarito en la foto. temí preguntar.

vale dijo...

Me encantó,como todo lo tuyo :D . Avisá cuando llegue el libro que salgo corriendo a comprarlo.
un orgullo más...

SOS MI IDOLO NACHOOO! TE ADORO!
besotes, xoxo.

@ilén dijo...

Ah... si, si... Muy buen cuento!!! La verdad que cada vez me asombra más tu capacidad para meter superhéroes en todo (o casi todo) lo que escribís.
Después decime si vale la pena conseguir todo el libro, porque los otros cuentos que leí no me gustaron mucho. Así que espero tu opinión calificada para decidir si cuando salga acá (si es que sale!) lo compro o no. O si tengo que comprarlo para aumentar tus arcas monetarias (que ya debe ser como la de Rico Mac Pato!!! jeje)
Saludos!!!

Nacho dijo...

No terminé de leer el libro. Miento, no lo empecé. Estoy terminando otro. Ahora... dudo que llegue acá. Y esto es ad honorem.

Blondiepower dijo...

y donde se puede conseguir?

Nacho dijo...

Por ahora en Chile. Próximamente en Perú.