lunes, marzo 17, 2008

El Ataque de los Derrones

El periodismo deportivo es infame. No se puede describir de otra manera la tarea de estos señorones, que llenan varias horas diarias de radio y televisión relatando el desempeño de grupos de once monillos. Seamos realistas, no hay tanto de qué hablar.

Para completar sus programas, entrevistan a los protagonistas de la información. Algo que sería interesante si los futbolistas fueran hábiles declarantes, cosa que no son y está bien. No podemos pedirle a un político que domine treinta veces una pelotita de golf. Ni que piense en el pueblo, ni que deje de robar la plata de todos, ni que... perdón, me fui de mambo.

Los programas deportivos combinan las entrevistas monosilábicas grabadas con cabezales sucios, con largas homilías acerca del campeonato vigente, el estado del fútbol en nuestro país y las obras de bien realizadas por San Francisco de la Divina Comedia.

Con el tiempo, el uruguayo desarrolló anticuerpos contra el periodista deportivo promedio. Sólo se diferenciaba el ametrallamiento de sinónimos de Scelza, el monólogo beodo de Crossa o la vendetta del Toto contra Nacional.

Pero todo cambió con la llegada de un trovador del balompié, un verdadero poeta de la esfera de cuero, el firuletero (que no frutero) más grande del deporte más lindo del mundo.

José Carlos Álvarez de Ron

Cada nota que Ronnie presenta en el noticiero es una pequeña obra de arte. Si el uso de las figuras retóricas fuera pago, le debería una fortuna a la Real Academia Española, para beneplácito de la Concha. Quiero decir, de Víctor García de la Concha, su director.

Y a su locución le puso cantito. Cansado de recibir tapes relatados por gallegos de fuerte acento, y obligado a hablar un idioma que no lo tiene (si no lo creen, consíganme un imitador de uruguayo), metamorfoseó su voz para hacer ÉNFASIS en algunas PALABRAS, de tanto en TANTO, algo que TALADRA los oídos de los espectadores, y en lo PARTICULAR, me casca SOBERANAMENTE las pelotas.

En la variedad está la diversión, canta el grupo musical Un Pingüino en mi Ascensor. Y está muy bien. Pero últimamente los Derrones empezaron a multiplicarse, como si José Carlos fuera un gremlin y lo hubieran sumergido en una piscina durante varias horas.

Ya ganaron la televisión. En casi todos los noticieros tenemos Derroncitos que SIGUEN con esa maldita COSTUMBRE de hacer ÉNFASIS en algunas PALABRAS, y transformar la descripción de un gol de Liverpool en un inspirado verso que puede revolver al estómago más resistente.

Mientras no pase esta MODA, TENDREMOS que SEGUIR escuchándolos. Juntemos FUERZAS.

11 comentarios:

nico1138 dijo...

Creo que fue hace 2 años. Una huelga de jugadores o algo asi. Recuerdo que los programas deportivos (que en realidad son programas que hablan solo de fobal) se las ingeniaban para llenar las 2 o 3 horas hablando sobre nada. Era como mirar Seinfeld. (seamos francos, La hora de los Deportes, Punto Penal o los programas de VTV tienen personajes mucho mas bizarros y surrealistas que cualquier creacion del genial Larry David).

En cuanto a Alvarez de Ron, siempre lo he visto como el Lou Reed del periodismo deportivo... un poeta oscuro y urbano...

http://www.fotolog.com/losinformantes

Randal dijo...

estas viendo DEath Note?
la verdad no me lo esperaba de vos, nachito.

muy muy muy buen anime...

algun dia te voy a tener que robar ese poster de The Royal Tenenbaums que tenes en tu cuarto.

Nos vemos alguan diía en el bar Las Flores.

Chau Norris
DEmian
DArKo KarMa
...so nice so smart...

Nacho dijo...

¡Claro que NO estoy mirando Death Note! Tengo miedo que en los primeros minutos me cuente el final y después vaya todo para atrás, como los manga y Memento.

El poster es un regalo de un fellow commenter, así que tendrás que pasar sobre mi cadáver y el de él.

Martín dijo...

Hay un momento que pasa casi inadvertido en el post, pero que es destacable: "la vendetta del Toto contra Nacional" (un clásico, si los hay).

Cuánta verdad en este artículo! Es absolutamente increíble cómo uno se somete a esa sarta de pavadas que dicen los periodistas deportivos todos los domingos (nótese que no me estoy sacando responsabilidad).

Álvarez de Ron: es el Ricardo Arjona del periodismo deportivo.

No, no lo digo como algo bueno...

Nacho dijo...

Me encantó la comparación. Suerte que los futbolistas no menstrúan.

^[Arlekina]^ dijo...

Todo un trobador "Ronnie"... o era juglar? ya ni recuerdo la diferencia...

Me dijeron que el que tiene prog de radio es Julio Ríos... uno de Solos y Solas, me ocntaron que cuando pasó el chivo en La Hora de los Deportes (justo este domingo no la pude ver, shit) el silencio en el estudio se tornó eterno, y las caras indescriptibles...

es una fm... pero ayer no la pude encontrar, como usté tiene contactos con las noticias, tal vez sepa.

Una cosa de locos... qué bizarro debe ser eso...

abrazo

superelo dijo...

Pobre Ronnie, seguro en breve estira la pata.
No sé qué rayos es 'Death Note', pero 'Memento' es un película buenííííííísima.

Saludos!

DISLEXICO dijo...

jejeje

mucho se aprecia el momento capablanca referido a un "director"

a mí causan mucha gracia los énfasis del Sueco LEIva y Joel ROsemberg.


Ya sé cómo es el asunto pero,
a veces se les va la mano. Sobre al muchacho de la mil palabras por minutos.

DISLEXICO dijo...

sobre todo

Nico Bari dijo...

Alvarez de Ron vendría a ser el "Tano" Fazzini oriental? Gran ladrón el "Tano"...

chef gargolin dijo...

yo creo que esa fauna de farsantes (porque llamarlos periodistas es demasiado, yo los llamaría chiveros) tienen una audiencia y no menor, basta concurrir a algún boliche en horarios en los cuales la gente común trabaja para encontrar un monton de gente que reproduce el mismo tipo de comentarios al pedo que los chiveros. No engañarse cada pais tiene la TV que se merece