jueves, marzo 13, 2008

Un refrescante sabor en febrero


Creo que no presenciaba un espectáculo de Carnaval desde el año 2001. En ese entonces, el facilismo en muchos textos y la idiosincrasia del público del tablado me hicieron decirle adiós. Desde entonces pasé mis febreros trabajando, mirando de reojo la fiesta de Momo e interactuando de cuando en cuando con algunos de sus protagonistas.

La posibilidad de perder a mi consorte durante la larguísima fiesta me obligó a regresar a ella. A la fiesta. Y lo que en principio fue una excusa para salir de noche en febrero, se convirtió en un pasatiempo interesante e incluso, en ocasiones, muy disfrutable.

Hay facilismos, claro que sí. Creo que desplegar un póster con la foto del Goyo esposado es claramente uno de ellos. Pero también hay dificilismos. Porque hacer humor político siendo oposición es una papa, pero pegarle al gobierno exige ejercitar algunos músculos extra. Salvo que alguna murga quiera plantarse como "de derecha", ofreciendo presentaciones para mí y cuatro gatos locos más.

El canto de la murga siempre me gustó. La marcha camión históricamente me hizo mover la patita. En ese sentido la pelea ya estaba ganada. Restaba que me hicieran reír. También me ganaron esa pelea. Una de ellas lo hizo ya me había dejado cerca del knock-out en un ensayo. Y en cada una de sus presentaciones en el Teatro de Verano me tumbaron a la lona.

Es cierto que les ofrecí una carta de crédito. La presencia de alguien con quien trabajo hace años y me hace reír mucho facilitaba las cosas. El humor también es subjetividad, joder. Si hasta hay fulanos que se ríen con lo que digo yo. Pero así fue. Y en este carnaval 2008, la actuación de La Mojigata me pareció de puta madre.

Foto: Montevideo Portal. Ta, la saqué yo, pero primero se publicó allá.
Nobleza obliga.


Claro que me llegaron los cuentos de cuando eran inentendibles e inexpugnables. No estoy comentándolos con retroactividad. Cogiéndole el tranquillo al concurso, era previsible que no definieran la competencia. Con más razón le dedico un pequeño espacio en este pequeño blog para contarle a quien pase por acá, que fue la murga que más me gustó a mí.

Dudo que cinco minutos de TV Ciudad logren capturar lo que uno podía divertirse haciendo acto de presencia. Igual incrusto el video, porque me place.



Y lo acompaño con la transcripción de uno de los momentos que más disfruté, cuando el hombre despechado le habla a su mujer. Copipasteado del sitio oficial de La Mojigata, que sospecho que no debe gustarle eso de "oficial". Del sitio y punto.

* * * * *

Y que, y que, y qué
Y que pasa si paso por tu puerta pisando fuerte pa que te des cuenta que estoy ahí

Digo yo que te acordarás del ruido de mis championes

Porque al pasado pisado y a mí qué

Sino voy a creer que me mentiste en situaciones

Pues yo creía en tus versiones y ahora pienso que no fue así

Así me pagás después de lo que te dí…

Ta gracias bo… yo pensé que era para vos lo que fue:

Gary Grant para Greta Garbo,

O lo que fue Dely Valdez para Nacional

O lo que fue Simon para Garfunkel

O mejor aún lo que fue Paul para Newman…

Pero ta, … me equivoqué, evidentemente me equivoqué...

Perdón, disculpá, no se volverá a repetir

Okey, okey okey...

Andá a cagar, metete tu casa en el orto

¿Será que tenés otro?

Y bueno, la que pierde sos vos ¿total?

Lavo, cocino, aspiro y paso el fregón

¿Qué mas querés de yo?

¿Qué sea una máquina terrible de sexo? ¿Es eso?

Hacelo con la aspiradora entonces

¿Qué querés sensaciones nuevas?

Abrazá la heladera descalza pa' que te dé una patada, si tu casa no tiene tierra

Pero yo no te voy a hacer la instalación

Ya no soy tu electricista carajo

Y no me llamo Margot!...


* * * * *

En segundo y último lugar de mi tabla subjetiva del Carnaval 2008 quiero citar a La Gran Siete, que me divirtió durante gran parte de su espectáculo, con un director que me hizo acordar a la cigarra del dibujito animado "La cigarra y las hormigas", aquella que saltaba y estiraba sus piernas mientras tocaba el violín. Lamolle era lo mismo, pero sin violín.

Podría opinar acerca de otras murgas, e incluso mencionar alguna cosilla de las otras categorías, pero quedaría un post largo como la mierda. ¿Discusiones, omisiones, aportes, agravios? Existe una interesante característica de los blogs llamada "commentarios". Utilízala tú también.

8 comentarios:

Tan Conectados dijo...

Alcuri, concido plenamente con su opinión.
Lamentablemente la mención en este blog probablemente acarree la inminente defunción de algunos componentes de la Murga, separación de los restantes y una revisión del fallo del jurado que los arrastrará al fondo de la tabla.
Pero bueno, capaz que es mejor y la Mojigata será recordada como un mito.

Fiore dijo...

Impresionante la mojigata!
Tuve la oportunidad de verla en el aulario de la facu de ingeniería.. actuando para unos pocos... simplemente IMPRESIONANTE!
Salud a esta murga joven!
Fiore

pad dijo...

Nacho:


Creo que diste en el momento justo. La mojigata es de hace largo rato no solamente la murga con humor de mas calidad (al menos del tipo de humor que me gusta a mi), sino una de las mejores cosas en materia de humor que tiene este bendito pais.

Creo que hay mucho mito de su hermetismo letristico. O sea salvo que consideremos el recurso absurdo y la acidez critica hermetica, no encuentro razones para decir que esta murga estaba escribiendo "para unos pocos". El meta-mensaje de la murga siempre es claro, el punto es que ha sido siempre mucho mejor elaborado que la mayoria de los textos de carnaval. Pero claro, es como si despues de ver a cacho de la cruz haciendo humor los domingos uno pasara a cha-cha-cha: uno se pierde.

Creo a la mojigata le ha pasado eso: a estado hablando para un publico que no comparte no sus codigos de humor ni sus formas de expresion. No es casualidad que sea una murga que la disfruta mucha gente que no esta en la rosqueta carnavalera, y que a su vez sus hinchas sea considerados un publico netamente sectario.

A mi por ejemplo me llamo la atencion la facilidad que tienen para construir los espectaculos. Los a muchas murgas le lleva 10 minutos de espectaculo, repleto de salidas faciltas, chistes cortitos poco efectivos, lugares comunes, los flacos lo rematan en una cuarteta. Y hay millones de cosas que las hacen muy bien: la construccion de las metricas, los juegos de lenguaje, las interpretaciones gestuales, las seleccion de las musicas, no se hay cientos de cosas que las hacen demasiado bien para estar en este carnaval.

Y bueno la gran siete es como la murga mas vieja de todas... en todo sentido. Con un humor bruto medio de loquitos, sin domesticar, tal como debería ser una murga. Y tienen a uno de los tipos mas divertidos que conozco que es el flaco Lamolle.

Emerre dijo...

La verdad, una gran murga, pero me tira más la Catalina o Queso Magro. Igual el espectáculo 2006 de la Mojigata estuvo increíble, sobre todo la parte de "somos los que yala".

andres(con minusculas) dijo...

Gran murga, como la Coca Cola que es una gran bebida. Pero acá le dan los premios a los que hablan de cosas trilladas, a las pruebas me remito!!.
La receta para ganar es ser medio emocionante y hablar de viejos y/o niños en problemas y todo bien digerido, buon apeti.

Dragon Comics dijo...

No pude ver su espectáculo, lo que me pasa personalmente con carnaval es que a medida que pasa el año y suceden las catástrofes pienso “pa esto sería bueno que apareciera en febrero, esto seguro va a formar parte del libreto, etc” triste es ver que con muchas de las cagadas del gobierno no pasaron más que alguna burla a Gargajo o a Turne. Por suerte mi viejo no frecuenta blogs, pero me divertí mucho con la catalina era reírme de lo que tenia sentado al lado. No quiero ser inconciente, pero el tema de la dictadura me tiene harta, nuestra generación se crió y vive a la sombra de trágicos eventos si, pero basta. Hablar del 2do vuelo arroja el aplauso fácil. Me gusta que las murgas sean monotemáticamente políticas un poco de autocrítica no le hace mal a nadie no me parece que los tilden de derecha por darle palo a la izquierda. Y terminando, sin saber absolutamente nada del medio murguero igual me divierten los pequeños chistecitos dándose pataditas entre murgas.
Saludos, Bea.-

^[Arlekina]^ dijo...

en mi vida pisé un tablado. En mi vida fui al teatro de verano a ver una murga (excepto el combo murguístico tky vgn)

algún día iré, por ahora me quedo en casa :P:P:P

JOAQUIN DOLDAN dijo...

y el carnaval está bien por eso...