lunes, abril 14, 2008

Qué grande sos


Frase que en este caso sirve tanto para Perón como para el blog. Este organismo de comunicación independiente, con la misma avidez periodística que Woodward y Bernstein, destapó el pasado 7 de abril el "Perongate". Léanlo ustedes mismos.

Por si no quieren leerlo ustedes mismos, les reproduzco el diálogo que se daba en un capítulo de los Simpson de la temporada 19, que todavía no llegó a estos lares, y del que yo me preguntaba cómo iban a traducirlo.

MOE: Who wants to abolish democracy forever? Show of hands.
CARL: I could really go for some kind of military thing like, uh, Juan Perón. When he disappeared ya, you stayed disappeared.
LENNY: Plus his wife was Madonna.

Semejante ofensa al líder religioso más importante de la Argentina no podía quedar así, y el sitio web del periódico Perfil lo anunciaba en una nota del 11 de abril (lo cual evidencia el carácter de primicia que disfrutaron los asiduos lectores de este blog... sí, ustedes tres) bajo el título "Para 'Los Simpsons', Perón fue un dictador que cometió crímenes de lesa humanidad".

Dos días más tarde, el ejercicio de humor y libertad de expresión ya generó respuestas fascistas, lógicamente de un peronista (de tal palo, tal astilla). El propio Perfil dialogó con Lorenzo Pepe, secretario del Instituto Nacional Juan Domingo Perón (no apto para estómagos sensibles).

El pobre Pepe pedirá al Comité Federal de Audiodifusión "que tome medidas a fin de evitar que 'Los Simpsons', la serie animada creada por Matt Groening 'lacere a la sociedad argentina', luego de que Perfil.com revelara que en un capítulo de la serie, Juan Domingo Perón, era mencionado como un dictador que hacía desaparecer personas".

(la frase en negrita la marqué yo para resaltar que los puñeteros de Perfil no reconocieron mi ardua investigación periodística)

Según la nota (que yo sí cito y linkeo porque no soy culorroto), varios medios aseguraban que Pepe había pedido que se censurara el capítulo, pero lo desmitió a Perfil. "No es cierto que, como salió publicado en varios medios, yo haya pedido que se aplique la censura. Lo que le pido es que se sirva de las herramientas legales que estén a su alcance para evitar que este golpe a la cultura y a la historia argentina produzca un daño a la sociedad".

I shit in the difference. Traducime eso, Beto Vélez.

"No puedo reirme de los muertos, ni de la sangre derramada. Los Estados Unidos tienen un total desconocimiento de la historia latinoamericana. Y si se trató de una ironía, deberían darse cuenta de que hay cosas con las que no se hacen bromas. Los desaparecidos son una cicatriz que todavía permanece abierta" dijo Pepe, el PPC (peronista políticamente correcto).

"Si quieren bromear sobre temas políticos, su propia historia es bastante rica... Pueden empezar con Bill Clinton junto a su becaria en el Salón Oval, o con Richard Nixon poniendo micrófonos por todos lados".

A ver, Pepe. Pepito. Pepín. Criticale cualquier cosa a los yanquis menos, justamente, su autocrítica. Los tipos se cagaron de la risa de Clinton en el mismo momento en que se discutía su impeachment. Lo mismo con Nixon. No estás meando afuera del tarro; estás meando para arriba con tu boquita abierta, cariño.

Por supuesto que a Pepilio también le molestó que dijeran que Perón fue un dictador. Más o menos como se molestan los que leen el Código Da Vinci y allí sugieren que Jesús fue clavado pero también clavó. "Se presentó como candidato a elecciones libres y sin proscripciones en tres oportunidades: 1946, 1951 y 1973. En todas ganó por amplia mayoría". Y el universo fue creado en siete días. Yeah, right.

Y termina con una joya: "también se meten con Evita, la confunden con Madonna. Es imperdonable que se mofen de una mujer emblemática". Imagino que Pepe Grillo protestó en la puerta de los cines cuando estrenaron la película. O directamente no entendió el chiste. Pero no serías capaz, Pepo, ¿o sí?

43 comentarios:

Fede dijo...

parece que llegué primero, esto de los rss feed está bueno.
los argentinos y la politica siempre dan buenos espectaculos cuando se juntan, y si además hay sindicalistas la diversión está asegurada. Igual tarados acá no faltan, cuando nombran a este lastimoso país también tenemos quienes se rasgan las vestiduras con pelotudeces similares a las de este argentino gracioso (todo el circo por el dia que artigas se emborracho es una de las tantas verguenzas nacionales, el tipo le daba a la prima, tampoco es tan jodido, no?).

nico1138 dijo...

Creo que he tenido esta discusion contigo muchas veces, pero chistes como estos representan lo mucho que ha bajado la calidad de los Simpsons.

No por el chiste de Peron en particular, sino porque los nuevos guionistas han destrozado a los personajes.
¿Por que mierda van a estar hablando de politica internacional en el bar de Moe?.
En las ultimas tempradas de Los Simpsons han abusado siempre de este recurso: meter comentarios ingeniosos de actualidad sin importar quien carajo los diga, ni en que contexto.
Este mismo dialogo lo podria haber tenido Marge con Homero, o el Jefe Gorgori con Apu.
Los personajes se han transofmado en cabecitas parlantes que repiten con incontinencia los chistes (horribles)de los guionistas.
¿Te acoras de un capitulo donde los ayuda un personaje y Homero todo el tiempo cree que ese hombre es un angel de la guarda?. Al final del capitulo, luego de ayudarlos, dice: "He ganado mis alas" y homero dice: "A era cierto, eras un angel" y el otro dice: -"no, me gane un CD de WINGS, la banda de Paul MacCartney".
Por favor!!!!!!! el que escribio eso merece que lo excomulguen!!!!



Me acuerdo que tambien hubo bastante calentura con el capitulo donde fueron a Brasil. La serie ya se habia ido en picada y habian empezado a usar estos recursos humoristicos.
Y realmente el capitulo era bastante ofensivo, pero no por proponerselo. Era una combinacion de ignorancia absoluta de la realidad de Rio de Janeiro con guiones pesimamente escritos (comparandolo, por ejemlpo, con capitulos con tematica similar pero brillantes, como cuando van a Australia).

Rey Lagarto dijo...

Qué se le va a hacer, los nacionalistas hacen ese tipo de boludeces.
Y el comentario que me antecede me hizo acordar a un video:
http://www.youtube.com/watch?v=pdIjJ8efftk
Saludos, FABRO.

andres(con minusculas) dijo...

Che, nico1138 podrias trabajar para Cristina K. con esos argumentos che!!.
Por que carajo NO van a hablar de politica en el bar de Moe?.
Como toda serie tiene altas y bajas, es la mejor o peor serie depende del ojo con que se mire y nada mas.
"Me acuerdo que tambien hubo bastante calentura con el capitulo donde fueron a Brasil. La serie ya se habia ido en picada y habian empezado a usar estos recursos humoristicos." Mhhhh, me reservo el comentario...

Rey Lagarto dijo...

Eso en mi barrio solo puede ser acompañado de un "uhhh" (sobre todo porque no miro Intrusos y no se qué sonido tirarán ellos en estos momentos).
Saludos, FABRO.

Nacho dijo...

En mi época se decía "qué pezuca".

Dragon Comics dijo...

Me acuerdo las viejas épocas donde el cable no era popular y los simpsons los trasmitía el canal 4 de noche. Pasaron el capítulo en el que March tiene miedo a volar y acá censuraron el chiste de los Andes. Años después todos lo pudimos ver en Fox sin que nadie se sintiera ultrajado.
Bea.-

nico1138 dijo...

"podrias trabajar para Cristina K. con esos argumentos" parece sacado del foro de Montevideocomm cuando se pelean por las papeleras...

¿Por que me iba a poner a defender a un peronista? (mas alla que me resulten bastante pintorescos).

Pero realmente me parece un chiste bastante malo. Y no por la tematica. De Peron pueden decirse cosas bastante peores que esa (por ejemplo que ayudo a escapar a algunos de los peores criminales Nazis de Alemania, como Josef Mengele)

Pero este chiste en particular es una burrada terrible. Al hablar de desaparecidos se entiende que se refieren a los de los 70s, que fueron los que tomaron notoriedad mundial. Y Peron se murio apenas asumio. Despues quedo Isabelita su mujer, y ya ahi comenzo el accionar de la Triple A; pero al nombrar a Peron uno piensa en cuando era realmente poderoso, en la decada del 40 y 50.
Ahi esta la burrada, mezlcar al peron de los 40 con los desaparecidos de los 70s.

y ¿por que no hablar de politica en el bar de Moe?. Porque esos personajes jamas fueron asi durante 8 o 9 años. Los Simpsons se burlaron durante años de la ignorancia de su propio pueblo, y de la apatia por todo lo que no sea su micro cosmos. Y de repente te encontras con los empleados de la planta nuclear y el cantinero con dialogos como este.
Son solo cabezas parlantes para los chistes de los guionistas...

mg dijo...

Estos peronistas...

Fd dijo...

a los peronistas habría que matarlos a todos

pero fuera de eso

en algunas ocasiones The Simpsons pueden recordar la teoría de los manatíes.
No en este caso en particular.

Casi todos los últimos productos televisivos humorísticos parecen usar esta fórmula

viva Le cartman

aunque a mi también me gusta "Padre de familia"

^[Arlekina]^ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
^[Arlekina]^ dijo...

Leyendo la pelea cual "Rial vs Canosa" me olvidé lo que iba a comentar. Pero sé que me pareció gracioso... la pelea, digo.

Ahhh, se ve que nadie entendió el remate...

(le areglé lo disléxico del anterior, para que nadie me salte después)

cesar garcia "CESARNIRVANERO" de pinar dijo...

uhh andres en mi barrio mataron a uno por eso.

yo creo que el problema del peronismo es no aceptar que son fascistas. amigos del tio adolfo, anti democracia y pesados. ta reconoscanlon, nosotros no vamos a hacer nada, por que ustedes son pesados, si mas pesados que el eddy, mas que paco y que cacho de la cruz, que por cierto es suyo.
gue saludos

Martín dijo...

Está bien. Indignarse porque te acusen de facho y decir "Lo que le pido es que se sirva de las herramientas legales que estén a su alcance para evitar que este golpe a la cultura y a la historia argentina produzca un daño a la sociedad" es sintomático en su propia inherente contradicción.

Pero bueno...

andres(con minusculas) dijo...

En mi barrio no matamos a nadie por que somos civilizados. Y nos gusta que en el bar de Moe hablen de politica y en especial de estas republiquetas bananeras en que habitamos...
Despues de la Marvel los hijos de Matt son lo mas grande del Multiverso.

ronaldod dijo...

Esto esta en Simpsons Audio Latino, se le agregó al final del articulo
"Aclaración: Creo que donde se habló primero de esta controversia fue en el blog http://hijodechucknorris.blogspot.com

En el mismo post se habla, quizás demasiado bien, de nuestro blog. Gracias y saludos a tu viejo."

Nacho dijo...

Ya estuve por allí, continuando el intercambio de rosas. ¿Quién dice que argentinos y uruguayos debemos estar enfrentados? Bueno, bueno. Bajen todas esas manos. Era una pregunta retórica.

Pablo dijo...

Andrés says: "Despues de la Marvel los hijos de Matt son lo mas grande del Multiverso."

Además este tema tiene fácil arreglo. Podrían hacer que aparezca Mephisto y haga que todos en Springfield olviden ese "nefasto" comentario acerca de Peron.

Sería un recurso genial de los guionistas, no? De última sólo se estarían cagando en 20 minutos de continuidad...

Abrazo andresito.
Pablo (aka The Engineer)

AgustinaGC dijo...

para qué respondes los sms???
y con respecto a Los Simpson y demás; si no entendió ese chiste con clase, no pretendas que responda con inteligencia.
yo hago oídos sordos de semejante tipo.
SALUDOS Y FELIZ CUMPLE NENE!!!

andres(con minusculas) dijo...

Bullpen Bulletin
Ahhh, querido ingeniero si sera grande la Marvel que teniendo problemas en Spideman se da el lujo de tener las tres mejores series del momento...
Capitan America, Daredevil y Puño de Hierro, y el que no lo piense que me desmienta con argumentos geniales!!
Excelsior!

pad dijo...

Reitero lo que dije en el posta anterior que hablaste del tema. Que estos pelotudos salten porque un seria comica animada se mete con sus simbolos no exime decir que el chiste es malo porque es inexacto. PERON NO FUE DICTADOR, tan sencillo como eso. Y un chiste que parte de eso, no creo que pueda ser bueno. Digo creo que los chistes son efectivos cuando aun utilizando un mecanismo distorsivo parten de cierta cosa cierta. Peron goberno siempre con un amplio apoyo popular en elecciones, aunque sea un facho, un demagogo, un oportunista, etc, etc, etc. Pero esto ultimo es irrelevante a los efectos de defender o no el chiste.

Mi comentario va en la linea de lo dicho por nico. Hay un bache grosero de libreto, que solo puede ser defendido por algun obsecuente, de esos que defiende a Peron pase lo que pase.

pad dijo...

Y viendo algun comentario... disparates como "a los peronistas hay que matarlos a todos" no se alejan mucho de una actitud totalitaria, que al lado de la acusacion al propio de Peron de "facho" suena gracioso, por no decir lastimoso.

Otro disparate: pensar al peronismo como fascista. ¿Peron tenian vetas facistas?: si. ¿El peronismo es un movimiento fascista?. No, indudablemente no. Gente las pilas, por favor sino saben donde estan parados no opinen. Comenten peliculas, comics, musica, pero no tiren fruta (esto ultimo dirigido a cesar garcia).

Nacho dijo...

Creo que existen sobrados ejemplos de dictadores que contaban con un gran apoyo de su pueblo, incluso en las urnas.

¿El peronismo en un movimiento fascista? Sí. ¿Y comunista? Sí. ¿Socialista? También, por supuesto. Y marxista, hedonista, menemista, populista, windows vista... en definitiva, el peronismo es un gran puchero en el que no se rechaza ninguna verdura, sin importar el grado de putrefacción que tenga.

Ah, la frase "si no saben dónde estan parados, no opinen" todavía me desconcierta. ¡Montonero!

Rey Lagarto dijo...

Soy yo el único que le dio la lectura de "A los peronistas hay que matarlos a todos" como un chiste boludo?
Saludos, FABRO.

Nacho dijo...

Claro que no, Lagartijo. Somos unos cuantos.

pad dijo...

Mmmm, a ver una cosa es decir que el peronismo tiene pragmatismo ideologico y otra cosa es decir que es fascista. El peronismo no se basa en ninguna idea de supremacia racial ni etnica, ni creo un estado totalitario. Que tenga tintes "fachos" como los tuvo todos los movimientos polìticos de la decada del 30 y 40 (lo tuvo el terrismo, miren la constitucion del 34, bah o pregunten que cosas tenia), no significa que sea un movimiento facista.

Nacho, las dictaduras no son elegidas en elecciones libres. En todo caso el peronismo tiene ribetes autoritarios pero eso es distinto a que sea una dictadura. En una dictadura no hay elecciones libres ni los gobernantes son validados por el voto. Peron no fue un dictador porque fue elegido por elecciones libres.

Y estimado, mantengo lo mismo: no tiren fruta por tirar. (los montoneros tiraban algo mas que fruta, je).

Nacho dijo...

Seguiremos tirando fruta por tirar. Si dejamos de hacerlo, de ser una discusión en un blog, esto pasaría a ser una discusión en Wikipedia.

...

...

...

No queremos eso.

Rey Lagarto dijo...

Tiro unas palabras aisladas porque estoy algo apurado:
Venezuela, Elecciones Libres, Dictadura?
Saludos, FABRO.
P.D.: La verdad que no me esperaba esta charla por este medio.

nasio dijo...

Nacha, cuánto te gusta disfrazarte de mujer?

Fd dijo...

pad: y a los que hay que explicarle los chistes tambièn habría que matarlos a todos
junto con los judios y los negros

mg dijo...

¿Acá es el debate sobre el gobierno de Perón? ¿Llegué tarde?

Ah, y en Venezuela hubo algo más que una queja por un chiste de los Simpson. Aunque el chiste no fue tan gracioso como el que se mandaron allá, el de poner a Baywatch en lugar de una serie censurada y acusada de ser una mala influencia para los niños.

andres(con minusculas) dijo...

Peron puto....

Blondiepower dijo...

Los argentinos se ofenden facil!

Fijese... les dio tanta envidia que llenaramos de humo todo el prado que llenaron de humo todo el pais.

Leandro dijo...

Es un hecho que Matt y su equipo de laburo se burlan de todo, sobre todo de ellos mismos, no hay motivo para levantar tanto bombo por una frase. Me parece patetico, tan patetico como la pelicula de Steven Seagal donde el viene a Uruguay, y que esta bajo la dictadura de no me acuerdo quien choto mal actor de turno. Otra cosa por la que se armo bardo... POR DIOS, ES STEVEN SEAGAL NO PODES QUEJARTE DE UNA PELICULA EN LA CUAL TODOS LOS GUIONES SON EXCUSAS PARA ENCAJAR TOMAS DEL PUÑO ROMPIENDOLE LA CARA A ALGUIEN.

Martín dijo...

La película de Seagal es genial. Un peliculón...

La verdad es que habiendo tanta dictadura para elegir...

A lo mejor en Arg. lo prohiben para menores, tipo aca con "El día que Artigas se emborrachó".

DieguitoX.. dijo...

"argentinos".. ya está, con eso te deje todo..

sensurame a los simpson y es como que me metas un dedo en el.... ojo..

cesar garcia "CESARNIRVANERO" de pinar dijo...

Nacho dijo...

Creo que existen sobrados ejemplos de dictadores que contaban con un gran apoyo de su pueblo, incluso en las urnas.

¿El peronismo en un movimiento fascista? Sí. ¿Y comunista? Sí. ¿Socialista? También, por supuesto. Y marxista, hedonista, menemista, populista, windows vista... en definitiva, el peronismo es un gran puchero en el que no se rechaza ninguna verdura, sin importar el grado de putrefacción que tenga.

Ah, la frase "si no saben dónde estan parados, no opinen" todavía me desconcierta. ¡Montonero!

Respuesta: na nacho, el peronismo sera de todo, menos marxista, incluso el justicialismo es un movimiento anticomunista que metió ese anticomunismo en los sindicatos. por ejemplo en la cgt expulsan a todos los marxistas y no les permiten estar sindicalizados. ahora que el peronismo es un gran rejunte EN LA ACTUALIDAD, sep eso es verdad. ya lo dijo un grande como Diego Capusotto, "yo soy peronista, pero el peronismo fue".
yo que se, nunca entenderé como se puede ser peronista en el siglo XXI

PD: como esto no tiene reply, copio y pego lo que dijistes nacho

Nacho dijo...

Básicamente quise decir que esa obsesión por ser un partido único los lleva a aceptar un montón de ideologías contradictorias, más o menos como ocurre en Nueva Acrópolis.

Si me van a tomar de manera literal estamos in the oven.

cesar garcia "CESARNIRVANERO" de pinar dijo...

Se en eso tenes razon nacho
ahora que diria un peronista si entra al este blog y lee estos comentarios.






ahora que lo pienso creo que nos cagaria a tiros

Blondiepower dijo...

Andresito: Para que abris la boca??!!!

Dragon Comics dijo...

¿Por qué se habla de los periodistas como si fueran grandes letrados o profesores de historia? Si al final cualquiera se denomina periodista, Puglia es periodista, los flacos que repiten los titulares de los diarios 3 veces por día frente a una cámara son periodistas, los de Intrusos también se denominan periodistas. Termina pareciendo que entre los Peronistas y los Periodistas no hay diferencia.-
Bea.-

cesar garcia "CESARNIRVANERO" de pinar dijo...

Dragon Comics dijo...
¿Por qué se habla de los periodistas como si fueran grandes letrados o profesores de historia? Si al final cualquiera se denomina periodista, Puglia es periodista, los flacos que repiten los titulares de los diarios 3 veces por día frente a una cámara son periodistas, los de Intrusos también se denominan periodistas. Termina pareciendo que entre los Peronistas y los Periodistas no hay diferencia.-
Bea.-

Respuesta: clap clap clap.
ahora eso si, la única diferencia que peronista uno elige ser y periodista si no te dan el titulo mmmmm..... algo raro.
igual un periodista deportivo prefiere denominarse doctor, es muy amigo de carlos bueno (ironia)

Vector dijo...

Espero no llegar tarde a esta discucion que me la lei toda y me paresio muy divertida.
Sobre el loco ese que dice que en el bar de Moe no pueden hablar de politica me parese que nunca fuiste a un bar, en un bar hablas de cualquier mierda y encajando fruta mas que en ningun lugar (incluso este blog), tienen para recordar el reclame aquel que decia "aque se habla de todo, de la vida de la langosta y si no inventamos".
Esto es en todos los bares del mundo y mas aun en una taberna podrida como la de Moe, si pasan siempre ahì a vos te parese de que mierda van a hablar ya.
Y aguante los Simpson de ayer, hoy y siempre.
Y lo de periodista es muy relativo, eso del titulo es cualquiera, en todas las profeciones hay caretas diciendo que son algo que no son.
Mas aun en el periodismo Uruguayo y sobre todo en la labor periodistica de deportes que es la mas lamentable.