jueves, julio 17, 2008

The Dark Knight

o Por qué Christopher Nolan es mi Dios.

Cada crítica es un mundo. Un mundo de sensaciones y subjetividades. Un mundo único e irrepetible, que no puede ser compartido, pero puede ser compilado para prever o contrastar el mundo propio. Y mi mundo es el de un tipo que leyó muchos, muchísimos cómics. Y entre ellos muchos, muchísimos cómics de Batman.

Dicho esto, "The Dark Knight" es la mejor película de Batman jamás filmada. ¿Pavada de mérito? Sí, pero hasta por ahí. Las entregas de Burton podrán ser buenas películas, pero no son buenas películas de Batman. Sinceramente, algunos fragmentos de "Batman Forever" insinuaban una atmósfera Gótica (por la ciudad) más que las dos anteriores. Y la cuarta es un aborto nuclear. Había que ganarle a "Batman Begins". Solamente había que superarse y lo hizo.

Nunca me había sentido tan inmerso en un cómic de Batman en la época en que explotó mi fanatismo por la historieta. No estaba levantada de un número de Chuck Dixon, pero perfectamente podía serlo. No se basaba en un arco de Greg Rucka, pero le peleaba palmo a palmo. Había algo familiar, en el mejor de los sentidos.

La única adaptación realmente fiel del hombre murciélago fue la serie animada y todas sus iteraciones, pero las dos de Nolan tienen el "realismo" de trabajar con actores de carne y hueso, y las limitaciones que esto trae aparejado.

No sé si quedó claro: "The Dark Knight" me pareció una excelente película, apretando un montón de mis botones favoritos como espectador de cine. El cine iraní lo único que me apreta es el escroto, anoche me fui tremendamente satisfecho.

Muchos dijeron que el trágico final de Heath Ledger (espichó a principio de año por andar mezclando medicamentos) serviría para ganar el cariño de la gente, pero a mí solamente me enojó. Claro, es que después de verla, a uno le calienta que Ledger no pueda volver a interpretar un Joker que a Jack Nicholson le patea el trasero, lo asesina y escupe sobre su tumba. Bueno, lo haría si Jack estuviera muerto y él no, lástima que es al revés.

Ese es mi Joker. El payaso asesino que asesina por deporte. El agente del caos cuyo origen es de múltiple opción. Alguien que no es gracioso, pero que cree serlo, y por eso te cuenta un chiste antes de desollarte. Con mucho de su primera aparición, hace casi setenta años, en Batman #1.

Su presencia es la columna vertebral con escoliosis de la película. Su papel se basa en cositas que han tirado sobre la mesa tipos como Grant Morrison o el laburante número uno de las historietas, Jeph Loeb. Esto es: Batman y el Joker son dos-caras (pun intended) de la misma moneda. Uno define al otro y es su razón de ser. Agregale un touch -sólo un touch- de La Broma Asesina.

En varias entregas fílmicas de Batman se criticó el hecho de que los villanos tuvieran un mayor protagonismo. Aquí se dedica un buen tiempo a mostrar a Bruce Wayne, pero es el Joker el que se come la película y está muy bien. Gracias a eso tenemos el polvazo fílmico que se preestrenó ayer. (Si estás leyendo esto antes de ver la película, vete. No porque vaya a contarte el final, sino porque no podés estar un segundo más sin verla, muchacho. ¡Fuera de acá!)

La película es larga ("Que tiene más longitud de lo normal") pero eso no es malo. A uno le queda la sensación de que no presenció una aventura de Batman, sino un arco argumental. El tiempo alcanza para que los personajes se muestren, en algunos casos crezcan, en otros fallezcan, y en otros sigan repartiendo destrucción a diestra y (sobre todo) siniestra.

Ya mencionamos el "tour de farce" de Ledger, que may o may not haberle costado la vida (creo que no, pero si le sirve a la taquilla...). En segundo lugar de importancia está Wayne, Bruce Wayne. Mucho más acrobático y más sufrido, sin ser un condenado personaje de Marvel. Parece que Nolan aprendió a filmar peleas cuerpo a cuerpo, así que la cámara pudo retirarse medio metro hacia atrás para mostrar lo que sucede. Su voz sigue siendo rara, bastante rara. Pero después de escuchar a Hulk...

Completando el podio se encuentra Harvey "Two-Face" Dent. Él es quien transita la curva más marcada desde el comienzo al fin de la película, mental y físicamente. Es el que recuerda a The Long Hallowen y también a la serie animada.



Después están los repartijos, que incluyen a James Gordon, Alfred, Lucius Fox y a la damisela en peligro. Más de uno es funcional a la trama, y eso no es malo. Por ahí andan un cuasi Harvey Bullock y una cuasi René Montoya. Más allá de lo que les sucede en la película, nos merecíamos que se llamaran así. Mal vos, Nolan.

Y qué decir de la historia. Tiene tramas y subtramas a granel, todas bastante bien llevadas. Cada aparición del Joker es sublime, pero hay lugar para otro supervillano, escenas junto a la batiseñal, Wayne el playboy, los batigadgets y muchas cositas más.

En definitiva, un festín para el enfermito como yo, que se posiciona entre las mejores adaptaciones del cómic, y que aplasta (¡Batman smash!) a todas las demás películas de superhéroes. Nada de baile del caño. Hoy todo el mundo está hablando del batitubo.

Índice de disfrutabilidad:

Cinco Chicos Maravilla. No es sorpresa, dado el notorio volumen de baba que se me cayó sobre el teclado mientras escribía estas líneas. Todos a verla una y otra vez, hasta que Titanic parezca un estreno directo a video.

Bonus Track - Lectura recomendada
"Batman: The Man Who Laughs", de Ed Brubaker y Doug Mahnke
"Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth", de Grant Morrison y Dave McKean
"Batman: The Killing Joke", de Alan Moore y Brian Bolland

32 comentarios:

Andrés Corcoll dijo...

Todavía no pude verla (maldición), pero es algo que tengo pensado reparar lo antes posible. No quiero adelantarme, pero lo haré: Creo que será excelente. Gracias a la generosidad de un tercero, pude apreciar las magníficos cortos de Gotham Knight, que no hacen mas que recordarme por que no fui a ver la película todavía. Si para colmo tiene algún tipo de contacto con la excelente The Killing Joke. No puedo esperar, tengo miedo que como mañana es feriado, no se si abran funciones. Rayos.

P.D.: Vi el trailer de Wachtmen. Tenia muchas dudas, sobre como compactarían algo tan compacto, como la trama del comic en cuestión. Aun, no se me ocurren soluciones viables (una película de 6 horas seria poco ortodoxo), pero este trailer promete y mucho.

yoknapatawpha dijo...

Enfermito sí. Pero no por adorar a batman

Martín dijo...

Sí, totalmente de acuerdo.

Y la verdad es que es una injusticia tan grande que uno no pueda ver más a ese Joker de Ledger.

el fantasticomm dijo...

Concuerdo en todo contigo y eso para un fan de Marvel es durísimo, je!
En lo único que difiero es en lo de Ledger, yo creo que si tuvo que ver el método que utilizó para crear al personaje con su muerte. Y también creo que esto no le juega a favor a la peli, por eso oficialmente no se ha dicho mucho.
Un abrazo y trataré de escribir cuanto antes mi reseña.

Peter Parker dijo...

Otro marveliano se presenta y comenta:

Esta entrega del Caballero es un peliculón porque tenemos a las "2 caras de la moneada", Batman define al Joker y el Joker a Batman... son la máscara del drama y la comedia juntas brindando un mismo espectáculo; y destaco que no se abusó en el uso de recursos digitales para contar una excelente historia.

En lo personal no fui al cine a ver a Ledger (Q.E.P.D.) para ver que tal interpretaba al Joker, o a llorarlo, sino que fui a disfrutar la película y disfrutar del Joker, que es uno de mis personajes favoritos (del comic y del mundo real -si es que existe-) y creo que todos lamentamos no poder verlo en otra secuela... aunque quien dice que no podamos disfrutar de sus risotadas en los sombríos pasillos del Asilo de Arkham en una próxima entrega.

P.D.: ¡Smash!© Marvel Characters, Inc., all rights reserved.

Nando dijo...

Los cortos de Gotham Knight son muy recomendables como aperitivo (gracias Dovrich (o como se escriba!) y gracias torrent)

Mi novia se fue a Bs As aprovechando el feriado que yo NO tengo, y me hizo prometerle que la iba a esperar para verla. JA! Nada me impide ir dos veces al cine.

Si quede babeando con los trailer y los cortos, esta review de Nacho hace que tenga que ir hoy mismo.

MUERTEVIDEANOS dijo...

No la vi todavía pero la anterior Batman Begins no me terminó de gustar del todo, opino que las dos mejores versiones de Batman son las de Tim Burton por muchas razones pero principalmente estéticas y de equilibrio entre el ser real y el heroe del comic, me da un poco de miedo ver esta que iré igual a ver luego de Hulk que esta tarde cumpliré, Nacho, vos y tus comentarios de la radio a veces me alejan de las películas porque aprtiendo de tus visiones de spiderman y x men para cine no creo que me sirvan de mucho...igual un abrazo.
losmuertevideanos.blogspot.com

MUERTEVIDEANOS dijo...

Me olvidaba, el mejor Batman que vi en mi despreciable vida fue el del corto de Sandy Collora que se llama Batman dead end o algo así, si no lo veiron les recomiendo recorrer la web, también hizo un trailer de Superman - Batman con el mismo actor "World Finest"

nico1138 dijo...

A tu lectura recomendada le agregaria el Batman Nº1 donde aparece por primera vez el Joker (y que tiene varios puntos en comun con esta pelicula).

No se si actualmente se pueda conseguir. Estaba incluido en la recopilacion con las mejores historias del Joker, aunque hace mucho que ese libro esta agotoado. pasa lo mismo con The man who Laughts, y hasta hace poco pasaba con The Killer Joke (la reeditaron recien este año).

Es llamativo que DC no se proecupe por tener disponibles estos libros, sobre todo viendo que Batman es su unico personaje que ha sido rentable cinematograficamente por los ultimos 25 años...

Sobre si el personaje del Joker pudo o no afectar a Heath Ledger, no creo que se sepa realmente. Me parece que su papel en I´m Not There, donde hace de uno de los alter egos de Bob Dylan pudo afectarlo mucho mas (recordemos que I´m Not There fue filmada despues de Dark Knight). A Ledger le toca interpertar la etapa donde Dylan se separa de su esposa y no puede ver a sus hijos (algo que le estaba sucediendo a el mismo en la vida real), y segun los demas actores, le costaba mucho actuar en esas escenas.



PD: Pregunta freak: ¿puede ser que en uno de los trailers se viera una escena donde el joker le dispara un escopetazo en el menton a alguien, y que esa escena no estuviera en la pelicula?

Leso dijo...

excelente película!!,mi hermano y yo aún estabamos sin pestañear y babeando cuando encendieron las luces del cine,

IM-PRE-SIO-NAN-TE!!

este año fui a ver Iron Man que estuvo muy buena también, pero no se le acerca a esta!!, ésta es de antología , quedará entre los clásicos del cine de aquí a algunos años.

todo está bien desde los efectos especiales, la trama, la acción , el realismo(es la adaptación de cómic más realista que haya visto!!!)los personajes, todo!! la película no decae nunca.

críticas:

-hay un millón de policías en todos lados, nunca hacen nada.
-maggie gillenhal cómo la linda de la película no sirve.
-el abuso del recurso de que el joker sieeeeempre esta a la delantera de los planes de los buenos.

en fin, un clásico de todas formas.

lobosluna dijo...

Te voy a decir algo, so fanático del cómic. Nunca he sido uno, rara vez he tenido en mis manos algunos y la mayoría de superhéroes jamás me atrajeron lo suficiente, sólo Súperman porque podía volar. Batman, cero, como cómic, era demasiado humano y no volaba. Pero he visto cine, mucho cine, harto cine norteamericano sobre todo, bueno, malo, peor (que es la mayoría) y yo te digo, este descreído de los cómics y aún más, de las películas basadas en cómic que han sido de las peores, que CONCUERDO ABSOLUTAMENTE CONTIGO... O casi. Yo no diría "este es el mejor batman, o la mejor película de cómic en la historia del cine y los cómics". Simplemente ESTA ES LA PELÍCULA DE BATMAN Y EL CÓMIC LLEVADO A LA PANTALLA. Los demás son ya historia luego de esta película, o tendrán que saber rehacerse para lograr entregar lo que esta creación entrego. La historia, misma, el concepto que se mueve en ella sobre el bien, el mal, la locura, la cordura, la fe en la humanidad, el realismo descarnado de esta cultura donde nace el cómic mismo, ahora, con esta película recién comienzo a entenderlo. Si detrás de cada cómic flameaba la bandera acribillada de lo humano en una época como la nuestra, tal como lo transmite esta película, entonces me he perdido toda una vida de cómics y excelentes creación. La película es sublime, impresionante. No se apoya en los efectos, no, ni en las sobre actuaciones, oye, ¡Jack Nicolson simplemente no existe luego de este Joker! En realidad jamás existió. Nunca me gustaron las películas de Batman, ni siquiera las series animadas, nada, hasta hoy. Por fin se le hizo justicia a la figura de este ¿superhéroe? Si no me paré y aplaudí a rabiar fue porque ya pasé la edad de los impulsos puros. Los personajes, la trama, el concepto que late detrás, eso es lo mejor de esta película. Las actuaciones, y sobre todo LA ACTUACIÓN. Pensaba lo mismo que tú, ¡qué rabia que Ledger se haya pegado el último cuetazo justo ahora, justo ahora! No es porque haya muerto, no, es porque ese Joker es un loco de atar, un maldito, su maldad no se basa en una exageración de ciertos rasgos, no, señor, es una maldad venidad desde dentro, intensa, oscura, contenido. Se ríe dos o tres veces, y no necesariamente como un maniaco sobre actuado (como Nicolson), pero esa risa vales por todas las que se intentaron, porque detrás hemos visto su demencia. En el cine oí a alguien detrás de mí mentarle la madre a mitad de la película al personaje, porque es para odiarlo y abismarse ante tanta aberración sin sentido.
Luego de este brevísisma diatriba, ¿qué más? Seguro quedó clara mi impresión. Para mí es una joya como película, incluso más allá del cómic mismo y su esencia que no conozco. Pero si el cómic ha de quedar representado como una obra de arte que refleja la realidad de su propio tiempo y sus conflictos humanos y morales (y una obra de arte que se precie de tal tendría que lograr hacerlo), y si hay una película que pudiese expresar esa esencia del cómic, y si esa película es esta, entonces el cómic ha logrado ese sitial. Todavía estoy alucinado. Esta película va a quedar entre mis favoritas, de la buenas y favoritas, para mí ya es un clásico, incluso en la semana de su estreno.

Jorge dijo...

loco como mierda hago para subir un gif animado, en el blog.
ya que vi que vos tenias uno de i belive en harvey "chota" dent.
Explicamelo con lujo de detalles, no te malito, porfi.

Nacho dijo...

No es un gif, es un flash. Tenés que pegar el código en la plantilla del blog.

Jorge dijo...

el lujo de detalle no existe para vos, no?. estas hablando con un tipo de 70 años que no sabe nada, de que codigo me estas hablando.
yo tengo un gif en el programa "faierworcs", como carajo hago para conseguir ese codigo, y ponerlo en el blog, y en el lugar que quiro?

Nacho dijo...

Lo que tenés que hacer es almacenar esa imagen animada en algún sitio de internet que lo permita. Probá con ImageShack. Ahí te va a dar un código para pegarlo en el blog.

No te voy a mentir, nunca lo hice con gifs animados así que no puedo adelantar que camine.

Jorge dijo...

gracias voy a probarlo.
hablando de batman, para mi las apariciones del heath ledger son sublimes, y para la que mas me gusto(siendo muy injusto con otras) es el guason vestido de nurse, y haciendole la cabeza a harvey dent. tenes alguna vos?
yo no soy un maniobrador, actuo bajo impulsos emocionales.
Grande Nolan, la vieja que te pario es una genia

Gianca dijo...

Me cago en la puta. Lo digo porque es una expresión típica de España que es donde estoy y acá está todo doblado al español (HIJOS DE PUTA) así que esperaré a que salga en DVD y la bajaré. La busqué el otro día y no la encontré.

chef gargolin dijo...

coincido en que es la mejor pelicula de Batman (las peliculas de Burton fueron para mi muy buenas versiones Burton de Batman).
Lo que repiten acerca de la influencia del personaje en la posterior muerte de Ledger me parece un poco pelotudo, tipica busqueda de sentido en algo se caracteriza por carecer de él.
Detalles que no me gustaron aparte de los ya señalados: la careta de Batman es rara, parece una careta con alergia; la muerte de Dos caras (hay pensar en los villanos de la siguiente); y por último Maggie desaprovechada, poco onda y mucho sufrimiento.

EL GP DE AMITAI dijo...

Que se puede comentar ?
Nada , para un fanatico del comic , y fanatico de Batman como yo no es una pelicula , es una especia de religion , de encuentro con el creador cara a cara , asi que no puedo ser objetivo , yo tambien amo al batman de Keaton y Burton y me encanto el de Collora , como me gusta comer un refuerzo de mortadela de la buena , pero esta pelicula es el jamon crudo del medio .
Hay 2 cosas que generan un cambio , primero ya no es algo tan elitista ser fanatico de Batman y segundo por otro lado ya no te miran como bicho raro .
Si tengo que expresar la verdad de lo que deseo .
Que no se haga la tercera parte es imposible que iguale a esta.

Bienvenidos a mundo sin reglas

maxitocap dijo...

cortita y rapida
soy fanatico de marvel
pero esta pelicula de batman es un peliculon


nada mas
gracias por el espacio
un saludo a todos los que me estan mirando

Chewbacca dijo...

do you want to know how did i get these scars? LA frase

impresionantee

Gonzalo dijo...

bueno...acabo de llegar de la 3era vuelta, y sigo sin poder poner en palabras lo que me hace sentir esta pelicula...leo a batman desde que tengo 8 años, y si "Begins" me dio la esperanza de que podía ver a Batman (MI Batman, el de los comics), esta pelicula no deja de confirmarmelo...no voy a tratar de comentarla, los que vivieron toda su vida al lado de batsy saben como me siento, y seguramente se sientan igual...

sugiero como complemento de la lectura recomendada de Nacho, The Long Halloween y Dark Victory, mas que nada para profundizar en Harvey Dent y en Dos Caras, en la lucha del trío para desbancar a la mafia (muchos momentos de la pelicula son referencia casi directa),y el principio del cambio de una ciudad de mafiosos a una ciudad de "fenomenos"...ademas de que ambas estan escritas por Jeph Loeb (mi autor favorito de Batman indiscutidamente)

veanla ya si no lo hicieron

Nacho dijo...

No, no. La frase es: "you complete me".

Chewbacca dijo...

la anterior la destaco por lo macabro. sucede en el comic?

otra parecida
you're a freak... like me

Gonzalo dijo...

con el "you complete me" un par de feminas enloquecidas se pusieron a gritar (ellas creían que reían) y preguntaban "ay! de donde era?? de donde era esa frase??? ay!!!jajaj!"

posteriormente, cuando harvey estaba en el hospital con media cara llena de gasas, se apresuraron en adelantarnos a todos nosotros lo que habían descubierto "ayy!! ES DOS CARAS!!!"... y despues dicen que Batman es el mejor detective del mundo..

andres dijo...

la verdad q esta genial pelicula mas alla de la tribunera pelea marvel-dc o dc-marvel le hace bien al fan del comic por que demustra q se pueden hacer buenas peliculas del genero q puden disfrutar aun aquellos que toman a los comics como algo infantil(pobrecitos ellos)
PD:maldito seas ledger ahora nunca podra haber otra pelicula con el joker dado q no le llegara ni alos talones a este.

MUERTEVIDEANOS dijo...

Alguien me dijo ayer que Batman dark night había superado a spiderman 3 en recaudaciones y le dije que porque a spiderman no se le mató nadie luego de la película, estoy bastante convencido de no ir al cine a ver esta de Batman, por muhcas razones, la primera es porque la mayoría exagera en buenas impresiones sobre ella y eso me hace dudar demasiado sobre todo porque escuché a Nacho hablando mal de spiderman 2 y luego de la tres, algunoas comparaciones son no solo al pedo sino stúpidas, Jack Nicholson fue un Joker impecable y las dos pelícuals de Burton obras maestras para mí, es una opinion personal, cada uno tiene sus visiones pero no es una contienda a ver quien es el mejor, si las películas sobre comics entretienen cumplen con la primerísima premisa del cine, luego todo es valor agregado, no creo que vaya a ver este Batman porque para mi no es el Batman que yo creo que deba ser sino un sucedaneo agiornado y la ciudad no es ciudad gótica sino otra cosa, de todas maneras cuando la den en cable la veré sin dudas, otra cosa negativa es que es tan larga como batman Begins a la que me pareció le sobra más de media hora al pedo de iniciación de Bruce que nada tiene que ver con el comic, sobre el Batman Animado de Warner, creo que es magistral e insuperable.

^[Arlekina]^ dijo...

ES UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS QUE HE VISTO.
Tiene todo a medida justa. Si se pasaban en algo, saturaba.

Me han dicho:
"a mi no me gustó que tuviera tanta tecnología"
"es muy larga"
"es muy hablada"


a todos esos idiotas les dije: "para qué carajo fuiste? si es obvio que entendés de esto, lo que yo de relacionamiento social"


No entienden nada...

La actuación de Ledger es suprema... descomunal. Lo que la mayoría estaba esperando.


Yo digo que entré a la sala con un temblequeo de piernas (estaba rodeada de muchas personas, como cualquier avant premiere) y salí con una sonrisa tallada...


Abrazo muchachio

HombreDeCalifornia dijo...

Bue, qué querés que te diga? No entiendo el por qué tanto color. Si, ya se que no se nada de comics, pero vamos a analizar la película y no la adaptación? Es una linda película de acción y nada más. No le vi tanta trama (o sea, obvio, tiene más trama que Speed Racer, pero eso no es un gran logro).
Y más allá de todo eso: nunca había percibido al Joker como un nihilista (al menos no en los dibujos y eso). Pero bue, eso será que no leí los comics apropiados (no leí ninguno, pero eso incluye que no leí los apropiados).
Pero lo que más me jode de la película es como el tipo dijo que se había inspirado en Clockwork Orange. Que no sea atrevido.
Se que con esto estoy en contra de la mayoría de la población mundial (bla bla bla, nº 1 en imdb, bla bla bla) pero no estoy diciendo que sea una película mala, estoy diciendo que no me parece lo mejor que vi en mi vida (ni siquiera este año).
Saludos, FABRO.

MUERTEVIDEANOS dijo...

Me sacaron las ganas de verla en el cine sobretodo por los comentarios que pretenden hacer una competencia entre el "de me la puso en la montaña" y Jack Nicholson, alguien me dijo que había ido más gente a verla que Spiderman y les contesté que fue porque nadie se murio luego de esta. Ese Batman se parece a Robocop y para nada es el Batman de los comics que perfectamente plasmó Tim Burton. Me parece bien que les gusten las películas excesivamente largas a Batman Begins yo le hubiera quitado por lo menos media hora y esa ciudad gótica no era ciudad gótica.

Lithium dijo...

Nacho... Batman aplasta, destroza, desbarajusta, disuelve y hace polvito a cualquiera que se le cruce. Simple. Ledger genial y si, lástima que no esté para otro Joker psicópata como merecemos y no tuvimos con Nicholson. Nolan demencial!! Lo que no entiendo es a mucha gente que me a dicho: "yo no vi la anterior, es necesario?" ... Por gente como esta así está el país... amigos, no era así? Saludos! Lithium

http://laicineymas.blogspot.com/

MUERTEVIDEANOS dijo...

Todo muerto hace bueno al vivo y sobretodo en uruguay, ledger a la caurta vez que se paso la lengua por los labios me pudrió y se parecía a El Cuervo, el Joker que yo aprendí a admirar es un asesino sicopata, es cierto pero tambien es un comediante, creo que el de "me la puso en la motnaña" era buen actor pero no es para tanto tal parece que sucederá como Cobain o Mateo, despues de muertos parecen genios, son gustos y sobre todas las cosas me parece muy bueno que esta película les haya gustado a todos ustedes pero a mi me faltó ciudad gótica y el joker que quería ver, en cambio me pareció magistral Two Faces de principio a fin así como Gordon y Alfred. ¿Batman?, no me convence pero cumple.