sábado, agosto 15, 2009

Última historia de bondi con el boleto a $15

Esta es una historia real, ocurrida hace unos minutos en un viaje del 60 con destino a Portones (aunque técnicamente me bajé mucho antes). Sobre la avenida 18 de Julio subió uno de estos cantorcillos populares, veterano de morochura artificial y un peinado con dejos de Cacho Castaña. Luego de una introducción afable, interpretó este hit del transporte capitalino, con noches que languidecen, sombras que renacen y cafetales que vuelven a sentir... algo, no me pregunten qué.

Sonaba apenas mejor que el promedio de los artistas de bus (y mucho mejor que la del viejo mezcla de Gandalf con Papá Noel, cuyas cuerdas vocales son las únicas que pelean en afinación con las de su instrumento). El gitanillo le ponía empeño: hasta se dio el lujo de tamborilear sobre la guitarra.

Yo trataba de leer un libro, excusa perfecta para ignorarlo, ya que muy pocas veces el día me encuentra con ganas de disfrutar de un artista del bus, y en esas contadas ocasiones el tipo no suele entonar temas que me agraden.

Cantó ésta de los cafetales, después otra de aire español, y dio por terminado su pequeño recital. La gente aplaudió. Es importante recalcarlo porque no es algo tan común. Afortunadamente el público uruguayo aprendió a no regalar sus aplausos ni batir las palmas "por defecto", sino que exige un mínimo de entretenimiento al tipo que ocupa un lugar importante en el pasillo. Como siempre, ni me inmuté.

El tintoretto deambuló por la unidad, mendigando como era de esperar. Pero por alguna razón desaprobó la actitud de los pasajeros. Quizás esperaba que comenzaran a masturbarse mientras él les dedicaba aquellos sonetos gloriosos.

-Qué pueblo gris, el uruguayo- dijo. No literalmente, porque no anoté sus palabras. Pero créanme que fue algo muy por el estilo. Igual le dieron monedas.

-Qué tristeza. El hombre llegó a la luna, y el uruguayo...- no escuché el final de la frase. ¿Qué habrá querido decir? ¿"El hombre llegó a la luna y el uruguayo no aplaudió porque es amargo y triste"?

Un final despreciable para alguien que a primera vista venía con ganas de divertirse, pero que alguna miradita lo sacó de quicio. Mire, gitanillo, a mí me tocan públicos menos alegres que otros (ayer, sin ir más lejos, tuve que decirles tres veces que me iba para que me aplaudieran), y no por eso pienso que sean amargos. Ni mucho menos se los digo en la jeta.

Igual dudé por un instante que yo hubiera malinterpretado la situación. Que hubiera sido una fina ironía, o que entendiera mal sus palabras. Pero la intervención del guarda, que se dirigió al conductor del bondi una vez que el tipo estaba en la vereda, despejó todas mis dudas.

-A éste no lo dejes subir más.

Se había hecho justicia.

-No lo dejes subir más. O lo bajo yo- agregó. Por primera vez en el viaje, sonreí.

Actualizado con el identikit del impresentable trovador, dibujado por Nicolás Peruzzo. Ahora ya conocen al enemigo.

37 comentarios:

superelo dijo...

Podrías haber seguido hasta Portones...

Joker 23 dijo...

Yo creo, siguiendo el análisis de la frase, que la misma terminaba asi:

"El hombre llegó a la luna y el uruguayo terminó diciendo imbecilidades en un ómnibus"

María dijo...

este no escuchó nunca Morcillo López!
De este lado del río hay ejemplares peores

Peter Parker dijo...

El Dr. Manhattan llegó a la Luna y el uruguayo... tenía al Canario Luna pero se murió.

María Elena dijo...

Lo de andar en bus es toda una historia. Lo uso para trabajar a diario y sinceramente más de una vez me siento en "el mundo del revés".
Quien paga el viaje es asediado por una cantidad de gente muchas veces prepotente y hasta delirante. El otro día tuve que tolerar que un nabo que pedía a cambio de estampitas me dijera que era una persona "negativa" porque le dije "no, muchas gracias" cuando arremetió frente a mi.La negativa fue suficiente para que el loco se trastornara, y yo me quedé pensando cuantas veces le habrán dicho "no" con un "muchas gracias".Pero bueno, viajar en bus es toda una travesía hoy día...

chica pastiche.- dijo...

Ahora subió a 16 pesos...

María Elena dijo...

Ubico al trovador, es una mezcla (visual) de Nino Bravo con Antonio Gadés pero del subdesarrollo. El identikit está genial ! (el que lo hizo recibió aplausos ?)

Capitan Buscapina. dijo...

"Es preferible,reir que llorar.." ¿es ese no?, si no me equivoco lo es, ya lo venia imaginando con la descripcion de la situación, pero cuando vi el dibujo, dije ta, ya esta, es el. me lo cruce durante un año volviendo del laburo.
Salute!

Nacho dijo...

Es ese mismo.

Joker 23 dijo...

Deberían invitarlo a Reporte Descomunal, o mejor aún, hacer un informe sobre estas "hermosas especies"... de esos documentales al estilo Steve Irwin que vienen muy buenos.

nico1138 dijo...

Muy sutil el chiste de Image en el RD de hoy, aunque según tengo entendido que el tercer puesto lo tiene desde hace bastante tiempo Dark Horse. Image pelea el cuarto con IDW, y habitualmente pierde...

mane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nico Bari dijo...

A este flaco habría que aclararle que ni el hombre llegó a la luna ni el uruguayo...

martinuchi dijo...

"¡Es preferible reír que llorar!" es el tema preferido recurrente del amigo cantante, la verdad que algo de razón tiene... cuando uno va de mañana al trabajo totalemente desanimado, que se suba un tipo a meter buena onda... es como mal recibido en general por el pasaje del ómnibus. Yo en general "soy hincha" de la mediocridad uruguaya (no lo digo en sentido peyorativo), pero hace un tiempo que me pasé al bando de tratar de disfrutar un poco más de la vida. Pero al nivel de aplaudir el rasguido de esa guitarra en un ómnibus, ¡todavía no!

Jack® dijo...

Mi dios. Es el peor trovador de la zona Pocitos.
Tuve que soportarlo todas las mañanas desde La Española hasta Plaza Varela en el 181, siempre tocaba medio tema porque habia poca gente.

Es un capitalista de los omnibus capitalinos.

Joker 23 dijo...

Claro, estoy de acuerdo, pero el tema de "disfrutar de la vida" termina cuando empieza el "disfrute de la vida del otro". Cada uno disfruta de la vida como quiere, y puede... tratando de no joder a los demás.

Otro que hace tiempo que no aparece es el de los caramelos... el que realiza un ofertorio de caramelos de amplio espectro.

Saludos

Not just a moustache dijo...

jajajaja claro que si!
viejo conocido!

un hijo de puta... termina sus "chows" entonando siempre las esftrofas que abrian "naftalina para que no apolille" (recordado programa del sensei perry): "es preferible reir que llorar, asi la vida se debe pasar"


un hijo de puta con todas las letras

carlos dijo...

HOLA, SOY CARLOS Y LOS INVITO A MI BLOG SOBRE COMICS.
AGUANTE EL COMIC URUGUAYO!!!!
SALÚ!!!!

carlos dijo...

HOLA, SOY CARLOS, ME OLVIDÉ DE PONER LA DIRECCIÓN.
WWW.COMICURUGUAYO.BLOGSPOT.COM

ARRIBA!!!!

m.a.v.i. dijo...

ÚLTIMO MOMENTO:

El Grog es real y hace estragos entre la juventud argentina

http://www.youtube.com/watch?v=XdgJfHDS4YE

Nacho dijo...

Soy Guybrush Threepwood, un gran pirata.

ByTito dijo...

encantador relato, magistral ilustracion!

suele subirse los domingos desde rivera hacia tristan narvaja!

cuidado!

superelo dijo...

Feliz día del blog, blog.

Gonzalo dijo...

Golpe bajo para Leo Lagos...Disney compro Marvel, esta por toda la web.
Agarrate Catalina, la q se viene

fd dijo...

basura:

ya tengo el notron 2007

le doy el visto bueno

Nacho dijo...

¡Aleluya, hermano!

Toutain dijo...

Yo vendo Gatorade, bebida ideal para que conductores de tv exhaustos, no se queden sin aire en la mitad de su rutina...

Nacho dijo...

En realidad lo que preciso es un equipo de aire acondicionado que pueda instalarse dentro de una peluca. Escucho ofertas...

SAN dijo...

RATISALIL EN LAS PELOTAS NACHO!...con eso tenes frio pal resto de tu vida!

Marvel en disney...sin palabras.
Y los porteños comiendose la del Moneky es muy gracioso!

Toutain dijo...

A grandes problemas, grandes soluciones: ¿Probarías con rasurarte todo el cuero cabelludo? Menos pelo= menos colchón = menos calor

Nacho dijo...

Podría, pero cuanto menos pelo, más me parezco al Pato Fontanet y no es un buen momento para que me confundan...

luis dijo...

es cuando la tarde languidece y renacen las sombras...

^[Arlek Morrison]^ dijo...

si mide 1.50 es el mismo que se subía al 144 o 141 a las 22.30 hrs. yo salía de estudiar inglés y la gente que iba en el bus conmigo, salía de trabajar y no tenía el mejor humor...
después de que cantaroleara "nomeacuerdoquétema" con bailoteo incluído, nadie lo aplaudió...después del mismo discursillo que trascribís el tipejo empezó a putear.


el libro y el mp4 son mis aliados. de los headphones (qué bien me vinieron esas clases de inglés), solo anda uno, pero yo hago como que no escucho.

Graciela dijo...

Buenísimo... nos representa a muchos uruguayos montevideanos que sufrimos a diario la tortura de escuchar lo que no pedimos escuchar y además soportar los malos-tratos de dichos "cantantes"... Normalmente no uso esa línea... pero se repite en todas...

Marco dijo...

yo lo conozco!!!!!
este...lo escuche una vez en el bondi!
este...lo vi nomas, tenia puestos los auriculares...

Lulu dijo...

yo lo veo bastante seguido a ese,me tiene podrida siempre las mismas canciones. yo no entiendo,todo bien que se suban a mendigar al bondi,pero si van a romper las pelotas con canciones españolas,listo,que nos los dejen. no pueden tocar algo mejor???

Carlton Báez dijo...

Angus: Hace dece nas de años que no veía un público igual.