sábado, noviembre 21, 2009

Himnótico

Nótese la imagen en el videowall atrás de todo. Un trabajo profesional.

Como forma de revitalizar el blog (o terminar de matarlo por... no sé, quinta vez) hablaré del tema que no alcancé a mechar en la columna de El País, porque la mandé el martes y dentro de quince días no tendrá mucha gracia. Me refiero, obviamente, a la interpretación del Himno Nacional por parte de Freddy "Zurdo" Bessio antes del partido frente a Costa Rica.

Así que aprovechando un espacio libre entre monólogos mediocres, trataré de tocar los puntos altos y bajos con la mayor subjetividad posible. Si quieren información objetiva y sin ninguna inclinación, vean Telenoche 4.

Aplaudo la decisión de versionar el Himno. El disco de pasta con el tenor muerto en 1965 (de viejo, seguramente) ya fue. Dejemos que se experimente, siempre dentro de los límites que merece un símbolo patrio (sí, me cago en la patria, pero vivo en ella). Esto es: no cambiarle la letra ("la papa, el puchero"= cárcel) y respetar acordes, o notas, o lo que sea que Rossana le cambió al tema de Roberto Da Silva para no pagar un peso.

Ya aparecerán los quejicas de siempre, profetizando una versión "cumbia villera" del Himno. Y yo les susurraré: "no". Perdón, eso es lo que dice Rorschach. Y yo les responderé: me parece muy bien. ¿Quiénes somos para juzgar estilos musicales? Mirá si mañana se descubre que la ópera era lo que escuchaban los adictos a la pasta base en la Italia de varios siglos atrás. Soponcio para García Vigil y un golpe en el orgullo de los melómanos.

Claro que esa versión villera seguramente tendría su sitio particular en donde ser interpretada. Y ese fue uno de los problemas de la versión interpretada el miércoles: ¡no sirve para la previa de un partido de fútbol! Teníamos a once ticos y veinte más en la tribuna (no miento, dijeron que hay VEINTE ciudadanos costarricenses registrados en nuestro país, ponele que vinieran cincuenta más en avión). Imaginate si los 65.000 uruguayos cantan a lo indio... ¡Se cagan en las patas! Capaz que hasta ganábamos el partido y todo.

La versión fue para escuchar y no para cantar. Además de ser increíblemente larga, para ese momento. No tengo que mencionar a los futbolistas locales que puteaban cuando el himno seguía, ni los visitantes que se fueron a pelotear en medio de los versos finales.

Otro error. En los partidos mandá un estribillo y listo. Que la gente no esté dormida al finalizar, así por lo menos aplaude.

Musicalmente, me parece equivocadísima la opinión de aquellos que odiaron el Himno y tiraron comentarios del estilo: "una versión murguera para un país que es una murga". Están meando fuera del tarro. Y eso que era un tarro grande, como una palangana.

No fue una versión murguera, fue una versión (y me cito) "Zurdístico-Fusionada-Mercado del Puerto, con un toque de murga". Un toque, apenas. El resto era voz del Zurdo, pinceladas de MPU y mucho bandoneón, pasada de gorro y una parrilla llena de tiras de asado que te cobran a precio de carne de rinoceronte blanco.

Resumiendo (if possible): versión larga para los actos escolares, versión corta en cines y teatros. En serio, no sean malos. Voy a ver la última de Jim Carrey y me abrochan con seis minutos de Himno... cantado por el finado de 1965. Sí a la experimentación, con respeto (a la letra y al sentido). Retirar publicidad de Schnek. Ya, sin discusión ni intercambio de ideas, retirarla. Y el próximo repechaje de Uruguay (quinto eterno) llevar a Rey Toro para que cante el Himno. Pero sólo un estribillo.

Bonus Track: todo puede estar mucho peor.

23 comentarios:

Fede-Shuriken dijo...

100% de acuerdo con lo del himno, a ver si sacan la versión punk de la versión corta y la hacen de menos de 3 minutos, ta capas que no es muy punk tocar el himno, pero tampoco lo es ser vegetariano

fd dijo...

está buena la definición.

como yo lo veo, el asunto matador fue la batería. Los tiranos con batería definitivamente no va.

A vos te gusta que le toquen los colores al traje de superman?

BUENO, A MI NO ME GUSTA.

De la misma forma que nunca me cayó muy bien el linterna verde negro. Y no es que haya nada de malo en ser negro.

Nacho dijo...

Linterna Verde tiene que ser negro, pero el fantástico diseño (¡icónico!) de Gil Kane fue modificado para John Stewart y Kyle Rayner, e incluso ahora sufrió algunas modificaciones.

Pero nunca va a ser verde agua.

María Elena dijo...

Está bueno ser libres, progres, evolucionados y más, pero es el himno. Felicidades por los yanquis y sus conceptos de variaciones al 1000%. También en yanquilandia cuando cruzan patos por una cebra todos los conductores paran aunque ésto signifique llegar tarde al laburo. Acá te pisan como a un pato.
Quiero decir que hay cosas para tomar, las que caen de su peso, pero personalmente no todas.
El himno me pareció largo en extremo, egocéntrico y paradójicamente para cantar muy pocos. Quien puede seguir a Bessio en esta interpretación ? El mago Ariel..
Y para los que estudiamos canto y tenemos formación para tal arte (lírico, sí ópera) no es un arte ni mayor ni menor.
Seguramente un tenor canta murga terriblemente mal.
No a lo impuesto, que podamos pensar, elegir y aún elaborar un pensamiento al respecto.

Andrés Montandon dijo...

No vi el partido, por ende no puedo opinar de lo que, de seguro, fue lo mas importante que sucedió en el partido.

En cuanto a versiones alternativas de el himno, no me molestan mientras mantengan la letra y aplaudo los intentos, aunque aparentemente sean tan aberrantes.

Pero seamos sinceros, al miembro o banda que haga un versionado del himno uruguayo y que quede bueno hay que darle un premio graffiti automáticamente.

Andrés Montandon dijo...

PD: Estoy notando con un poco de temor que tus dotes en el Photoshop están progresando.

Nacho dijo...

Mis dotes en el Photoshop siempre fueron las mismas. A veces le dedico más tiempo al blog (del que debería).

fd dijo...

la cosa es, habrá muchos linternas verdes (seguramente más que hinchas de defensor) pero el linterna verde linterna verde es hal jordan.

por lo menos para los de mi generación

María Elena dijo...

Estoy por poner en práctica la excelente idea de las veinte camisetas blancas...la practicidad no tiene género !

Ale dijo...

Mmm, yo que sé, el zurdo Bessio es flor de cantante, pero no me va mucho el "Tiranos temblad" con batería de murga de fondo...

Me gusta más la versión del disco de pasta, porque la introducción tiene terrible fuerza, da para pogo casi, y uno puede gritar "tiranos temblad" a su ritmo, sin tener q correr de atrás al zurdo.

Y ni que hablar de que mete mucho más miedo el himno gritado a lo barrabrava que cantado armoniosamente, tendrían que haberlo tenido en cuenta...

Joker 23 dijo...

A mi me parece bastante triste que se discutan estos temas en un informativo central... no hablo de Reporte Descomunal, hablo de los otros informativos; 10, 12, 4.

¿Tan importante es?

Se nota que mucho para hablar de fútbol no hay, se nota que el partido ese no dejó nada y entonces lo importante es la pelea de los retrasados de tenfield con los jugadores de costa rica y el himno.

Donde se hace el master en photoshop?

Nacho dijo...

Impresora Lagomarsino, 1998-2006.

SAN dijo...

Estimado Nacho, permitame meterme, mas alla de la subjetividad de si gusto o no (a mi no obviamente) el tema es lo apropiado de la circunstancia para emitir esa version. Queres hacerle en un recital de Roos?...BARBARO LOCO! LOS QUE PAGARON LA ENTRADA PARA VERTE VAN A ESTAR RE CONTENTOS...yo fui a ver fobal, y queria cantar el himno de siempre y no pude...y me tuve que bancar esa bazofia durante 5 minutos. Y me parece que no me lo bancaba ni que lo hubiese tocado Pearl Jam.

Quizas no recuerdes que soy tu lector estudiante de arte lirico (no pongo fan porque es muy afrancesado)...jejeje...entonces me permito aclarar ciertos cositas.

Primero que nada, el himno es una obra para coro y solista...este solista es baritono o bajo y no tenor preferentemente, aunque no quita que se haya interpretado alguna vez con tenor, pero no en grabaciones oficiales. La grabacion oficial que se emite hoy en dia fue grabada por Marcelo Otegui, un Bajo-Baritono muy joven, buena onda, buen tipo y buen cantante. Por suerte no esta muerto, y creo que tampoco duerme de frac, ni nada parecido...despues de todo, los cantantes de opera podemos llegar a ser algo bastante parecido a lo "normal" de la gente.

No estoy del lado nacionalista ultra conservador, pero tampoco me gusto que fuera tocado asi en ese contexto. Y tambien reconozco que aborrezco ese tipo de musica, como muchos otros la adoran, lo cual respeto. A los conservadores les recomiendo leer la apologia del carajo de Acuña de Figueroa...creo que el mismo era menos conservador que quienes defienden su himno. Estupendo poema, digno del mismisimo Quevedo. Mas de uno se asustaria al leerlo...y si no dicen quien es el autor lo defenestrarian cual zurdo Bessio.

Lo que si me parece una falta de respeto es que el señor Fatorusso (junto con los Ibarburu....los Microsoft de la musica popular) diga que fue a vez que escucho mejor cantado el himno...bue...ta...ahi cerra y vamo'...aparte lo hizo el de ultima :P

Saludos Nacho...yo me veoy a escuchar I due Foscari de Verdi...y despues me pongo el Backspacer de Pearl Jam para hacer un poco mas rocker la mañana.

p.d. la ópera es para el pueblo, siempre lo fue, era la tele de la epoca...la gente cuando no le gustaba algo hablaba toda la funcion, no se hacia un silencio subito todo el tiempo ni se iba de gala siempre salvo algunos teatros, pero los de pueblo...nop... En cierta epoca en nuestros teatros, o el colon mismo, se llevaban sillas tipo de playa para las entradas populares, y se comian refuerzos de Mortadella, y naranjas y frutas varias...que luego eran usadas como proyectiles si el cantante de turno no gustaba...creo que ahora no dejan entrar con mas comida...tal vez alguna club social noma' y de canuto.

Si pedimos no ser acartonados para un lado y ser abiertos...tambien deberiamos serlo para el otro, no?

Abrazo Nacho!

Nacho dijo...

Bien por los aportes de un "lírico" en más de un sentido. Y bien por aportar acerca de la versión que se escucha generalmente. Sigo opinando que estos cambiecillos hacen bien, y si el Himno fue compuesto para el pueblo, con más razón devolverlo aunque sea una vez al pueblo, ¿no?

SAN dijo...

Tamos de acuerdo Nacho...lo unico de repente que creo que podemos llegar a discutir es en el ambito que se hace...por que hacer algo que divide en vez de hacer lo clasico y poderlo cantar todos a viva voz, sin importar quien afina y quien no?...creo que ese es el espiritu. Despues discutir sobre la version o no, o utilizar recursos nacionalistas demas para "defender" el himno ya es otro cantar, je!

Cambiando de tema...me baje Watchmen directors cut blueray 1080p...UN POLVAZO! ahora el problema es que no me entra ni en un dvd doble! LPM!!!!

Joker 23 dijo...

Una cosa... ¿que era lo que sucedía hacia el final del partido entre "periodistas" de Tenfield y suplentes de Costa Rica? Yo creo que esos se merecerían un himno aparte... desgraciados...

María Elena dijo...

Me quedé leyendo a San, y más allá de la distinta exposición al respecto (pero con los mismos resultados), solo quiero acotar que estudié en la Escuela Nacional de Arte lírico (calculo que a la multiúnica Estatal que debes ir vos)y más allá de que hayas querido ser humilde, los cantantes de ópera no suelen ser algo bastante parecido a la norma de la gente, sin que eso sea bueno ni malo.
Sin ir más lejos, tuve una compañera que se iba caminando a diario para asistir a clases desde el hipódromo hasta la ciudad vieja. De normativa nada, como ningún arte...por suerte.

Carlton Báez dijo...

44,4%

Me resisto a creerlo.

Según dicen, es imposible asociar el 4 con este sujeto.

SAN dijo...

Ma. Elena, si bien no entendi mucho a que viene tu comentario, te digo que lo que yo quise decir con eso de que somos gente "muy parecida a la normal", era para tratar de alejar esa imagen del cantante lirico clasica y acartonada, tratar de decir que mucha gente joven se dedica o quiere dedicarse a esto, que algunos somos gordos, otros flacos, algunos petisos y otros altos...como el resto de la gente, digamos que quise alejar ese estereotipo que quizas reflejó nacho en sus conceptos sobre el tenor muerto que canta el himno. Yo tuve muchos compañeros que venian desde san jose, y si no tenian quien les becara los pasajes imposible asistir, otros venian en bicicleta, etc...no me referia a eso, creo que no lograste interpretar lo que quise decir... igual de todas formas creo que ese "problema" lo tienen muchos estudiantes, de cualquier facultad, y de cualquier parte del pais...no solo los que queremos hacer del arte nuestra vida tenemos estos problemas, lo cual nos acerca mas a lo normal que a la figura acartonada del 1900 de un "cantante de opera". Y supongo que lo de "mas alla de que hayas querido ser humilde" fue en una "buena", no?...digamos que no quiero ser nada, tan solo doy mi opinion sobre el asunto sin intencion de querer ser nada mas que lo escribo. Saludos!

Carlton Báez dijo...

Ganaron en 14 departamentos. El 14. Ahora sí...

meby.mail dijo...

San, claro que fue "en una buena", y me alegra saber que los colegas tengan fina inteligencia (por seguir Reporte Descomunal y a Nacho).
Ese problema lo tienen en muchas facultades, como bien decís, pero la nuestra que muchas veces se cree es un arte para "pocos" ha sido la "anti Elite" (al menos en mi época),con un local repleto de limitaciones y cuando puse ese ejemplo, me refería a que los que nos decantamos por el arte, no somos tipos comunes (ni mejores, ni peores), pero con un nivel de lírico idealismo que desafía cualquier acartonamiento.
Resumiendo, aprender arte lírico en Uruguay es para el pueblo, para el de a pie que tenga las condiciones y el gusto requerido, con talentosos profesores, grandes elementos y muuuucha esperanza.
Saludos colega !

SAN dijo...

Ahora nos entendimos, comparto totalmente!!!

Saludos pa' ti tb.!!!

Not just a moustache dijo...

que el gordo peluffo cante todo el himno... a la velocidad que tocan esos muchachines, no se te va a más de 40...45 segundos